X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Ecuador

Moreno afirma que revisará el decreto que eliminó el subsidio a los combustibles y que ha provocado la ola de protestas

  • La primera reunión entre el movimiento indígena y el Gobierno de Ecuador será este domingo
  • "Analizaremos y revisaremos conforme el pedido que han hecho organizaciones indígenas y sectores sociales el Decreto 883 para estudiar sus efectos", ha indicado el presidente del país

Publicada el 13/10/2019 a las 13:31 Actualizada el 13/10/2019 a las 16:39
Manifestantes caminan por las calles tras el toque de queda durante el décimo día de protestas contra el Gobierno este sábado, en el centro de Quito (Ecuador).

Manifestantes caminan por las calles tras el toque de queda durante el décimo día de protestas contra el Gobierno este sábado, en el centro de Quito (Ecuador).

EFE
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha afirmado este sábado que analizará y revisará el Decreto 883, que eliminaba el subsidio a los combustibles y desató una ola de protestas en el país, tras la solicitud de las organizaciones indígenas, informa Europa Press.

"Analizaremos y revisaremos conforme el pedido que han hecho organizaciones indígenas y sectores sociales el Decreto 883 para estudiar sus efectos, para asegurar que los recursos lleguen al campo, para que las comunidades y los beneficiarios manejen sus propios recursos", ha indicado el mandatario en un vídeo publicado a través de su cuenta en la red social Twitter.
 
Asimismo, el mandatario ha expuesto otras medidas, entre otras que las empresas privadas paguen un bono de 20 dólares mensuales a sus empleados.

Primera reunión entre el movimiento indígena y el Gobierno 

La Conferencia Episcopal de Ecuador y el Sistema de Naciones Unidas en el país han informado este sábado que la primera reunión entre el Gobierno y el movimiento indígena se celebrará este domingo en Quito.

"Tras mantener contactos con el Gobierno y con las organizaciones del movimiento indígena, la primera reunión de diálogo está convocada para el día 13 de octubre a las 15.00 horas (hora local) en Quito", han anunciado en un comunicado conjunto. El sistema de la ONU en Ecuador y la Conferencia Episcopal han expresado su confianza en la "buena voluntad de todos para establecer un diálogo de buena fe y encontrar una pronta solución a la compleja situación que vive el país".

Disturbios durante la noche en varios barrios de Quito

Durante la noche del sábado al domingo se han producido disturbios en varios puntos de la capital de Ecuador, Quito, sacudida por las protestas contra el "paquetazo" económico del presidente Lenín Moreno que se ha saldado hasta la fecha con la muerte de seis manifestantes por la acción de las fuerzas de seguridad. Las movilizaciones comenzaron hace más de una semana.

No hay transporte municipal ni de autobuses urbanos en la capital y los militares se han desplegado a lo largo de la Ruta Viva para evitar los cortes de vías y enfrentarse grupos de violentos, según recoge el periódico ecuatoriano El Universo.

Vecinos de varias zonas de la capital ha denunciado "una noche de terror" en urbanizaciones de Tumbaco y Cumbayá por "hordas de vándalos" y ante la ausencia de militares y policías. En respuesta, grupos de vecinos armados con palos han comenzado a patrullar e interrogar a quienes circulaban por las calles.

En la Ruta Viva durante la noche hubo quema de neumáticos pese a la presencia de militares que intentaron desplejar la zona, escenario de un "cacerolazo" por la paz convocado por residentes ante la violencia desatada entre las organizaciones opositoras e indígenas y las fuerzas de seguridad.

Además, en las últimas horas ha sido detenida la exalcaldesa de Durán Alexandra Arce, arrestada durante la madrugada para fines investigativos, según ha informado el Gobernador del Guayas, Pedro Pablo Duart. Arce fue alcaldesa del cantón de Guayas y está considerada como cercana al expresidente Rafael Correa. "Detenida en Durán para fines investigativos Alexandra A. por el presunto delito de asociación ilícita. ¡Seguimos restableciendo el orden y la paz en toda la provincia!", ha publicado Duart en Twitter.
 
La Fiscalía y la Policía de Ecuador han confirmado la entrada en la vivienda de Arce y la incautación de ordenadores y teléfonos móviles en busca de presuntos mensajes en relación al paro nacional. "#FiscalíaEc y @PoliciaEcuador allanaron la vivienda de Alexandra A. P., exalcaldesa de #Durán, y la detuvieron con fines investigativos. Computadoras y celulares fueron incautados, en busca de presuntos mensajes en relación al #ParoNacionalEc", ha apuntado la Fiscalía.
 
El secretario particular del presidente Lenín Moreno, Juan Sebastián Roldán, ha vinculado a Alexandra Arce, con los disturbios y saqueos registrados la noche del lunes en el vecino cantón de Guayaquil.
Más contenidos sobre este tema




 
Opinión