PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Migraciones

Los 82 migrantes del 'Ocean Viking' desembarcan en Lampedusa

infoLibre

Los 82 migrantes y refugiados rescatados por el barco Ocean Viking, gestionado por las ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) y SOS Mediterranée, han llegado este domingo al puerto de Lampedusa a bordo de barcos de la Guardia Costera italiana, horas después de que el Gobierno italiano autorizase su desembarco tras un acuerdo con otros países europeos, informa Europa Press.

"La espera ha terminado", han proclamado en Twitter las dos ONG al confirmar el traspaso de los pasajeros hacia embarcaciones de los guardacostas. "Tras huir de Libia y sobrevivir al mortífero paso del Mediterráneo, ahora por fin han llegado a un lugar seguro", han destacado.

 

Entre quienes esperaban a bordo el desembarco había una embarazada de ocho meses y un niño de un año, por lo que el director de MSF Italia, Gabriele Eminente, ha considerado una "muy buena noticia" el permiso dado por el Gobierno. No obstante, ha lamentado el "sufrimiento innecesario" que ha supuesto la espera en el mar, de casi una semana.

El alcalde de Lampedusa, Salvatore Martello, había criticado la decisión, defendiendo que el barco de rescate se encontraba más cerca de Sicilia. El Ministerio del Interior se ha puesto en contacto con él por teléfono para explicarle que el de Lampedusa era el único centro de acogida con capacidad para asumir esta llegada y garantizarle que en los próximos días se evacuará de la isla a unas cien personas, según la agencia ADN Kronos.

Reparto entre países

Italia y otros cinco países europeos acogerán a los 182 migrantes rescatados por el 'Ocean Viking'

Italia y otros cinco países europeos acogerán a los 182 migrantes rescatados por el 'Ocean Viking'

Italia asumirá únicamente a 24 de los migrantes del Ocean VikingOcean Viking, que serán repartidos también en Francia, Alemania, Portugal y Luxemburgo. El Gobierno de Giuseppe Conte quiere aprovechar la próxima reunión de ministros del Interior europeos en Malta (23 de septiembre) para relanzar una iniciativa que garantice un reparto automático de los migrantes en el futuro.

En dicha cumbre, en la que se estrenará como titular de Interior Luciana Lamorgese, sustituta del ultraderechista Matteo Salvini, Italia acudirá de la mano de Malta, Francia y Alemania en busca de un acuerdo que establezca un mecanismo de reparto proporcional y automático entre los países que se adhieran, así como algún tipo de penalización para quienes no se sumen a este plan voluntario, según Il Corriere della Sera.

Eminente, de MSF, ve "urgente" que los países de la UE se pongan de acuerdo para la distribución de los migrantes, en la medida en que permitiría un "rápido" desembarco y evitaría situaciones como la del Ocean Viking y otros barcos que pasan días esperando un puerto seguro.

Más sobre este tema
stats