Ecuador

Los indígenas aceptan dialogar con el Gobierno de Ecuador para "derogar o revisar" los planes de austeridad

Mujeres marchan en Ecuador por la paz y en contra de las medidas económicas del Gobierno.

infoLibre

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE), impulsora de las protestas que han sacudido el país en los últimos días contra los planes de austeridad del Gobierno ecuatoriano, ha aceptado la oferta de diálogo para poner fin al conflicto siempre y cuando las conversaciones estén orientadas solo a la derogación o revisión de los mismos, según ha hecho saber este sábado en un comunicado que recoge Europa Press.

"Luego de un proceso de consulta con las comunidades, organizaciones, pueblos, nacionalidades y organizaciones sociales hemos decidido participar en el Diálogo directo con el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, sobre la derogatoria o revisión del decreto 883", han publicado en su cuenta de Twitter, en referencia a la normativa que contiene las medidas de austeridad, entre ellas el recorte de los subsidios al combustible, que han soliviantado a la población. "Valoramos positivamente la respuesta pública dada frente a las propuestas presentadas por el movimiento indígena y demás sectores sociales", según el comunicado adjunto al mensaje, que incluye una mención directa a la cuenta oficial del mandatario ecuatoriano.

 

Ecuador vota este domingo ante un inminente colapso económico a la sombra de la pandemia

Ecuador vota este domingo ante un inminente colapso económico a la sombra de la pandemia

Asimismo, la CONAIE insiste en la necesidad del diálogo directo, pero siempre con vistas a la revisión o la derogación del decreto de austeridad, y advierte de que no se dialogará "sobre ningún tipo de compensación" a cambio de su beneplácito para formalizar los planes de austeridad.

Este sábado, el presidente se ha ofrecido a dialogar "directamente" con los indígenas. "Hago un llamado a los dirigentes a dialogar directamente conmigo. Sentémonos para conversar, dialogar sobre el decreto 883. Hablemos de dónde deben dirigirse esos recursos y asegurémonos de que vayan a quienes más lo necesitan", ha afirmado en un vídeo publicado en su cuenta de la red social Twitter, subrayando que "siempre tiene voluntad de diálogo".

El origen de las protestas es la reforma económica anunciada por Moreno el pasado 1 de octubre fruto del acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional para conseguir una inyección de 4.200 millones de dólares para el país.

Más sobre este tema
stats