x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Turquía

Turquía lanza una ofensiva militar contra las fuerzas kurdas en el norte de Siria

  • Erdogan ha anunciado este miércoles el inicio de la Operación Manantial de Paz contra las milicias kurdas sirias y contra Estado Islámico en el norte de Siria
  • Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) han denunciado que la ofensiva militar turca ha dejado ya "víctimas civiles" mientras que ocho proyectiles han impactado en Turquía 
  • Trump ha afirmado que "Estados Unidos nunca debería haber ido a Oriente Próximo" y ha retirado a las tropas de la zona, de tal forma que Turquía tiene ahora vía libre para lanzar la ofensiva

Publicada el 09/10/2019 a las 19:42 Actualizada el 09/10/2019 a las 20:55
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Miembros de las Fuerzas Armadas turcas

Miembros de las Fuerzas Armadas turcas

EFE
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha anunciado este miércoles el inicio de la operación militar en el noreste de Siria contra las milicias kurdas sirias y Estado Islámico, al tiempo que ha asegurado que se preservará la integridad del país vecino.

"Las Fuerzas Armadas turcas, junto con el Ejército Nacional Sirio, acaban de lanzar la Operación Manantial de Paz "contra las milicias kurdas sirias YPG, a las que Ankara considera una filial del PKK, y contra Estado Islámico en el norte de Siria, ha informado en su Twitter y recoge Europa Press.

"Nuestra misión es evitar la creación de un corredor terrorista en nuestra frontera sur y llevar la paz a la zona", ha sostenido el mandatario turco. La operación, ha añadido, "neutralizará las amenazas terroristas contra Turquía y llevará al establecimiento de una zona segura, lo que facilitará el retorno de los refugiados sirios a sus hogares". Por otra parte, Erdogan ha asegurado que Turquía "preservará la integridad territorial de Siria y liberará a las comunidades locales de los terroristas".
 

Inicio de los bombardeos

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) han denunciado este miércoles que la ofensiva militar turca contra el noreste de Siria ha dejado ya "víctimas civiles", apenas una hora después del inicio de los bombardeos en esta zona del país árabe.

"Bombardeos intensos de aviones militares turcos contra posiciones militares y aldeas en Tel Abyad, Sere Kanye, Qamishli y Ain Issa. Según las primeras informaciones, hay víctimas civiles", ha dicho el Centro de Coordinación y Operaciones Militares de las FDS. Así, ha indicado en su cuenta en Twitter que "se ha iniciado una oleada de desplazamientos" a causa de los bombardeos en Kobani, Tal Abyad, Sarekaniye, Qamishli, Derik y Darbasiye, que han provocado "pánico" entre la población.

Mustafá Bali, portavoz de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) de las que las YPG son el principal componente, ha confirmado el inicio de los bombardeos. "Aviones de combate turcos han comenzado a perpetrar bombardeos sobre zonas civiles", ha denunciado en su Twitter. "Hay un gran pánico entre la población de la región".

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) han advertido este miércoles de que "no permitirán" a las fuerzas turcas atravesar la frontera para entrar en los territorios que controlan en el país árabe, tras el inicio de la ofensiva de Ankara contra la zona. "Nos enfrentaremos a los turcos para no permitirles cruzar la frontera. Usaremos todas nuestras posibilidades contra la agresión turca", ha dicho Mustafá Bali, uno de los portavoces de las FDS.

Asimismo, el Centro de Coordinación y Operaciones Militares de las FDS ha denunciado que "cientos de yihadistas se están reuniendo" en un puesto fronterizo, de cara a su entrada en contienda. En este sentido, ha manifestado que "se trata del mismo puesto fronterizo utilizado por los ejércitos de Turquía y Estados Unidos para sus patrullas, en línea con el acuerdo para el mecanismo de seguridad".

Mientras tanto al menos ocho proyectiles han impactado este miércoles en localidades turcas ubicadas en la frontera con Turquía. Según las informaciones recogidas por la agencia estatal turca de noticias, Anatolia, al menos dos proyectiles, que no han dejado víctimas, han sido disparados por las Unidades de Protección Popular (YPG). Asimismo, otros seis cohetes han caído en el centro de la localidad de Nusaybin, sin que haya informaciones sobre víctimas. Los proyectiles habrían sido disparados desde Qamishli, controlada por las autoridades kurdas sirias.

