PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Turquía

EEUU anuncia un acuerdo con Turquía para un alto el fuego en su ofensiva contra las fuerzas kurdas en Siria

El vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, junto al  presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

infoLibre

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, ha anunciado este jueves un acuerdo de alto el fuego en el norte de Siria para permitir la retirada de las fuerzas kurdas de la "zona segura" que exige Turquía.

"Estados Unidos y Turquía han acordado un alto el fuego en Siria", ha dicho, antes de agregar que Ankara "pausará la Operación Manantial de PazOperación Manantial de Paz para permitir la retirada de las YPG –la milicia kurda Unidades de Protección Popular (YPG)– de la 'zona segura' durante 120 horas".

Pence, que se ha reunido durante la jornada con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha manifestado que "todas las operaciones militares serán pausadas y la Operación Manantial de Paz será parada totalmente una vez se complete la retirada (de las YPG)". "Hemos empezado a facilitar su retirada segura de las cerca de 20 millas (cerca de 32 kilómetros) en el área al sur de la frontera turca", ha indicado en rueda de prensa a Europa Press, al tiempo que ha recalcado que existe un acuerdo con Turquía para que "no inicie operaciones militares contra KobanI".

Asimismo, ha dicho que ambos países "se comprometen a una resolución pacífica para una 'zona segura', trabajando sobre una base internacional, para garantizar que la paz y la seguridad define esta zona fronteriza de Siria". "Además, Turquía y Estados Unidos se han comprometido a derrotar las actividades de Estado Islámico en el noreste de Siria y a coordinar los esfuerzos en las instalaciones de detención y desplazados en zonas anteriormente controladas por Estado Islámico".

Pence ha hecho hincapié en que se ha trasladado a Erdogan "la prioridad de respetar las vidas humanas vulnerables, los Derechos Humanos y las comunidades religiosas y étnicas en la región". "He hablado con (el presidente de Estados Unidos, Donald) Trump y sé que está muy agradecido por la voluntad de Erdogan de poner en marcha el alto el fuego y dar una oportunidad a una solución pacífica a este conflicto que se inició hace una semana", ha desvelado. En este sentido, ha defendido que el acuerdo es una solución que "salvará vidas" y que "supone una gran contribución a la seguridad en la región" y la "duradera relación entre Estados Unidos y Turquía".

El vicepresidente estadounidense ha recalcado que Washington "no va a tener personal militar sobre el terreno" para garantizar el cumplimiento del acuerdo y ha incidido en que "seguiré actuando diplomáticamente, políticamente y en el plano humanitario". Pence ha indicado además que, de no haberse alcanzado este acuerdo durante la jornada de hoy, el Gobierno estadounidense habría anunciado "sanciones masivas" contra Ankara. "El presidente (Trump) ha decidido retirar las sanciones económicas (anunciadas a principios de semana) una vez se complete la operación", ha argüido, antes de resaltar que una vez esté en marcha el alto el fuego Washington "no impondrá nuevas sanciones" contra Turquía.

"Grandes noticias"

Turquía y Rusia dan un plazo de 150 horas a los kurdos para abandonar la "zona segura" en el norte de Siria

Turquía y Rusia dan un plazo de 150 horas a los kurdos para abandonar la "zona segura" en el norte de Siria

Tras ello, Trump ha destacado a través de su cuenta en Twitter que "este acuerdo nunca habría podido alcanzarse hace tres días". "Era necesario que hubiera un poco de amor 'duro' para lograrlo. Genial para todos. Orgulloso de todos", ha dicho.

 

Minutos antes de la comparecencia de Pence, el mandatario había destacado que había "grandes noticias desde Turquía" y dio las gracias a Erdogan. "Se salvarán millones de vidas", zanjó.

Más sobre este tema
stats