x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Bolivia

Morales denuncia que existe una orden de arresto ilegal en su contra y acusa a "golpistas" de destruir el Estado de Derecho

  • Celebraciones y enfrentamientos marcan una noche de incertidumbre tras la dimisión del mandatario
  • El opositor Carlos Mesa celebra "el fin de la tiranía" después de que Morales se viera obligado a renunciar tras días de movilizaciones a causa de las irregularidades que la OEA detectó en las elecciones

infoLibre
Publicada el 11/11/2019 a las 09:11 Actualizada el 11/11/2019 a las 19:07
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Evo Morales dimite como presidente de Bolivia

Abandona el cargo tras tres semanas de protestas.

Ciudadanos bolivianos celebran la renuncia del presidente de Bolivia, Evo Morales, este domingo en Santa Cruz (Bolivia)

Ciudadanos bolivianos celebran la renuncia del presidente de Bolivia, Evo Morales, en Santa Cruz (Bolivia)

EFE
Evo Morales, ahora expresidente de Bolivia, ha denunciado este domingo a última hora que existe una orden de arresto "ilegal" en su contra y ha acusado a los "golpistas" de destruir el Estado de Derecho del país latinoamericano.

"Denuncio ante el mundo y pueblo boliviano que un oficial de la policía anunció públicamente que tiene instrucción de ejecutar una orden de aprehensión ilegal en contra de mi persona", ha alertado en su cuenta de Twitter.

En este sentido, Morales ha señalado que varios "grupos violentos han asaltado su domicilio". "Los golpistas destruyen el Estado de Derecho", ha expresado.
 

Fernando Camacho, líder del Comité Cívico de Santa Cruz y cara visible de las protestas que han culminado con la dimisión del mandatario boliviano, ha confirmado la existencia de dicha orden de detención.

"Confirmado!! Orden de aprehensión para Evo Morales!! La Policía y los militares están buscándolo en el Chapare, lugar (donde) se escondió", ha señalado en su cuenta de la citada red social.
 
Poco antes, la ministra de Sanidad, Gabriela Montaño, había denunciado que la Policía intentaba detener a Morales en Chapare, región productora de coca de Cochabamba, donde se encuentra el mandatario.

La Policía, por su parte, ha negado que exista orden alguna de detención contra Morales o sus ministros, según declaraciones recogidas por la emisora de radio Erbol.

Camacho pide dos días más de paros

Camacho ha pedido a la ciudadanía seguir con los paros y las medidas de presión durante al menos otros dos días y ha anunciado que habrá juicios contra Morales y otras autoridades de su Movimiento Al Socialismo (MAS), según informa el diario local Los Tiempos.

"Vamos a iniciar procesos de responsabilidades al presidente Morales, al vicepresidente y a todos sus ministros. A Romero, Quintana, a todos, porque todos ellos formaron parte de las muertes de nuestra gente. No es odio ni resentimiento, se llama justicia divina", ha insistido.

"Dos días les pido, les suplico y les ruego, necesitamos devolverle la paz al pueblo boliviano. Si lo levantamos ahorita, la Asamblea Legislativa puede hacer algo", ha solicitado.

Así, el líder opositor ha aseverado que se debe definir la fecha de un nuevo proceso electoral, de un gobierno transitorio y fijar las garantías para la estabilidad social.

En un comunicado, Camacho se ha dirigido al pueblo cruceño y ha expresado palabras de agradecimiento "para el sacrificio de cada uno de nosotros en cada rincón de nuestra Bolivia". "Estamos en el día 20 de nuestro paro cívico indefinido. Un paro que se ha destacado por la solidaridad y el desprendimiento de toda la sociedad en su conjunto. Podemos decir que hoy estamos más unidos que nunca", ha sostenido.

Camacho, que ha tildado la renuncia de Morales de ser un símbolo del "inicio de un proceso de institucionalización de nuestro país y de recuperación de la democracia", ha vuelto a decir que se ha emitido una orden de detención contra el exmandatario.

Celebraciones y enfrentamientos tras la dimisión 

Miles de personas han salido este domingo a la calle en varios puntos del país para celebrar la dimisión de Evo Morales.

Al ritmo de los caporales, los manifestantes y opositores se han reunido en torno al Obelisco de la ciudad de La Paz en el marco de una marcha a la que se ha sumado el líder opositor y candidato a las presidenciales, Carlos Mesa, que ha jugado un papel fundamental durante las protestas.

Según ha informado el diario local La Razón, los manifestantes han colgado muñecos que representan a Morales, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, la ministra de Sanidad, Gabriela Montaño, y el ministro de la Presidencia del Gobierno boliviano, Juan Ramón Quintana, de una pasarela en la avenida Pérez Velasco.

A las celebraciones se han sumado también cientos de manifestantes en la ciudad de Potosí, donde se han congregado en la plaza 10 de noviembre para expresar su satisfacción por la salida de Morales.

El líder cívico potosino Marco Pumari ha insistido en que los habitantes de la zona "no reconocen a Evo Morales como presidente" y ha vuelto a exigir a las Fuerzas Armadas que defiendan a los sectores movilizados.

Disturbios y quema de autobuses

En la zona sur de la localidad de La Paz, en Chasquipampa, se están viviendo momentos de mucha tensión después de que un grupo de seguidores del Movimiento Al Socialismo (MAS) del mandatario se enfrentaran a las fuerzas de seguridad y provocaran destrozos en la zona.

Entre los disturbios más graves se encuentra la quema de una quincena de autobuses, según informaciones del diario local Página Siete, que ha anunciado la suspensión de sus labores periodísticas este lunes por motivos de seguridad. "Todos sus periodistas y funcionarios han sido replegados. Por tal motivo, este lunes 11 de noviembre no circulará la edición impresa", señalan desde el periódico paceño.

