Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Brexit

Escocia solicitará antes de Navidad permiso para un nuevo referéndum

  • La ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, argumenta que el contexto ahora es distinto al de 2014 debido al 'Brexit', rechazado en junio de 2017 por una mayoría de escoceses
  • "Entregaremos la petición a Downing Street, independientemente de quién esté, antes de Navidad", asegura

Publicada el 01/11/2019 a las 12:43 Actualizada el 01/11/2019 a las 12:53
Nicola Sturgeon durante un acto en

Nicola Sturgeon durante un acto este miércoles en Stirling.

EFE
La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ha anunciado este viernes que antes de Navidad pedirá permiso al Gobierno británico para celebrar un nuevo referéndum independentista, que volvería a poner sobre la mesa la secesión que ya fue rechazada en septiembre de 2014.

Sturgeon, que ya había expresado su intención de convocar una nueva consulta en 2020, ha asegurado que quiere activar este mismo año la sección 30 de la ley de devolución de competencias de 1998, según la cual el Parlamento escocés puede iniciar los trámites para plantear la independencia a los ciudadanos. "Entregaremos la petición de la sección 30 a Downing Street, independientemente de quién esté, antes de Navidad", ha dicho la ministra principal escocesa, quien considera "vital" que "Escocia asuma el control de su futuro".

En el referéndum de 2014, solo un 45 % de los votantes apoyó la opción independentista, frente al 55 % que optó por que Escocia siguiese formando parte de Reino Unido. Sturgeon ha argumentado que el contexto ahora es distinto debido al Brexit, rechazado en junio de 2017 por una mayoría de escoceses.

Al debate se añaden también las elecciones parlamentarias anticipadas en Reino Unido, previstas para el 12 de diciembre, y en las que el Partido Conservador del actual primer ministro, Boris Johnson, parte de nuevo como favorito. Tanto Johnson como su predecesora, Theresa May, se han mostrado reacios a avalar a las pretensiones secesionistas de Sturgeon.
 
Más contenidos sobre este tema




25 Comentarios
  • Isa. Isa. 03/11/19 02:14

    He procedido a la denuncia de los comentarios de Isabelle006# en ésta noticia y en ésta otra:

    https://www.infolibre.es/noticias/politica/2019/11/01/psoe_unidas_podemos_inician_dias_campana_con_posiciones_mas_distantes_que_nunca_100512_1012.html

    Escribiré a la dirección de InfoLibre para informar y proceder en la forma que me corresponda y que me ampare el derecho y normativa de mi suscripción.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    6

    • Adaja Adaja 03/11/19 23:32

      A Isa le han quitado la pelota en el recreo y acude llorando a su mamá pidiéndole ayuda: ¡Mamá, mamá, Isabelle no me deja jugar y me quiere pegar! La pobre no puede controlar su soberbia de niña consentida y, al poco rato, vuelve a romper a llorar porque ahora Isabelle le ha arrancado los pelos a su muñeca...

      Esta escena que acabo de describir, Isa, es la que tú acabas de representar.

      Y una de dos: o estás como una cabra, o te has creído que esto es una tribuna parlamentaria. ¿A quién vas a acudir con tu denuncia?, ¿vas a llevar a Isabelle ante la Junta Electoral Central?

      Ya eres mayorcita para andar haciendo el ridículo de esta forma. Si crees que Infolibre va a censurar a Isabelle porque tú se lo pidas, siéntate y pedalea... Imagínate la que se montaría en este foro y el desfile de bajas en señal de protesta que supondría (la mía la primera).
        
