La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

FootballLeaks

'Football Leaks': la defensa de Rui Pinto quiere a Doyen fuera del proceso

Rui PInto, el informático portugués que filtró los documentos de Football Leaks.

Miguel Prado

Los abogados de Rui Pinto, el informático portugués que ha puesto en jaque al negocio del fútbol, consideran que no existe fundamento jurídico para que el ataque informático a la empresa Doyen, uno de los principales objetivos de Football Leaks, sea juzgado en Portugal. "La acusación debe ser considerada nula y sin efecto y rechazada en la medida en que imputa al acusado el delito de acceso ilegítimo al sistema informático de Doyen Sports Investments Ltd por falta de legitimidad del asistente y del Ministerio Público para procesar al acusado por el delito en cuestión", dice la defensa de Rui Pinto en su solicitud de apertura de la instrucción del caso, en el que se le acusa de 147 delitos.

 

En la demanda, a la que tuvo acceso el periódico portugués Expresso —miembro, al igual que infoLibre, de la red de medios europeos European Investigative Collaborations (EIC)—, los abogados Francisco Teixeira da Mota y Luísa Teixeira da Mota afirman que "debe declararse la competencia internacional de los tribunales portugueses en materia penal [...] para abrir una investigación sobre hechos cometidos por un ciudadano nacional en otro país contra una empresa extranjera". En esencia, la defensa de Rui Pinto considera que, según el Código Penal, en sus artículos 4 y 5, la ley portuguesa no es aplicable a Rui Pinto, porque cuando se produjo el ataque contra el sistema Doyen en septiembre de 2015, Rui Pinto estaba en Budapest. Y Doyen sólo tenía presencia en Malta e Inglaterra. Por lo tanto, Rui Pinto sólo podría ser procesado y juzgado de acuerdo con las leyes de Hungría, Malta o Inglaterra.

La legitimidad de la acusación

Los abogados del informático portugués acusado de haber atacado a Doyen, el Sporting, el bufete de abogados PLMJ, la Federación Portuguesa de Fútbol y la Fiscalía General, entre otras entidades, también defienden en su escrito que la acusación en relación con Doyen debe considerarse nula y sin efecto, puesto que el ataque se dirigió contra Doyen Capital (Londres) y no contra Doyen Sports Investments Ltd (Malta), autora de la denuncia penal en octubre de 2015.

Este hecho lleva a los representantes de Rui Pinto a sostener que “la entidad contra cuyo sistema informático existirían indicios de acceso ilegítimo es una entidad distinta a aquella que se presentó como acusación en los autos y en relación a la cual se acusará al imputado del delito de acceso ilegítimo".

Por otra parte, los abogados creen que el Tribunal de Investigación Criminal debería rechazar la acusación en la parte que excede a los seis delitos identificados en la orden de detención europea, ya que la detención de Rui Pinto por parte de las autoridades húngaras se realizó sobre la base de esos delitos, y sólo más tarde se prorrogó la orden. La acusación le imputa a Rui Pinto 147 delitos, la mayoría de los cuales se derivan de la información que el Ministerio Público obtuvo tras analizar los archivos incautados a Rui Pinto en Budapest.

Por último, la defensa considera que la acusación debe ser nula y sin efecto para los delitos de violación de la correspondencia que afecten a personas que no hayan manifestado su deseo de que se incoe un proceso penal contra Rui Pinto, que se encuentra en prisión preventiva en Lisboa desde marzo.

La UE pide a los Estados más esfuerzos para combatir la corrupción en el deporte

La UE pide a los Estados más esfuerzos para combatir la corrupción en el deporte

  Tras una primera entrega en 2016, 14 medios europeos de la red European Investigative Collaborations (EIC) publicaron en noviembre de 2018 la segunda entrega de Football Leaks, la mayor filtración en la historia del periodismo. Más de 70 millones de documentos obtenidos por Der Spiegel, o 3,4 terabytes de datos, fueron analizados durante ocho meses por cerca de 80 periodistas, diseñadores gráficos e informáticos.

Corrupción, fraude, dopaje, transferencias, agentes, evasión fiscal, explotación de menores, compra de juegos, influencia política: Football Leaks documenta el lado oscuro del fútbol de una manera nueva. 

infoLibre es el representante español en la red de medios EIC desde abril de este año.

Más sobre este tema
stats