x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
10N | Elecciones Generales

'El Debate' fue la estrella televisiva del lunes con casi un 53% de audiencia

  • Más de ocho millones y medio de espectadores conectaron con las once televisiones que lo emitieron, con La 1 líder por cadenas al superar el 20%, frente a laSexta y Antena 3, que obtuvieron un 13% cada una
  • El horario y duración del programa le convirtieron en el de menor número de seguidores entre todos los celebrados desde 1993
  • Cataluña, que centró buena parte del debate, fue la comunidad con menor seguimiento, un 42% 

Publicada el 05/11/2019 a las 10:34 Actualizada el 05/11/2019 a las 13:31

Los cinco principales candidatos a la Presidencia debaten sus propuestas

Los cinco han participado este lunes en el único debate que se va a celebrar en esta campaña electoral entre los aspirantes a la Moncloa.

Albert Rivera muestra un adoquín supuestamente procedente de los disturbios en Barcelona tras conocerse la sentencia de los líderes del 'procés'.

Albert Rivera muestra un adoquín supuestamente procedente de los disturbios en Barcelona tras conocerse la sentencia de los líderes del 'procés'.

Más de la mitad de los españoles que vieron anoche la televisión siguieron El Debate. Con un 52,7 de cuota de pantalla, y 8,6 millones de espectadores se sitúa, sin embargo, a la cola de la serie histórica, desde aquella primera confrontación entre Felipe González y José María Aznar en 1993, en número de seguidores. En cuota de pantalla, está hacia la mitad de la tabla. La aparente contradicción se explica por la larga duración, y el tardío horario del emitido este lunes, que finalizó cerca de la una de la madrugada.

A primera hora de este martes, todas las televisiones emisoras del evento hacían público el seguimiento obtenido. Mientras TVE destacaba su liderazgo entre cadenas al obtener más del veinte por ciento de cuota, Atresmedia ponía el énfasis en los datos de su grupo, sumaba laSexta y Antena 3, ambas con un 13 por ciento, y afirmaba su primacía por grupos televisivos.

Estas verdades parciales no ocultaban que la emisión de anoche ha sido la de menor seguimiento en número de espectadores de la serie histórica: sus 8,6 millones quedan por detrás del antecedente más cercano, el del pasado abril, cuando las dos confrontaciones fueron seguidas por 9 y 9,4 millones de espectadores. En la serie histórica, el encuentro de 1993 entre González y Aznar en Tele 5 obtuvo el 75 por ciento de cuota de pantalla; sin embargo, en cuanto a número de espectadores el techo se sitúo en el primer cara a cara entre Zapatero y Rajoy de febrero del 2008 con más de 13 millones de seguidores, aunque en aquella ocasión fueron 20 cadenas las que ofrecieron el encuentro, mientras que en el de ahora el grupo Mediaset optó por su programación habitual.

Al margen los datos globales, el seguimiento en distintas partes del territorio nacional ofrece la aparente contradicción de que Cataluña, omnipresente durante casi todo el desarrollo del debate, fuera la comunidad con menor seguimiento, un 42% mientras en la de Madrid se llegaba al 64. Por último, y junto al constatado interés de los más jóvenes, destaca que la curva de audiencia no disminuye durante las casi tres horas de confrontación. Quizás, parte de la "culpa" la tuvieran los moderadores, Ana Blanco y Vicente Vallés, que rompieron con la petición de no realizar preguntas, o lanzarlas al aire, para ejercer con profesionalidad periodística y dirigirse a los candidatos cada vez que era necesario. La presentadora de TVE fue más allá al dar paso al bloque de Política social e Igualdad y citar que un debate en el que los cinco líderes políticos eran hombres "no es una foto de igualdad".

Datos por cadenas:

La 1: 3,4 millones de espectadores y 20,8 de cuota de pantalla.

Antena3: 2,2 y 13,6%.

laSexta: 2,1 y 13%.

Canal 24 Horas: 487.00 y 3%.

Canal Sur (Andalucía): 5.5% y 165.000.

Telemadrid: 5% y 125.000.

Aragón TV: 3.7% y 18.000.

IB3 (Baleares): 2.9% y 10.000.

Castilla-La Mancha Media: 2.2% y 17.000.

TV Canaria: 2.1% y 15.000.

La 7 (Castilla y León): 1.1% y 12.000.

Por último, y tras la conexión en directo con El Debate, los espacios de análisis y comentario tuvieron un alto seguimiento, encabezados por laSexta:

ARV: Edición especial Debate (laSexta): 17% y 894.000 espectadores.

10N, tú decides (La 1): 14% y 760.000.

El Debate: Continuación (Antena 3): 13% y 888.000.
Más contenidos sobre este tema




3 Comentarios
  • Quintín Quintín 05/11/19 22:31

    "La suerte está echada", entre los tres que por mucho que hagan el paripé de enfrentamientos cruentos en que el señor Rivera hace alarde brazo en alto de un arma de destrucción masiva que acojonó al respetable; la cosa quedó en nada -demos gracias-. Si cualquiera de estos tres (no es menester citarlos, ya que son conocidos en estos lares) o los tres juntos sacan una gran aproximación a la mayoría absoluta, se puede decir que nuestro líder nacional (en funciónes) rebasa el Rubicón No quisiera engañarme, pero el amigo Pablo (UP) mejorará en escaños, eso espero. Mi amigo Iglesias tendrá voz y voto, pero su soledad es acongojante, doquiera que mire, sólo verá caras patibularias que sólo quieren escaño en que sentarse, salvo unos cuantos fieles que soportarán la peana. Me remito al principio. El Trió de la bencina iluminará la cueva de Montesinos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Jose Velasco Jose Velasco 05/11/19 17:35

    Creo que deberían substituir los detectores de metales por escaners de alta gama que detectan toda clase de objetos peligrosos no metálicos que impidan que ciertos elementos puedan pasar armas a un plató de television

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Manuelso Manuelso 05/11/19 13:21

    El no debate fue una mierda, a gusto de los fasci y de la derecha , poco de lo que afectaba los españoles, que debería ser prioritario para los patriotas. Periodismo español , cero o se propone un debate o no se hace

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

Lo más...
 
Opinión