x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Berlín

Merkel celebra el 30 aniversario de la caída del muro: "Los Derechos Humanos no se pueden dar por sentados"

  • La canciller recuerda también este 9 de noviembre la tragedia de la Noche de los Cristales Rotos, la ola de asesinatos lanzada por Hitler en 1938, otro recordatorio de que "hay que levantar la voz contra el racismo y el antisemitismo"
  • "Sin el coraje y el deseo de libertad de los polacos, húngaros, checos y eslovacos, las revoluciones pacíficas en Europa del Este y la unidad alemana no habrían sido posibles", subrayó el presidente Frank-Walter Steinmeier.

Publicada el 09/11/2019 a las 13:56 Actualizada el 09/11/2019 a las 20:12
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Se cumplen 30 años de la caída del muro de Berlín

El error de un portavoz de la antigua RDA, a quien un periodista italiano martilleó a preguntas sobre la apertura de fronteras que se preparaba, lo precipitó todo.

Atlas
Un hombre en uniforme con una bandera soviética, protesta contra la dictadura del capitalismo, frente al monumento a las víctimas del muro en la calle Bernauer en Berlín.

Un hombre en uniforme con una bandera soviética, protesta contra la dictadura del capitalismo, frente al monumento a las víctimas del muro en la calle Bernauer en Berlín.

EFE
Alemania ha celebrado este sábado el trigésimo aniversario de la caída del muro de Berlín con una serie de actos y festejos en todo el país que marcan uno de los momentos más decisivos de la reciente historia de Europa. La caída del muro, que dividió a la extinta República Democrática Alemana (RDA) y a República Federal de Alemania entre 1961 y 1989, fue la consecuencia de un levantamiento popular pacífico en distintos puntos de la Alemania Oriental comunista, en medio de movimientos en diversos países de Europa Central controlados por la antigua Unión Soviética. Estos países optaron por separarse de Moscú y encaminarse hacia democracias de estilo occidental.

La canciller de Alemania, Angela Merkel, ha recordado este sábado, en uno de los actos del trigésimo aniversario, que "los Derechos Humanos no se pueden dar por sentados" en la celebración de una fecha que recuerda "momentos felices e infelices", según informa Europa Press. Merkel ha enlazado este 9 de noviembre con otro aniversario, de la tragedia de la Noche de los Cristales Rotos, la ola de asesinatos lanzada por Adolf Hitler en 1938, otro recordatorio de que "hay que levantar la voz contra el racismo y el antisemitismo".
 


El director de la Fundación del Muro, Axel Klausmaier, recordó durante la ceremonia, a matacaballo entre la Puerta de Brandeburgo y la calle Bernauer, icono de la caída, que "la revolución pacífica significa ante todo asumir responsabilidad, vivir la tolerancia, respetar y defender la democracia y los derechos humanos y llenar de vida el sueño de una Europa unida". Bernauer es considerada como un símbolo de la división de Alemania. Cuando se levantó el muro en 1961, las fachadas de las viviendas quedaron en el este y la acera en el sector oeste de la ciudad.


Posteriormente, Merkel asistió a un servicio religioso en la capilla de la reconciliación, mientras que el presidente del país, Frank-Walter Steinmeier se dirigió al monumento de los cuatro estados de Visegrado, organización gubernamental que reúne a Eslovaquia, la República Checa, Polonia y Hungría. Allí, agradeció a los mandatarios Zuzana Caputova (Eslovaquia), Milos Zeman (República Checa), Andrzej Duda (Polonia) y Janos Ader (Hungría) la importante contribución de sus respectivos países a la reunificación alemana. "Sin el coraje y el deseo de libertad de los polacos, húngaros, checos y eslovacos, las revoluciones pacíficas en Europa del Este y la unidad alemana no habrían sido posibles", subrayó Steinmeier.

200 actos

Desde comienzos de esta semana, tan solo en Berlín se han celebrado unos 200 festejos para conmemorar esta fecha. Un evento consistió en proyectar imágenes sobre un edificio que mostraban el muro de 155 kilómetros de longitud que surcaba la frontera entre las dos Alemanias y que fue cruzado por miles de alemanes orientales que se dirigieron hacia el oeste, con lo que pusieron fin a la división que separó a los alemanes desde la Guerra Fría.

Un programa configurado bajo el lema 7 días, 7 sitios incluyó instalaciones de arte, lecturas, charlas con testigos, películas y exposiciones que fueron presentados en los lugares originales donde tuvo lugar la revolución pacífica en Berlín.

La emblemática Puerta de Brandeburgo de la capital alemana fue el escenario de una instalación artística con alrededor de 30.000 cintas en las que los ciudadanos escribieron deseos, esperanzas y recuerdos, combinados en una "nube de la libertad" de 150 metros de largo. Este sábado, también ha sido protagonista ya que ha acogido a la orquesta Staatskapelle, dirigida por Daniel Barenboim, que ha interpretado la quinta sinfonía de Beethoven, también conocida como La Sinfonía del destino.
 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

2 Comentarios
  • El chipionero El chipionero 10/11/19 11:24

    Tiene usted razón, señora Merkel, "los Derechos Humanos no se pueden dar por sentados". Hace treinta años se derribó el muro de Berlín, que se celebra con alegría anualmente. Pero es una pena que, al mismo tiempo, no se denuncien los muros de Israel y el de Trump. ¿Es que hay muros buenos y muros malos? ¿O es que hay muy poca vergüenza?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • GRINGO GRINGO 10/11/19 11:18

    La existencia del "Telón de Acero", a pesar del desconocimiento general y profundo de sus condiciones de vida y estado de las libertades, actuaba como contrapeso del capitalismo salvaje, lo que supuso ir ganando cuotas de bienestar por el miedo al "contagio" de la otra alternativa.

    La caída del Muro de Berlín supuso el inicio del derrumbe de ése sistema, e hizo que, a falta de "competidores" el capitalismo no dudara en aplicar sus fórmulas más salvajes, e intentara recuperar derechos que se habían conseguido a través de la lucha civil, y sigan tratando de cercenar los derechos conseguidos hasta ahora sin ponerse un límite.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.