La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Ecuador

El presidente de Ecuador ofrece diálogo pero aclara que "bajo ninguna circunstancia" recuperará el subsidio al combustible

El presidente de Ecuador, Lenin Moreno, durante su intervención en las Naciones Unidas.

infoLibre

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha asegurado este viernes que está dispuesto a dialogar con los sectores que se han manifestado contra la reforma económica del Gobierno, si bien ha subrayado que la medida que ha suscitado las protestas, la retirada del subsidio al combustible, no se revertirá "bajo ninguna circunstancia".

"Conversar, claro que sí", ha dicho Moreno en una rueda de prensa celebrada en Guayaquil y a la que ha tenido acceso Europa Press, enfatizando que "el diálogo es política del Gobierno". Incluso se ha mostrado dispuesto a discutir "mecanismos para paliar un poco el efecto (de la retirada de las ayudas públicas) en algunos sectores", según informan los medios ecuatorianos.

No obstante, ha matizado que solo hablará "con la gente que quiere trabajar, que quiere sacar el país adelante", vetando expresamente a "los que se han enriquecido indebidamente" y "aquellos que violen la Constitución y los derechos que tienen todas las personas". "Agredir a la gente son hechos delictivos que deben tener la sanción respectiva", ha subrayado.

Igualmente, ha aclarado que no dará marcha atrás por considerar que el subsidio al diésel y a la gasolina es "nocivo para la economía ecuatoriana", apuntando en este sentido que se han dedicado 60.000 millones de dólares a este fin, un dinero que "ahora será destinado exclusivamente para atender temas de seguridad, salud y educación". "Bajo ninguna circunstancia cambiaremos la medida. No lo haré. Que quede claro. Se eliminó el subsidio y de aquí en adelante construiremos un Ecuador que todos queremos", ha proclamado.

Además, se ha referido al apoyo a la reacción de los líderes opositores Guillermo Lasso (Movimiento CREO), que ha culpado de los altercados a "grupos anarquistas" y ha apoyado las "tardías" medidas económicas del Gobierno, y Jaime Nebot (Partido Social Cristiano, PSC), que, en cambio, se ha alineado con los manifestantes.

"No se cuanto tiempo demore, si corto, mediano o largo plazo, pero ellos serán presidente de la República y me alegro y deseo que en algún momento así sea, porque en el momento en que ellos tomen las riendas de un país que lo dejamos reinstitucionalizado, reestructurado y eliminadas todos los problemas económicos (...), en ese momento ellos podrán aplicar esos maravillosos planes que tienen para el país", ha indicado Moreno.

Correa: "Le quedó inmenso el traje de presidente"

El ex presidente ecuatoriano Rafael Correa ha acusado este viernes a su sucesor, Lenín Moreno, de la "crisis moral" que sufriría el país, en alusión a la jornada de protestas que se vivió el jueves contra la reforma económica del Gobierno y que obligó al mandatario a declarar el estado de excepción.

Correa ha defendido que "Ecuador tiene mecanismos constitucionales para superar tanta conmoción", mencionando en concreto los artículos 130.2 y 148 de la Carta Magna. El primero permite cesar al presidente en caso de "grave crisis política y conmoción interna", lo cual obliga a convocar elecciones, y el segundo habla de la facultad presidencial de disolver el Parlamento y convocar elecciones anticipadas por la misma razón. "¡Que se vayan todos! Llamen a elecciones", ha instado.

Para Correa, la decisión de Moreno de declarar el estado de excepción, que implica la restricción de derechos y libertades fundamentales, "demuestra la crisis moral que vive la patria por culpa del peor Gobierno de la historia". "A Moreno, más aún por su traición, le quedó inmenso el traje de presidente", ha aseverado.

A modo de prueba, ha destacado que el ex candidato presidencial Guillermo Lasso, que rivalizó con Moreno en los comicios de 2017, ha tenido que "defenderlo". "¿No fue acaso él quien quiso incendiar el país argumentado fraude cuando fue derrotado?", ha planteado.

Así las cosas, el líder izquierdista ha hecho un llamamiento a los ecuatorianos "a resistir con firmeza pero en paz". "¡Qué nos pasa!", ha remachado en su cuenta oficial de Twitter.

Moreno fue el vicepresidente de Correa durante la mayor parte de sus diez años de Gobierno. Le apoyó como su heredero político, si bien una vez que el otrora número dos ascendió a la Presidencia se distanciaron hasta reconocerse como enemigos por las investigaciones de las nuevas autoridades sobre supuestas corruptelas del ex presidente y su entorno.

Jornada de disturbios

Manifestantes indígenas irrumpen en la Asamblea Nacional de Ecuador en el marco de las protestas contra Moreno

Manifestantes indígenas irrumpen en la Asamblea Nacional de Ecuador en el marco de las protestas contra Moreno

Ecuador vivió el jueves los peores disturbios en años con manifestantes encapuchados lanzando piedras y otros objetos contundentes a la Policía, que respondió con gases lacrimógenos. El Ministerio de Interior ha informado este viernes de que 275 personas han sido detenidas y 28 agentes resultaron heridos.

La causa de las protestas es una reforma económica que plantea la eliminación de las ayudas al consumo de combustible y la liberalización de precios y que forma parte de los ajustes exigidos por el Fondo Monetario Internacional (FMI). En respuesta, el presidente ecuatoriano ha declarado el estado de excepción, que estará vigente 60 días durante los cuales se restringirán algunos derechos y libertades fundamentales.

Este viernes, los transportistas –promotores de las protestas– han mantenido la huelga, por lo que las Fuerzas Armadas han asumido la tarea de ofrecer transporte público hasta que la situación se normalice.

Más sobre este tema
stats