x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Escocia

La primera ministra de Escocia: "La independencia está al alcance de la mano"

  • "Una Escocia independiente está más cerca que nunca. Lo que se necesita ahora es otra victoria clara para el SNP para que esté aún más cerca", ha asegurado Nicola Sturgeon en un acto en Glasgow que ha congregado a unas 20.000 personas
  • Sturgeon anunció este viernes que antes de Navidad pedirá permiso al Gobierno británico para celebrar un nuevo referéndum independentista

Publicada el 02/11/2019 a las 19:17 Actualizada el 02/11/2019 a las 19:55
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Manifestación por la independencia de Escocia en la plaza George (de Glasgow).

Manifestación por la independencia de Escocia en la plaza George (de Glasgow).

EFE
La ministra principal escocesa y líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP), Nicola Sturgeon, ha asegurado este sábado que la independencia de Escocia está "al alcance de la mano". La líder escocesa ha defendido este mensaje en un acto independentista en Glasgow, según recoge Europa Press.

Sturgeon también se ha referido a las elecciones británicas convocadas para el 12 de diciembre para desbloquear el Brexit. "Hay mucho en juego. La gente está absolutamente harta del lío de Westminster (el Parlamento británico), pero hoy la plaza George (de Glasgow) está llena de gente de toda condición para demandar un futuro mejor para Escocia", ha apuntado Sturgeon, que reclama que los próximos comicios "son los más importantes de la era moderna para Escocia".

"Una Escocia independiente está más cerca que nunca. Realmente está al alcance de la mano. Lo que se necesita ahora es otra victoria clara para el SNP para que esté aún más cerca, así que votad al SNP el 12 de diciembre para garantizar el derecho a decidir de Escocia", ha argumentado, según recoge el diario británico The Guardian.
 

A la cita, organizada por el único periódico escocés independentista The National, han acudido unas 20.000 personas. Se trata del primer gran acto de este tipo en el que participa Sturgeon desde 2014, algo que algunos activistas han criticado por no estar presente en una serie de marchas concurridas en Escocia durante este verano.

En el reciente congreso de octubre del SNP la propia Sturgeon apuntó a un nuevo referéndum de independencia para Escocia en 2020 y para ello exigirá a Londres que transfiera las competencias para poder convocarlo. Sin embargo, el primer ministro británico, Boris Johnson, se ha negado reiteradamente.
 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

7 Comentarios
  • jorgeplaza jorgeplaza 03/11/19 09:14

    Además del juego sucio de los separatistas escoceses, esta noticia nos recuerda que un fallo esencial del dichoso referendo es que ninguno de sus devotos partidarios explica por qué una mayoría separatista en Cataluña implica secesión pero una mayoría no independentista en Hospitalet no implica que Hospitalet no se separa. Ese es un problema irresoluble que los separatistas (y los podemitas) olvidan sistemáticamente.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    3

    4

    • El chipionero El chipionero 03/11/19 10:35

      jorgeplaza, lo que hay que explicar es: ¿porqué en Escocia tienen derecho los separatistas a hacer un referéndum, cada vez que lo consideren, y en Cataluña no pueden hacerlo? Y eso, contando de que, en Escocia, quieren separarse de un país democrático, con su propia lengua, y en Cataluña quieren hacerlo por los tintes franquistas que rodean aún a esta "democracia".

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      4

      2

      • Antonio Basanta Antonio Basanta 03/11/19 13:26

        Es que no tienen derecho a hacerlo. El infame Cameron para laminar al Partido Laborista aceptó la propuesta separatista escocesa para hacer un referendum, sabiendo Cameron que lo ganaba y que así laminaba al Partido Laborista en Escocia. Consiguió laminarlo jugando con fuego como luego se vió en el referendum del Brexit. La mayoría de los escoceses no quería ese referendum, les fue impuesto por los secesionistas y por Cameron. Fue un referendum impuesto, contra la democracia. Afortunadamente para todos Escocia votó para seguir en Gran Bretaña, porque el lio que se iba a montar sería tremendo. Los secesioonistas les contaban que iban a ser un estado europeo cuando ellos sabian que es mentira, les contaban que con el petroleo tenían una fuente de riqueza, cuando sabian que era mentira, porque el petroleo pertenece al pueblo britanico. Prometieron que el referendum solucionaba el problema por una generación pero mintieron, falsearon y manipularon. Pocos años después vuelven a pedir otro.. Así hasta intentar ganar y que se haga irreversible, Es la antidemocracia, la ley de los tramposos y fulleros. Es la violencia.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        2

      • Antonio Basanta Antonio Basanta 03/11/19 13:20

        Ya vuelve usted. El pueblo soberano es el británico. Donde existe la democracia es en el pueblo soberano, es decir el pueblo británico. El pueblo escoces no es soberano. La soberanía escocesa solo la podrán conseguir con la violencia y ganando la guerra. NO es democracia hacer un referendum entre lo que le conviene a los separatistas. Democracia es hacer un referendum vinculante en toda Gran Bretaña. Lo que usted defiende no es la democracia sino la fuerza. El 50% de los escoceses solo aceptan hacer un referendum junto con los demás británicos. Los únicos que defienden un referendum en escocia son los secesionistas. Los demás escoceses no lo defienden. Ademas yo he dicho que el petroleo es britanico. ¿No estarán pensando quedarselo, o robarlo los secesionistas? Es imposible. Yo desde luego votaré en contra de que se amplie el numero de paises de la unión europea porque lo hace ingobernable. En todo caso que ocurra como en Canada que si una parte de Escocia se quiere ir que se vaya esa parte pero que la otra parte se pueda quedar en Gran Bretaña. Si eso lo convierte en otro Ulster la culpa sera de los secesionistas escoceses.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        1

        3

        • Grever Grever 15/12/19 09:16

          La soberanía en el Reino Unido reside no en el pueblo si no en el Parlamento. Es diferente al caso español pero es así y eso marca diferencias esenciales.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 02/11/19 21:06

    Es que el SNP y Sturgeon no cumplen lo pactado. Llegaron aun acuerdo con el gobierno británico que ese referendum resolvía el tema por una generación y han pasado pocos años y como han perdido hay que repetirlo. No se puede hacer política desde la mentira y la trampa. La mentira y la trampa lo que generan es violencia. Ese referendum no debe hacerse porque seguro que Sturgeon sueña con que Europa les va a aceptar como nación independiente y Europa no lo va a hacer porque no nos conviene. Nos conviene a los europeos que Escocia este fuera y que pague aranceles por sus productos. No ganamos nada con que esté dentro y como exige unanimidad no ocurriria. Además les contarán, como ya hicieron que el petroleo se quedaría para ellos y es mentira. Gran Bretaña no se dejaría robar el petroleo del mar que le corresponde al total de ciudadanos británicos: Deberia tener un ejercito capaz de ganar a la Royal Navy y esos son sueños falsos, sueños imposibles que solo pueden convencer mintiendo. Y que llevarían al desastre a Escocia. Es imposible.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    3

    • BASTE BASTE 03/11/19 10:33

      Al final se quitan la careta los disfrazados de demócratas y no violentos,todo el tema se reduce a la fuerza de los ejércitos.No avanzamos,solo cambiamos sables por atómicas,pero el fondo depredador sigue siendo el mismo.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      1

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.