La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Alemania

Merkel promete "tolerancia cero" con la extrema derecha tras confirmarse el móvil ultra en el ataque

Homenaje a las víctimas del ataque en Halle, Alemania

infoLibre

La canciller alemana, Angela Merkel, ha prometido que el país hará todo lo posible para combatir a la extrema derecha después de que las autoridades hayan confirmado este jueves que el ataque ocurrido el miércoles en Halle contra una sinagoga fue de carácter antisemita.

La Policía alemana prevé acusar de asesinato e intento de asesinato al hombre que intentó entrar sin éxito en la sinagoga de esta ciudad del este de Alemania el miércoles y a continuación mató a dos personas e hirió a dos más.

"Hay tolerancia cero", ha asegurado Merkel respecto al extremismo ultraderechista en declaraciones en Nuremberg recogidas por Europa Press. Como millones de personas más, la canciller ha dicho que está "conmocionada y abatida" tras lo ocurrido. "Escapamos por poco de un terrible ataque contra las personas que estaban en la sinagoga. Podría haber habido muchas más víctimas", ha resaltado.

La ministra de Justicia, Christine Lambrecht, ha confirmado que el incidente está siendo tratado como "un ataque terrorista de extrema-derecha" por un único individuo. El extremismo ultraderechista se está convirtiendo en una de las mayores amenazas de Alemania, ha aseverado. Por su parte, el fiscal del estado, Peter Frank, ha dejado claro que "lo que experimentamos ayer fue terrorismo". Según Frank, el sospechoso, que se enfrenta a dos cargos de asesinato y nueve cargos de intento de asesinato, portaba 4 kilos de explosivos en su coche.

Los fiscales federales, que han asumido el caso y prevén detener oficialmente al joven de 27 años identificado como Stephan B. y detenido el miércoles, han dicho que se han encontrado pruebas en la residencia registrada durante la jornada en las inmediaciones de Halle. Según la prensa, se trata de la residencia del presunto autor y de su madre.

Un portavoz de la Fiscalía en Karlsruhe ha indicado que el sospechoso, que fue detenido poco después del tiroteo, no era objeto de la atención de las autoridades como radical de extrema derecha y se está tratando de determinar si tuvo cómplices en su actuación. Fuentes de seguridad han informado de que el sospechoso ha recibido tratamiento en dos hospitales por heridas de bala y ha sido operado en Halle. Recibió un disparo en el cuello pero no está claro si la herida se la autoinfligió o le hirieron los policías. El sospechoso fue detenido tras verse implicado en un accidente de tráfico cuando huía en un vehículo robado.

El atacante aparentemente intentó entrar en una sinagoga, donde unas 50 personas conmemoraban el Yom Kippur, la principal festividad judía. Tras fracasar el ataque, mató presuntamente a una mujer delante de la sinagoga y a un hombre en un establecimiento de kebab, e hirió a otras dos personas.

Ataque en directo

En todo momento estuvo grabando sus actos con una cámara instalada en su casco. Todos los sucesos fueron retransmitidos en directo en Internet. Los vídeos fueron vistos al parecer más de 2.000 veces antes de ser retirados. Pese a ello, presuntamente habría copias privadas que estarían circulando. Durante la grabación, se le puede escuchar gritando teorías de la conspiración antisemitas y criticando el feminismo.

En declaraciones al diario Bild, el padre del sospechoso ha contado que era un joven solitario y con problemas que pasaba horas delante del ordenador. "No estaba en paz consigo mismo ni con el mundo, siempre culpaba a los demás", ha explicado, precisando que apenas tenía amigos y, en cambio, pasaba mucho tiempo en Internet.

Merkel rinde tributo a las víctimas del nazismo en su primera visita a Auschwitz: "Me siento profundamente  avergonzada"

Merkel rinde tributo a las víctimas del nazismo en su primera visita a Auschwitz: "Me siento profundamente avergonzada"

Según el diario, Stephan B. estudió química durante dos semestres después de terminar la escuela secundaria, pero abandonó los estudios universitarios debido a una enfermedad. De acuerdo con el testimonio de una vecina, la última vez que trabajó fue como técnico de radio. El padre ha contado que su hijo había estado en las Fuerzas Armadas alemanas.

El ministro del Interior, Horst Seehofer, ha colocado flores ante la sinagoga y el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, también ha visitado el lugar de los hechos. "Este es un día de vergüenza y desgracia", ha afirmado el jefe de Estado. El presidente del Consejo Central Judío en Alemania, Josef Schuster, ha declarado a la emisora Deutschlandfunk que hay "una nueva calidad de extremismo de ultraderecha en Alemania".

Precisamente, el partido de extrema-derecha Alternativa para Alemania (AfD) ha condenado lo sucedido. "La vida judía en Alemania es una parte clave de nuestra identidad y siempre lo será. Alternativa para Alemania defenderá a los judíos contra sus enemigos con uñas y dientes", ha afirmado su líder, Joerg Meuthen, en un comunicado.

Más sobre este tema
stats