El sistema de autobuses urbanos que opera en la ciudad, La Paz Bus, ha denunciado el ataque contra su servicio. "Han ingresado a nuestros predios y están apedreando los buses", señala en su cuenta de Twitter.
 
El alcalde de La Paz, Luis Revilla, ha alertado de que "grupos organizados por diputados y candidatos del MAS por la zona sur y El Alto están asaltando las estaciones de buses de La Paz Bus y las instalaciones del hospital La Portada". Además, Revilla ha advertido de que la "turba" ha amenazado "las casas de las autoridades municipales".

Un portavoz de la Policía ha asegurado a la emisora de radio Erbol que todas las unidades de La Paz están trabajando para controlar la situación "caótica" y ha destacado que se han pedido refuerzos en otros departamentos.

El líder del Comité de Defensa de la Democracia (CONADE) y rector de la Universidad Mayor de San Andrés, Waldo Albarracín –que resultó herido días después del inicio de las protestas–, ha denunciado que su vivienda de Cota Cota, en las afueras de La Paz, ha sido incendiada.

"Esta acción criminal demuestra el carácter violento y delincuencial del Movimiento al Socialismo. Esto no me acallara, seguiré denunciando las injusticias y la corrupción", ha aseverado en su cuenta de Twitter.
 

Enfrentamientos en El Alto

Por otra parte, en El Alto las fuerzas de seguridad han lanzado gas lacrimógeno en un intento de dispersar a una multitud reunida para mostrar su respaldo al dirigente boliviano, que se convirtió en el primer presidente indígena del país latinoamericano. Según medios locales, los comerciantes de la zona se han hecho con palos para defenderse en caso de que se produzcan saqueos.

Ante un incremento de la tensión, la Defensoría del Pueblo ha instado a la Policía de Bolivia a dar "estricto cumplimiento del artículo 251 del Código Penal resguardando la defensa de la sociedad y la conservación del orden público". "Reiteramos el pedido a la población en general y organizada a no afectar la propiedad pública y privada de los bolivianos", ha destacado.

La edil de la ciudad, Soledad Chapetón, ha denunciado que diversas "turbas" violentas están destrozando las infraestructuras de la Alcaldía de El Alto, donde existe un gran temor". Chapetón, que ha pedido ayuda a la Policía, ha alertado en un comunicado de que la localidad "necesita ayuda urgente".

"Las turbas de la destrucción y la violencia han amenazado con incendiar El Alto. Hay miedo en las calles y los hogares alteños. La noche es larga y necesitamos toda la ayuda posible para evitar una tragedia mayor. Exijo que de inmediato, las autoridades llamadas por ley asuman su responsabilidad institucional y resguarden nuestra ciudad", recoge el documento.

"El Alto siempre ha estado ahí para Bolivia. Hoy El Alto llama a Bolivia a estar con la valerosa ciudad de El Alto. Necesitamos su ayuda", añade. Sus palabras han tenido lugar después de que los vecinos de la localidad denunciaran la quema de las instalaciones de una fábrica de chocolates de El Ceibo.

En Cochabamba, donde se encuentra en este momento Morales, también se han registrado enfrentamientos entre seguidores del MAS y manifestantes que mantienen bloqueos en la zona de Tiquipaya, según Los Tiempos.

Las Fuerzas Armadas despliegan efectivos y ponen en marcha operaciones

Las Fuerzas Armadas de Bolivia han anunciado la puesta en marcha de operaciones militares para contrarrestar a los grupos de choque afines al MAS, así como a aquellos grupos que "actúen fuera de la ley".

"En cumplimiento al mandato constitucional y las leyes en actual vigencia donde señalan que las únicas instituciones autorizadas para portar armas son las FFAA y la Policía Nacional, el Mando Militar ha ordenado la ejecución de operaciones militares aéreas, terrestres para neutralizar a grupos armados que se encuentran actuando fuera de la ley", han informado en un comunicado.

La renuncia de Morales se ha producido después de que la Organización de los Estados Americanos (OEA) anunciara haber detectado irregularidades en el marco de las elecciones celebradas el pasado 20 de octubre, en las que proclamó su victoria a pesar de las denuncias de fraude por parte de la oposición.

Mesa celebra "el fin de la tiranía"

El líder opositor boliviano Carlos Mesa ha celebrado "el fin de la tiranía" tras la renuncia como presidente de Evo Morales, anunciada este domingo.

"A Bolivia, a su pueblo, a los jóvenes, a las mujeres, al heroísmo de la resistencia pacífica. Nunca olvidaré este día único. El fin de la tiranía. Agradecido como boliviano por esta lección histórica. Viva Bolivia!!!!!", ha publicado Mesa en Twitter.
 
A su llegada a una concentración para celebrar la dimisión del mandatario en el centro de la localidad de La Paz, Mesa ha insistido en "no regalar a Evo Morales la excusa de que fue derrocado por un golpe de Estado".

"Es el momento en el que uno tiene que celebrar y agradecer al pueblo boliviano, al pueblo que hizo posible en 21 días de movilización la caída de un dictador", ha afirmado, según el diario local Página Siete.

Ante la posibilidad de que se registren disturbios tras el anuncio de Morales, Mesa ha manifestado que "la primera prioridad de la policía y las Fuerzas Armadas es garantizar y preservar el orden en todo el territorio. Existe el riesgo de actos de provocación del (Movimiento Al Socialismo) MAS y hechos de vandalismo que pueden descontrolarse. Lo primero es lo primero".

El líder opositor ha entonado el himno nacional durante una marcha contra el Gobierno en la avenida 6 de Agosto de la ciudad de La Paz, tal y como informan varios medios locales.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.