Afganistán

Trump cancela las negociaciones de paz con los talibán

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el despacho oval.

infoLibre

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este domingo que ha cancelado las negociaciones de paz con los talibán, después de que el grupo insurgente haya admitido estar detrás de un atentado en Kabul que acabó con la vida de un soldado estadounidense y otras once personas, informa Europa Press.

"Sin que casi nadie lo supiera, los principales líderes talibán y, por separado, el presidente de Afganistán, iban a reunirse conmigo en secreto este domingo en Camp David. Después de que admitiesen que estaban detrás del ataque en Kabul que mató a uno de nuestros grandes soldados y a otras 11 personas, he cancelado inmediatamente la reunión y las negociaciones de paz", ha afirmado el mandatario estadounidense a través de la red social Twitter.

"¿Qué clase de gente mataría a tantas personas para aparentemente fortalecer su posición de negociación? Así no lo han conseguido, ¡sólo han empeorado la situación! Si no pueden acordar un alto el fuego durante estas importantes conversaciones de paz, e incluso han sido capaces de matar a 12 personas inocentes, entonces probablemente no tengan el poder necesario para negociar un acuerdo significativo. ¿Cuántas décadas más están dispuestos a luchar?", ha añadido.

 

El comandante del Comando Central (CENTCOM) de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, el general Kenneth McKenzie, ya advirtió el sábado de que el repunte de los ataques de los talibán en las últimas semanas no favorecía las negociaciones de paz. "No ayuda para nada en este momento de la historia de Afganistán que los talibán hayan recurrido más a la violencia", dijo desde Pakistán.

Recientemente los talibán han lanzado una ofensiva contra la capital de la provincia de Kunduz y han perpetrado dos atentados suicidas en Kabul, uno de los cuales se cobró la vida del sargento del Ejército estadounidense Elis A. Barreto Ortiz, de 34 años y originario de Puerto Rico. Con él ya son 16 los estadounidenses muertos en Afganistán solo este año.

El borrador de este acuerdo de paz incluía la retirada de miles de militares estadounidenses a cambio de garantías de que Afganistán no se convertirá en refugio de Al Qaeda, Estado Islámico o cualquier organización que pueda atacar a Estados Unidos y sus aliados.

Los talibán culpan a EEUU de la ruptura

Los talibán han reprochado a Estados Unidos la ruptura del proceso de paz en las últimas etapas del mismo, aunque han dejado la puerta abierta a regresar a la mesa de negociación. Además, han revelado que las negociaciones internas entre actores afganos iban a comenzar el 23 de septiembre, después de la firma del acuerdo con Estados Unidos.

"Los estadounidenses sufrirán más que nadie por haber cancelado las negociaciones", ha afirmado el portavoz talibán, Zabihulá Muyahid, en un comunicado difundido en redes sociales. El texto destaca el buen ambiente en el que se habían desarrollado hasta ahora las negociaciones y, de hecho, manifiesta la disposición de los talibán a retomar los contactos para lograr un acuerdo político y poner así fin a la guerra.

En cuanto al militar estadounidense muerto en un atentado que Estados Unidos ha esgrimido como causa de la ruptura, los talibán han reprochado a Washington su "falta de entusiasmo" y su "inexperiencia" y han recordado a los "cientos de afganos muertos bajo martirio debido a los ataques de Estados Unidos y sus aliados".

Los talibán han subrayado la coherencia de su postura, que reivindican como la misma que se planteó hace 18 años cuando empezó la guerra: la retirada de las tropas extranjeras a cambio de la paz. "Seguimos en esa misma posición y esperamos que Estados Unidos vuelva a ella", ha explicado el portavoz talibán. Seguirán adelante con la guerra hasta la retirada del último soldado extranjero, ha remachado.

Ghani da las gracias a EEUU 

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, ha dado las gracias a Estados Unidos por su mediación, tras la decisión de su homólogo norteamericano, Donald Trump, de poner fin a los contactos exploratorios con los talibán, coincidiendo con él en que solo habrá "paz real" si los insurgentes acceden a declarar una tregua.

El palacio presidencial ha difundido un comunicado en el que Ghani da las gracias a los "esfuerzos de paz" de Estados Unidos y sus aliados, al tiempo que reitera su compromiso de trabajar con ellos para "llevar una paz estable" a Afganistán. "Siempre hemos enfatizado que una paz real solo será posible cuando los talibán dejen de matar afganos, acepten un alto el fuego y estén preparados para tener un diálogo directo con el Gobierno afgano", ha dicho Ghani, según informa la televisión local Tolo News.

Además, el mandatario afgano ha incidido en la importancia de "formar un Gobierno legítimo y fuerte tras las próximas elecciones presidenciales para poder seguir adelante con el proceso de paz".

La UE ve las elecciones "más necesarias" que nunca 

Trump asegura que la "gente mala" de Bahamas no es bienvenida en territorio estadounidense

Trump asegura que la "gente mala" de Bahamas no es bienvenida en territorio estadounidense

El enviado especial de la Unión Europea para Afganistán, Roland Kobia, ha considerado este domingo que las elecciones presidenciales que están previstas para el próximo 28 de septiembre en el país "son más necesarias" que nunca tras la ruptura de las conversaciones de paz. "Parece que hoy el consejo de la UE de avanzar en paralelo con los preparativos electorales como si no hubiera un proceso de paz no era equivocado. Las elecciones son más necesarias cada hora", ha escrito Kobia en Twitter.

 

Estados Unidos y los talibán negociaban desde hacía meses, ayudados por Qatar, con miras a lograr un diálogo directo entre los insurgentes y el Gobierno afgano, con el que se habían negado a hablar por considerar que es una mera "marioneta" de Washington.

Más sobre este tema
stats