Israel

Condenan a un mes de prisión a un soldado israelí por disparar sin permiso a un adolescente palestino a quien mató

Un soldado israelí de servicio

infoLibre

Un tribunal militar israelí ha condenado a un soldado a un mes de prisión por haber disparado sin contar con la autorización de su mando contra un adolescente palestino cuando estaba escalando la valla de seguridad en las protestas en la frontera de Gaza con Israel, ha informado el diario local The Times of Israel.

El soldado ha aceptado un acuerdo de culpabilidad por el que admite que abrió fuego sin autorización contra un adolescente palestino que estaba intentando escalar la valla fronteriza desde el lazo gazací para entrar en territorio israelí.

El tribunal militar ha dictado en este caso la primera condena contra un soldado israelí después de que aceptara declararse culpable por "desobedecer una orden" con la consecuencia de haber puesto en riesgo la salud o la vida de una persona, causando en última instancia la muerte del palestino.

Benny Gantz tendrá 28 días para formar Gobierno en Israel tras el fracaso de Netanyahu

Benny Gantz tendrá 28 días para formar Gobierno en Israel tras el fracaso de Netanyahu

La condena es de un mes de prisión que el soldado puede cumplir con la realización de trabajos militares, así como con una rebaja del rango militar y un régimen de libertad condicional. Esta sentencia es la primera condena a un soldado de las Fuerzas de Defensa de Israel por la muerte de un manifestante palestino en las protestas en la frontera de Gaza que comenzaron con la llamada Marcha del Retorno en 2018.

Los hechos sucedieron el 13 de julio de 2018 cuando el soldado, cuyo nombre han prohibido difundir las autoridades israelíes, abrió fuego contra un adolescente palestino identificado por las autoridades locales como Othman Helles, de 15 años de edad. El soldado israelí le disparó cuando estaba escalando la valla de seguridad durante los disturbios en la frontera en el marco de las protestas.

El militar israelí, según las Fuerzas de Defensa israelíes, disparó contra el adolescente "sin haber recibido el permiso de sus comandantes", lo que supone incumplir las reglas de enfrentamiento acordes con las instrucciones que había recibido previamente.

Más sobre este tema
stats