      Lo que te ocurre a ti con Isabelle es que te da sopas con onda. No seas cobarde y lucha por ti misma, no te comportes como una sucia exhibicionista, pidiendo auxilio para meter ruido y dar oídos a tu club de teresianas.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • magariz magariz 03/11/19 14:36

      Isa, creo que haces lo correcto y que lo de Isabelle es realmente acoso. Una vez te dije que había que reírse con sus comentarios, pero después de algunos días y de algunos (muchos) de sus comentarios -y de los de algunas personas más de su cuerda- es imposible mantener la sonrisa. Tienes mi solidaridad y lo que necesites.
      De corazón: Servus! (que es un salido del sur de Alemania que significa " a tu servicio" (del antiguo soy "su siervo")

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      5

      • Isa. Isa. 03/11/19 15:38

        ¡Gracias, magariz! Me consta tu apoyo, de corazón.

        Pues si. He concluido ayer la relación con ésta injuriosa comentarista Isabelle006#. A las cloacas, no bajo.

        ¡Servus!

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        5

      • magariz magariz 03/11/19 14:38

        *SALUDO (no "salido"

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        3

  • jorgeplaza jorgeplaza 02/11/19 18:30

    Como las asableas de Facultad manejadas por el PCE a principio de los 70, se repetirá hasta que salga lo que los manejadores deseen. Por eso, entre otras razones, no hay que hacer referendos.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 02/11/19 14:08

    El solo hecho y derecho de poder solicitar el referéndum es muestra de democracia!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    3

    • Isabelle006# Isabelle006# 02/11/19 14:38

      Sí señor!

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      3

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 02/11/19 12:44

    Aquí tenemos un ejemplo. Los secesionistas y Pablo Iglesias nos intentan comer el coco con que un referendum es la solución. En Escocia hicieron un referendum y como los secesionistas lo perdieron no admiten los resultados y no se solucionó nada sino que ahora quieren otro y luego otro, así hasta que se de el resultado que quieren con lo que el problema se multiplica. Los referendums no son la solución sino que son el problema. Ahi tenemos el caso del referendum del Brexit que donde no habia un problema entre la población lo ha creado. Los Referendums son el arma preferida de los dictadores, tanto fascistas como comunistas. Y a todos ellos les molesta las elecciones: Véase el caso de los fascistas del tsunami antidemocratico en Cataluña, que ahora que va a haber elecciones, ahora que pueden votar como piden, ahora quieren romperlas, demostrando que los fascistas quieren referendums, manipulados como todos ellos y no quieren democracia con elecciones periódicas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 15 Respuestas

    4

    7

    • Isa. Isa. 02/11/19 14:52

      Antonio. Coincido en lo que expresa, de todas formas yo no tengo nada claro que Pablo Iglesias crea que la solución está en el referéndum, en la última entrevista tan compartida, comenzó diciendo que no tiene solución definitiva, y que la tensión va a existir siempre. Después se mostró partidario de la vía escocesa pero sin excesiva claridad en la propuesta, toda la entrevista es muy contradictoria y sin postura definitivamente concreta. A mi en éste tema particular, Pablo Iglesias no me dice nada. No me imagino, ni tan siquiera, qué haría gobernando él. Se desliza mucho sin concretar nada. Un saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 14 Respuestas

      3

      7

      • Isabelle006# Isabelle006# 02/11/19 18:23

        Ande, tonta de los cullons, empápese del mensaje de PODEMOS en cuanto a su posicionamiento en Cataluña, como para fiarse de su 'sapiencia'

        https://www.infolibre.es/noticias/politica/2019/11/02/irene_montero_no_renunciaremos_intentar_convenceros_que_queremos_convivir_con_vosotros_100553_1012.html

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        7

        0

        • Isa. Isa. 02/11/19 19:09

          Oiga. Deje de insultar o tendré qué denunciar sus comentarios. Ya está bien. Es qué no sabe argumentar u opinar sin insultos?
          La noticia qué me adjunta no dice nada sobre el referéndum. Yo no lo leo por ningún sitio qué es de lo que aquì opino. Y hablo de la ultima entrevista, de ésa que dijo haber escuchado.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          6

      • Antonio Basanta Antonio Basanta 02/11/19 16:19

        Estoy de acuerdo con usted en lo de Pablo Iglesias. Quería mostrar lo indefinido de Pablo Iglesias, su populismo. Porque el mismo Podemos en su propuesta en concreto en la modificación del estatuto Vasco propone el referendum, pero al final decidiría otro supuesto referendum entre todos los españoles. Maneras de liarlo, de enfrentar a las poblaciones para nada. Sin comprometerse pero insinuando y los mas acríticos de sus seguidores que son muchos, comprando lo del referendum como solución, cuando el referendum es el problema, es la division y el enfrentamiento.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 11 Respuestas

        1

        5

        • Isa. Isa. 02/11/19 17:38

          Tengo que decirte Antonio ( te tuteo.) Qué a mi me costó entenderlo. Lo del referéndum. Mis primeras manifestaciones en éste tema han ido evolucionando o transformàndose por la experiencia de los sucesos aquí y en otros territorios, como se constata. No acierto a ver una clara argumentación más allá del diálogo y el estatuto de autonomía y su transformación negociadora en el marco legal. Por su complejidad, a éstas alturas, es primordial la convivencia y el referéndum no une nada. Solo muestra la separación y la confrontación. No nos llega con la realidad qué queremos verla constatada en las urnas? Y? Qué solución tenemos a un problema que ya sabemos que existe? La sociedad está dividida. Premio. Tanto querer demostrar que somos de izquierda que nos pasamos de rosca y media para actuar como la derecha, sin raciocinio. Las palabras libertad y expresión tienen connotaciones escénicas enmascaradas en una causa..por la libertad. Es tremenda la realidad que somos capaces de alcanzar queriendo ir de modernos.Oxìmoron.Involución. Deseo que para llegar a entender algo así, no sea necesaria la experimentación y que aunàmos esfuerzo en resolver problemas que son realmente críticos para las personas, en lugar de agravar conflictos territoriales que solo generan anacronismo. Es mi sentimiento. Y como ideario de izquierda, ningún argumento lo conforma.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 10 Respuestas

          1

          6

          • Antonio Basanta Antonio Basanta 02/11/19 20:58

            Me alegro mucho que haya variado su posición sobre los referendums SI-NO. Yo siempre he estado en contra de esos referendums porque las considero manipulaciones del poder. Del poder de los dictadores que no les gustan las elecciones o del poder secesionista, en este caso. Son trampas antidemocráticas. Por ej Un supuesto de referendum de independencia en Cataluña. Si se considera que Cataluña tiene derecho a la autodeterminación (que por algo no existe ese derecho en la ONU ni en ningun Estado) habria que reconocer que España se puede dividir pero Cataluña no ¿Por qué España si se pude dividir y Cataluña no? Ahí ya empieza el totalitarismo; Dirian que Cataluña es un pueblo y España no. Esa es una explicación totalitaria. En Canada la ley de claridad lo ha clarificado: Si Canada se puede dividir (porque hay varios pueblos) Quebec se puede dividir porque hay varios pueblos. No hay pueblos étnicos. Cualquier referendum en Quebec exige que las partes de Quebec que digan no a la secesión, se podrían quedar en Canada y a lo mejor indpendizarse solo una parte, que sería la parte mas provinciana y pobre de Quebec. Aplicado a Cataluña podria ser que se independizasen Lleida y Girona y se quedaran Barcelona y Tarragona. Pero eso los secesionistas no lo aceptan. Manipulación. ¿Que pregunta? ¿Pregunta por los deseos de una población? ¿Como se puede votar por los deseos si no se saben las consecuencias? Hay alguien en Cataluña que sueña que si hace y sale el Si a la indepndencia, las empresas se quedarían alli, aunque estuvieran fuera de Europa y sencillamente es mentira. Ninguna empresa se queda para un mercado de 7 millones cuando puede tener un mercado de centenares de millones. La pregunta en si es manipulada como lo es que solucione un enfrentamiento entre las dos Cataluñas. No lo solucionaria sino que lo llevaria hasta la guerra civil. Imaginese que los secesionistas convocan el referendum y el resto de los catalanes se niegan a participar (que sería así) y ademas no lo aceptan y se niegan a reconocer los resultados y nos exigen al resto de España que defiendan sus derechos como españoles. Pues claro que los defenderiamos. Sería la barbarie, jugar con fuego.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            0

            6

            • Isa. Isa. 02/11/19 21:38

              Completamente de acuerdo. Gracias por tan clara exposición. Me maravilla leerle en éste tema porque lo explica con argumentos documentados, razonados y reales, que son los que valoro. Y le felicito por su paciencia. Un placer

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              6

          • Isabelle006# Isabelle006# 02/11/19 18:43

            VIOLACIONES DE 
            LOS DERECHOS HUMANOS

            ARTÍCULO 19: LIBERTAD DE EXPRESIÓN

            “Toda persona tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y de difundirlas por cualquier medio de expresión sin limitación de fronteras”.

            doña Isa: "Las palabras libertad y expresión tienen connotaciones escénicas enmascaradas en una causa..por la libertad. Es tremenda la realidad que somos capaces de alcanzar queriendo ir de modernos.Oxìmoron.Involución."

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 7 Respuestas

            8

            0

            • Isa. Isa. 02/11/19 19:16

              Cuénteme. Qué entiende de todo mi comentario y qué pretende manifestarme. Picadito, por favor. Desarrolle y explique detalladamente lo que desea expresarme y lo que ha comprendido porque su mente es muy perversa. Y con gusto y educación le responderé. A partir de su respuesta y tono, decidiré si sigo manteniendo una comunicación con Ud. O no. Su falta de respeto es intolerable. Solo sabe insultar. Y encima tiene la desfachatez de compartir el artículo que comparte. Pero, en qué universo vive? Respire.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 6 Respuestas

              0

              8

              • Antonio Basanta Antonio Basanta 02/11/19 20:42

                Ya dije aquí una vez que Isabelle es una vibora: Aparte de mentiorosa compulsiva auna maldad, envidia y odio. Un abrazo Isa.

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 5 Respuestas

                0

                7

                • Isa. Isa. 02/11/19 21:00

                  Si, Antonio. Lo he comprobado en muchas ocasiones. Pero ya está bien. Hasta aquí puedo llegar con la tergiversación. Ya me ha acusado de delito de acosación. Es muy grave. Un abrazo.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  Ocultar 4 Respuestas

                  0

                  7

                  • Isa. Isa. 03/11/19 02:10

                    He procedido a la denuncia de los comentarios de Isabelle006# en ésta noticia y en ésta otra:

                    https://www.infolibre.es/noticias/politica/2019/11/01/psoe_unidas_podemos_inician_dias_campana_con_posiciones_mas_distantes_que_nunca_100512_1012.html

                    Escribiré a la dirección de InfoLibre para informar y proceder en la forma que me corresponda y que me ampare el derecho y normativa de mi suscripción.

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    Ocultar 2 Respuestas

                    0

                    6

                    • magariz magariz 03/11/19 14:37

                      Isa, creo que haces lo correcto y que lo de Isabelle es realmente acoso. Una vez te dije que había que reírse con sus comentarios, pero después de algunos días y de algunos (muchos) de sus comentarios -y de los de algunas personas más de su cuerda- es imposible mantener la sonrisa. Tienes mi solidaridad y lo que necesites.
                      De corazón: Servus! (que es un salido del sur de Alemania que significa " a tu servicio" (del antiguo soy "su siervo")

                      Responder

                      Denunciar comentario

                      Ocultar 1 Respuestas

                      0

                      5

                      • magariz magariz 03/11/19 14:38

                        *SALUDO (no "salido")

                        Responder

                        Denunciar comentario

                        0

                        1

                  • Isa. Isa. 02/11/19 21:24

                    * Delito de acoso.

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    0

                    3

  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 01/11/19 14:48

    Dando una lección. Ánimo.

    Responder