PORTADA DE MAÑANA
Ver
El tribunal que vigila los contratos de Madrid avisa del "incremento sustancial" de los pagos fuera de control

Hong Kong

Vuelve la tensión entre manifestantes y Policía en una nueva jornada de protestas en Hong Kong

infoLibre

La Policía de Hong KongHong Kong ha empleado este domingo gases lacrimógenos y cañones de agua para intentar dispersar a los manifestantes en varios puntos de la ciudad, unas protestas que han vuelto a derivar en disturbios y en las que algunos de los presentes han lanzado ladrillos y cócteles molotov, informa Europa Press.

Según las informaciones recogidas por el diario local South China Morning Post, la Policía ha empleado medios antidisturbios cerca de la sede del Gobierno, una de las estaciones de metro de la localidad y la zona de Causeway Bay. Así, los agentes han mostrado una bandera negra para advertir sobre el uso de gases lacrimógenos en la estación de Wan Chai, en la que varios manifestantes habían lanzado cócteles molotov y a la que se habían replegado oficiales de la Unidad Táctica Especial.

Decenas de miles de personas desafían en Hong Kong los avisos de Pekín

Decenas de miles de personas desafían en Hong Kong los avisos de Pekín

La Policía ha publicado un comunicado en el que ha confirmado el uso de gases lacrimógenos en Wan Chai y Admiralty, al tiempo que ha resaltado que ha empleado una "fuerza mínima" para dispersar a "manifestantes radicales". En este sentido, ha hecho un llamamiento a los manifestantes a que depongan las protestas y ha condenado el uso de la violencia por parte de algunos de ellos. Por último, ha recomendado a la población que no se aproxime a las citadas zonas de la ciudad.

Hong Kong es escenario de protestas desde junio. Comenzaron con el objetivo de frenar una ley de extradición a la China continental pero en estos tres meses han ido en aumento hasta reclamar una apertura democrática. El Gobierno de Carrie Lam accedió finalmente a cancelar la polémica ley y ha convocado un diálogo nacional para dar respuesta al descontento de los hongkoneses, pero se ha negado a las otras demandas, que contemplan el sufragio universal.

Las manifestaciones han aumentado en participación en los últimos días, coincidiendo con el quinto aniversario del movimiento Occupy Central, que impulsó las protestas de la conocida como Revolución de los Paraguas. Estas movilizaciones suponen el mayor desafío para Hong Kong desde 2014 justo cuando el Partido Comunista de China (PPCh) se preparara para festejar el 70º aniversario de la República Popular China.

Más sobre este tema
stats