x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Estados Unidos

La Casa Blanca restringió el acceso a la transcripción de llamadas de Trump a Putin y al príncipe heredero saudí

  • Las llamadas telefónicas, con líderes con los que el presidente de EEUU mantiene unas complejas relaciones, forman parte del grupo de conversaciones que los asesores de Trump se han esforzado en evitar que puedan hacerse públicas
  • Las encuestas dan un giro y respaldan el proceso de 'impeachment' contra Trump

Publicada el 28/09/2019 a las 13:03 Actualizada el 28/09/2019 a las 19:07
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump saluda a los invitados durante una recepción en la Casa Blanca en Washington

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump saluda a los invitados durante una recepción en la Casa Blanca en Washington

EFE
La Casa Blanca restringió el acceso a las transcripciones de llamadas telefónicas mantenidas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con el mandatario ruso, Vladimir Putin, y con dirigentes saudíes como el príncipe heredero, Mohamed bin Salmán, según informa la CNN y recoge Europa Press.

Las llamadas telefónicas, con líderes con los que Trump mantiene unas complejas relaciones, forman parte del grupo de conversaciones presidenciales que los asesores de Trump se han esforzado en evitar que puedan hacerse públicas, como finalmente ha sucedido con la transcripción de la llamada al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, que ha acabado derivando el inicio del procedimiento para activar un proceso de destitución parlamentaria (impeachment).

En el caso de la llamada de Trump al príncipe heredero saudí, responsables gubernamentales que normalmente habrían tenido acceso a una transcripción de la conversación nunca llegaron a poder consultarla, según un responsable del Ejecutivo estadounidense consultado por la CNN. De hecho, la transcripción de la llamada nunca se facilitó en los círculos gubernamentales, algo que es poco habitual al tratarse de una llamada de alto perfil. La conversación telefónica, que, según este responsable, no abordó temas secretos por motivos de seguridad nacional, se realizó en un momento en el que la Casa Blanca estaban afrontando la polémica por el asesinato del periodista saudí Yamal Jashogi en el consulado saudí en Estambul, con los jefes de la Inteligencia estadounidense apuntando a la responsabilidad del príncipe heredero.

En el caso de los contactos con Putin, el acceso a la transcripción de llamadas también se restringió, según un antiguo responsable gubernamental norteamericano. No está claro si las autoridades estadounidenses optaron por colocar los archivos de las llamadas con autoridades de Rusia y Arabia Saudí en el mismo servidor informático en el que se guardó la transcripción de la polémica llamada a Zelenski, aunque responsables gubernamentales han confirmado que se han almacenado en ese servidor otras llamadas además de la del mandatario ucraniano.

Según la CNN, los intentos del Gobierno por ocultar la información sobre las llamadas de Trump al príncipe heredero saudí y a Putin ilustran los intentos de los asesores del presidente de Estados Unidos para limitar el acceso a conversaciones con líderes de otros países. Las fuentes consultadas por la cadena de televisión estadounidense han dicho que la práctica de ocultar información sobre las llamadas internacionales de Trump comenzó hace más de un año después de que se filtraran a la prensa detalles de conversaciones del presidente estadounidense con los líderes de México y de Australia.

Las encuestas dan un giro y respaldan el proceso de 'impeachment' 

Las encuestas han dado un vuelco tras el lanzamiento de las gestiones preliminares para iniciar el proceso de destitución parlamentaria contra Trump y ya es mayoritaria la opinión de que se debe poner en marcha este juicio político. En concreto, un 49 % apoyan el 'impeachment' frente al 46 % que lo rechazan, según el estudio de NPR-PBS NewsHour-Marist, lo que supone diez puntos más de respaldo para el proceso que en el mismo sondeo de abril, cuando se publicó el informe del fiscal especial Robert Mueller.

Otro estudio de Politico-Morning Consult refleja un incremento de siete puntos en el apoyo al 'impeachment' (36 %) frente a quienes lo rechazan (49 %). La variación se refiere al mismo estudio realizado la semana pasada.

También la encuesta de Hill-Harris X asume doce puntos de incremento, del 35 al 47 %, mientras que el 42 % rechaza el 'impeachment'. El estudio de Harvard CAPS-Harris publicado el pasado jueves, antes de que se hiciera pública la denuncia interna en los servicios secretos contra Trump, revela un empate 50-50 sobre el juicio político.

Sin embargo, fuentes republicanas subrayan que el incremento al apoyo al 'impeachment' se debe fundamentalmente en un cambio entre el electorado demócrata, que ha seguido a la portavoz demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, quien hasta hace muy poco rechazaba abrir juicio político a Trump por motivos estratégico, dada la cercanía de las elecciones presidenciales de noviembre de 2020.
Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión