Estados Unidos

La Cámara de Representantes tilda la alerta lanzada tras el contacto Trump-Zelenski de "alarmante" y "creíble"

infoLibre

La Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos ha tildado de "alarmante" y "creíble" la queja formulada por un funcionario de Inteligencia a raíz de la conversación que mantuvo en julio el presidente, Donald Trump, con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, y a la que han tenido acceso los congresistas este miércoles por la tarde.

El congresistas Chris Stewart, miembro de la comisión, ha confirmado a última hora en su cuenta de Twitter que la alerta ha sido desclasificada, pero que el documento no está disponible por el momento para el público.

El envío de la queja al Congreso ha tenido lugar horas después de que la Casa Blanca difundiera la transcripción de la conversación mantenida el pasado 25 de julio entre Trump y Zelenski y en la que el dirigente estadounidense presionaría al líder ucraniano para que investigara al ex vicepresidente y ahora candidato a las primarias del Partido Demócrata para las elecciones de 2020 Joe Biden y su hijo Hunter.

 

Según ha informado la cadena de televisión CNN, el presidente de la Comisión de Inteligencia, Adam Schiff, ha expresado que "las acusaciones le parecen tremendamente alarmantes". Así, ha señalado que considera que la queja es "muy creíble".

A él se han sumado el republicano Mike Quigley, que ha afirmado que la alerta del funcionario de Inteligencia es "problemática" y reafirma las "preocupaciones" de los congresistas. En este sentido, ha sostenido que la queja "estuvo muy bien hecha".

"Después de leer los documentos estoy aún más preocupado por lo que ha pasado que cuando leí el memorando de la conversación", ha subrayado por su parte el líder de la minoría demócrata en el Senado estadounidense, Chuck Schumer.

El congresista demócrata Eric Salwell ha aseverado que el informante "nombra a otros testigos que también tendrían información sobre la conducta" que se refleja en la queja.

Swalwell, miembro de las comisiones de Inteligencia y Judicial de la Cámara de representantes ha asegurado a la CNN que el director interino de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, Joseph Maguire, ha impedido a los congresistas acceder al informe al completo.

Desde que comenzaron los rumores sobre la conversación entre los dos líderes, Trump ha tratado de restar importancia a lo sucedido y ha acusado al informante de ser partidista. El magnate neoyorquino ha insistido en que sus conversaciones con líderes extranjeros son "apropiados".

Más sobre este tema
stats