x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Ecuador

La Defensoría del Pueblo de Ecuador cifra en una decena los muertos durante las protestas

  • "El recuento oficial a día 13 de octubre: 1.192 detenciones, 1.340 heridos y 10 fallecidos", ha indicado el responsable del organismo, Freddy Carrión
  • Según ha alertado el defensor del pueblo, el 76% corresponde a detenciones arbitrarias

infoLibre
Publicada el 29/10/2019 a las 09:03 Actualizada el 29/10/2019 a las 09:15
Funeral de un manifestante durante las protestas en Quito

Funeral de un manifestante durante las protestas en Quito.

Europa Press
La Defensoría del Pueblo de Ecuador ha situado este lunes en una decena la cifra de muertos durante las protestas registradas durante doce días contra el Gobierno después de que el Ejecutivo eliminara los subsidios a los combustibles.

"Teníamos la obligación de entregar la información que durante 12 días de protestas recopiló la Defensoría. La cifra oficial al 13 de octubre: 1.192 aprehensiones, 1.340 heridos y 10 fallecidos", ha indicado el defensor del pueblo, Freddy Carrión.

La cifra de heridos no incluiría casos registrados en las Universidades Católica, Salesiana y en el parque El Arbolito, donde se dispusieron varios albergues, especialmente para indígenas provenientes de varias ciudades.

Según ha alertado Carrión, el 76% corresponde a detenciones arbitrarias. Asimismo, ha informado de que la misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) prevé visitar los centros de detención de la capital ecuatoriana, así como los de la ciudad de Latacunga.

El defensor del pueblo, que ha entregado la información a la CIDH, ha señalado que ésta contiene siete informes que emitió la Defensoría del Pueblo. La CIDH inició el lunes en Quito la recopilación de testimonios e información sobre posibles casos de violaciones de Derechos Humanos durante las protestas.

El vicepresidente, Otto Sonnenholzner, ha defendido que el Estado dará toda la información que requiera la CIDH. "Nosotros no tenemos nada que ocultar; el gobierno actuó en derecho, usando armas no letales en todo el tiempo de las manifestaciones, a pesar de una violencia inusitada que tuvieron que enfrentar los miembros de la Fuerza Pública", ha a asegurado.
Más contenidos sobre este tema




 
Opinión