x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Cambio climático

Las personas más pobres del mundo reciben menos de un céntimo al día para hacer frente a la crisis climática

  • Mozambique y el Cuerdo de África asumen un coste humano y económico cada vez mayor debido a los desastres climáticos, de los que Oxfam asegura que "apenas son responsables"
  • La organización insta a aumentar la financiación para la adaptación al cambio climático en forma de "asistencia genuina y no como préstamos que deben devolverse"

infoLibre
Publicada el 23/09/2019 a las 09:22 Actualizada el 23/09/2019 a las 09:23
La sequía en el Cuerno de África deja a millones de niños en riesgo de morir de hambre

La sequía en el Cuerno de África deja a millones de niños en riesgo de morir de hambre

E.P.
La organización Oxfam ha advertido este lunes de que las personas más pobres del mundo reciben aproximadamente 3 dólares (alrededor de 2,72 euros) al año, es decir menos de un céntimo al día, para hacer frente a la crisis climática.

En su informe ¿Quién paga el precio?, la organización ha destacado que la población de Mozambique y el Cuerdo de África asumen un coste humano y económico cada vez mayor debido a los desastres climáticos, de los que Oxfam asegura que "apenas son responsables".

"Los países ricos sobreestiman el volumen de fondos que destinan a la adaptación para el cambio climático, y estos compromisos de financiación se caracterizan además por su capacidad", ha afirmado.

Según Oxfam, los 48 países menos desarrollados del mundo reciben entre 2.400 millones y 3.400 millones de dólares al año para la adaptación al cambio climático.

La organización ha denunciado que en Mozambique y el Cuerno de África millones de personas sufren ya las consecuencias de las seguías prolongadas y la destrucción como consecuencia de los ciclones.

"Los gobiernos de los países ricos están incumpliendo su compromiso de ayudar a los países pobres a adaptarse a los efectos de la crisis climática. Las naciones más pobres y endeudadas del planeta apenas han contribuido a generar la crisis, pero están teniendo que asumir costes", ha indicado la directora ejecutiva de Oxfam, Winnie Byanyima.

"Para evitar una espiral de crisis humanitarias cada vez más frecuentes, tenemos que aumentar la financiación para la adaptación que llega a manos de las comunidades más pobres. Esto debería ser en forma de asistencia genuina y no como préstamos que deben devolverse", ha aseverado.

La organización ha advertido además que en el Cuerno de África la seguía ha provocado en el último año que más de 15 millones de personas en Somalia, Etiopía y Kenia dependan de la ayuda humanitaria. También ha recalcado que en Mozambique 2,6 millones de personas necesitan asistencia debido a los ciclones.

"Millones de somalíes, especialmente mujeres, niñas y niños, se están enfrentando a la cruda realidad del hambre y de ver cómo sus medios de vida van quedando diezmados porque, por tercera vez, no ha llovido durante la estación de lluvias", ha lamentado Halima Adan, directora adjunta de la organización socia de Oxfam Save Somali Women and Children.

"Esta crisis humanitaria, que empezó justo después de la sequía de 2017, está dificultando aún más los esfuerzos de las comunidades afectadas por recuperarse", ha añadido.

Por ello, la organización ha llamado a los países ricos a ser "ambiciosos en la reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero" y les ha instado a garantizar a los países menos desarrollados que reciban una mayor financiación para la adaptación al cambio climático.
 
Más contenidos sobre este tema




 
Opinión