"Estados Unidos nunca debería haber ido a Oriente Próximo"

La operación ha arrancado apenas unos días después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, diera luz verde a Ankara para la ofensiva y retirara a sus tropas de la zona. Las FDS eran hasta entonces un aliado clave de Washington en la lucha contra Estado Islámico. 

Kino Gabriel, otro portavoz de las FDS, tildó la decisión de "puñalada por la espalda". "Había garantías de Estados Unidos de que no permitiría operaciones militares turcas contra la región", dijo. Las autoridades kurdas de Siria habían expresado su apoyo al acuerdo para la zona segura pactada entre Washington y Ankara en este área y habían empezado a desmantelar sus posiciones defensivas antes del anuncio de Trump.

Por otra parte, Bali ha apuntado que "cuando Turquía use a los combatientes de Estado Islámico capturados como una amenaza a Europa y el mundo, como hace ahora con los refugiados sirios, recordaremos a los que confiaron a Turquía la gestión de los detenidos que su silencio cómplice es la primera razón detrás de ello".

El portavoz de las FDS ha hecho así referencia a las palabras de Trump en las que señaló que "Turquía será ahora responsable" de los yihadistas capturados en la zona, una vez iniciara su ofensiva. "Estados Unidos no se hará cargo de ellos por lo que podrían ser muchos años y un gran coste para el contribuyente estadounidense", dijo, antes de resaltar que Washington "ha presionado a Francia, Alemania y otros países europeos, de donde llegaron muchos combatientes de Estado Islámico capturados, que les acepten de vuelta, pero no les quieren y se han negado".

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha justificado el giro de su política en Siria afirmado que "Estados Unidos nunca debería haber ido a Oriente Próximo" y recordando que la intervención militar en Irak se realizó a partir de una "premisa falsa", la supuesta presencia de armas de destrucción masiva en el país árabe. 

"Ir a Oriente Próximo es la peor decisión que nunca hemos tomado en la historia de nuestro país. Fuimos a la guerra bajo una premisa falsa y que se ha desacreditado, las armas de destrucción masiva", ha añadido, en aparente alusión a la guerra de Irak iniciada por su predecesor republicano George W. Bush. Ahora, Trump es partidario de un repliegue "lento y cuidadoso" para centrarse en "una imagen amplia" del contexto geopolítico. "Estados Unidos es mayor que nunca", ha remachado el presidente norteamericano.

Trump ha alegado en Twitter que la lucha "entre varios grupos" en la parte norte de Siria ha sido una constante durante "cientos de años". El mandatario ha dado orden de retirar los 50 efectivos desplegados en este área para apoyar a las milicias kurdas, de tal forma que Turquía tiene ahora vía libre para lanzar una ofensiva.
 
OTAN

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha instado al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, a actuar "con contención" y que garantizar que la operación que ha lanzado contra las milicias kurdas en el noreste de Siria sea "proporcional y comedida".

"Es importante evitar acciones que puedan desestabilizar más la región, aumentar las tensiones y provocar más sufrimiento humano. Cuento con que Turquía actuará con contención", ha defendido Stoltenberg en una breve comparecencia ante la prensa sin preguntas en Roma con el primer ministro italiano, Giuseppe Conte.

Stoltenberg ha instado a Ankara a garantizar "que cualquier acción que realice es proporcional y comedida", al tiempo que ha avanzado que abordará "esta cuestión" con el presidente Erdogan cuando se reúnan este viernes en Estambul. El secretario general aliado ha explicado que las autoridades turcas han informado a la OTAN sobre "la operación en marcha en el norte de Siria".

Aunque Turquía tiene "preocupaciones legítimas de seguridad" y ha sufrido "horribles" atentados terroristas, Stoltenberg ha alertado de que las operaciones turcas "no deben perjudicar los logros" contra el enemigo "común", el Estado Islámico, que "continúa planteando una amenaza grande" para Oriente Próximo, el Norte de África y todos los países aliados.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

2 Comentarios
  • cromwell cromwell 10/10/19 18:01

    En positivo; por fin un presidente USA critica el ataque a Irak. En negativo; no entiendo nada empezando por el pie de foto de este artículo que habla de fuerzas turcas y los soldados llevan otra bandera en el uniforne. Por otro lado veo hipocresía occidental ¿por eué se impidió hace pocos meses al g obierno sirio recuperar esa parte de su territorio y ahors la OTAN apoya lo que no es más qlue una invasión turca?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Josep Asensi Josep Asensi 10/10/19 12:31

    Los kurdos son nuestra mejor pantalla frente al integrismo. Permitir que los machaquen no es solo inmoral: también es suicida.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.