Brexit

El Parlamento británico aprueba el acuerdo del 'Brexit' de Johnson, pero rechaza el calendario para llevarlo a cabo

Boris Johnson este martes en el Parlamento Británico.

infoLibre

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha logrado este martes una primera victoria en el Parlamento después de que la Cámara de los Comunes haya aprobado su proyecto de ley sobre el acuerdo del Brexit, primer paso para su aprobación definitiva. Sin embargo la Cámara de los Comunes ha rechazado  el calendario propuesto por Johnson para la tramitación del acuerdo, lo que implica una dilación de los plazos que podría sobrepasar la fecha límite: el 31 de octubre, según informa Europa Press.

Los diputados han dado luz verde al proyecto de ley con 329 votos a favor y 299 en contra, sin embargo han rechazado por 322 votos en contra y 308 a favor la hoja de ruta del Gobierno, que implicaba ventilar los trámites parlamentarios sobre el acuerdo del Brexit en tres días, de modo que el jueves podría haber quedado aprobado.

El Parlamento británico rechaza la propuesta de Johnson de celebrar elecciones anticipadas

El Parlamento británico rechaza la propuesta de Johnson de celebrar elecciones anticipadas

Los laboristas y el Partidos Unionista Democrático (DUP) de Irlanda del Norte ya habían avanzado que votarían en contra por considerar que esta aprobación acelerada es un "abuso" de Westminster.

El premier ha avisado este mismo martes de que, si Westminster rechazaba el plan del Gobierno para el Brexit, no habría más prórrogas: "No permitiré de ninguna manera que pasemos más meses con esto".

Además, el jefe del Ejecutivo ha confirmado su deseo de sacar las urnas y presentarse de nuevo con el mensaje claro de que es necesario "conseguir el Brexit". La fecha que barajan los medios para esta nueva votación —adelanto de la prevista para 2022— sería antes de Navidad.

Más sobre este tema
stats