Chile

Al menos siete muertos en la segunda jornada de protestas contra el Gobierno en Chile

Carabineros dispara bombas lacrimógenas contra manifestantes en una calle del barrio de Providencia

infolibre

El ministro del Interior de Chile, Andrés Chadwick, ha informado de que al menos siete personas han muerto en el marco de las protestas registradas en el país contra la subida del precio del metro.

Chadwick, que ha indicado que al menos 960 personas han sido detenidas –244 por el toque de queda– en las últimas 24 horas, han contabilizado 103 eventos de grave violencia: 50 en la Región Metropolitana y 53 en el resto de Chile.

Además, ha informado de siete autobuses incendiados y ocho estaciones de metro destruidas, así como de 62 carabineros lesionados en Santiago de Chile, la capital, y en otras diez regiones tras la jornada de manifestaciones del sábado.

En cuanto a los lesionados civiles, hay 15 que han presentado denuncias, según Chadwick, citado por la emisora Radio Cooperativa. El dispositivo está conformado por 7.941 militares de las Fuerzas Armadas y Carabineros que "estuvieron y estarán desarrollando el control y la seguridad de las personas".

"Lamentamos todo lo que esto significa. Respecto al Estado de Emergencia estamos evaluando si lo hacemos extensivo a otras regiones. Este domingo habrá reunión con los tres poderes del Estado", ha apuntado Chadwick.

También ha comparecido este domingo la ministra de Educación, Marcela Cubillos, quien ha explicado que durante la jornada del domingo se decidirá si se suspenden las clases para el lunes en colegios y centros educativos.

"Estamos analizando la situación en la Región Metropolitana con cada alcalde y cómo el tema del transporte podría afectar a los estudiantes", ha explicado. "La violencia que hemos visto puede afectar a que, en determinadas comunas, las familias no puedan enviar con normalidad a sus hijos a clases", ha añadido.

El ministro de Defensa, Alberto Espina ha advertido de que "estamos viviendo altísimos niveles de delincuencia, pillaje y saqueos", por lo que ha ordenado incrementar a 1.500 militares el contingente encargado de velar por la seguridad durante el toque de queda. " Los militares están cubriendo las 136 estaciones del Metro y 43 instalaciones de infraestructura crítica", ha apuntado.

"Piñechet"

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha rechazado este domingo cualquier vinculación con las protestas registradas en Chile a lo largo del fin de semana y ha comparado al presidente del país, Sebastián Piñera, con el dictador Augusto Pinochet.

"Ya no es Piñera ahora es PiñechetPiñechet. (...) Le están diciendo ya no son los 30 pesos (de aumento del pasaje), son los 30 años, es la educación, es la salud, es la electricidad, es el gas, es el transporte, es el trabajo, son los salarios, es la discriminación, es la desigualdad, le están diciendo los pueblos de Chile a Piñechet", ha expresado el dirigente venezolano.

Aumentan a 15 los fallecidos por las protestas en Chile

Aumentan a 15 los fallecidos por las protestas en Chile

El Gobierno venezolano ha criticado la actuación de las fuerzas de seguridad y ha señalado que se ha registrado un uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes que se encuentran en la calle protestando contra el Gobierno a raíz de un aumento del precio de los billetes de metro. Por segundo día consecutivo se ha declarado un toque de queda en varios puntos del país, donde al menos siete personas han muerto hasta el momento.

"Ahora el pueblo de Chile se rebela y se levanta y dicen que es culpa de Maduro. Es culpa del FMI (Fondo Monetario Internacional) y del capitalismo salvaje", ha manifestado Maduro. En el marco del primer Congreso Internacional de Comunas, el presidente venezolano ha cuestionado que se tilde al modelo económico de Chile como "el más exitoso del mundo".

 

Más sobre este tema
stats