LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Chile

El Congreso de Chile acuerda celebrar un plebiscito en abril en un primer paso para cambiar la Constitución de Pinochet

El presidente de Chile, Sebastián Piñera.

infoLibre

El Congreso de Chile ha acordado este jueves celebrar un plebiscito en abril de 2020 en un primer paso para cambiar la Constitución aprobada durante la dictadura de Augusto Pinochet, tras cerca de 30 días de fuertes protestas.

El plebiscito contará con dos alternativas: una que plantea la opción de una asamblea constituyente compuesta por ciudadanos elegidos para ello y otra con una instancia que incluya la participación de al menos el 50% de congresistas y la otra mitad con miembros elegidos para ese fin.

El acuerdo para reemplazar la Carta Magna, que rige en Chile desde 1981, se ha alcanzado a las 2.25 (hora local) de este viernes y ha sido nombrado Acuerdo por la paz social y la nueva Constitución, según ha recogido el diario La Tercera.

El presidente del Senado de Chile, Jaime Quintana, ha subrayado que se trata de una "salida pacífica y democrática de la crisis", que es "una victoria de toda la ciudadanía" y que se trata de una salida institucional "cuyo objetivo es buscar la paz y la justicia social".

El primer punto del documento señala que los partidos políticos de Chile han llegado a este acuerdo para "garantizar su compromiso con el restablecimiento de la paz y el orden público (...) y el total respeto de los Derechos Humanos y la institucionalidad democrática vigente".

El documento también subraya que una vez redactada la nueva Constitución, será sometida a un plebiscito ratificatorio "mediante sufragio universal obligatorio".

Crisis política

Piñera condena las violaciones de derechos humanos un mes después del inicio de las protestas

Piñera condena las violaciones de derechos humanos un mes después del inicio de las protestas

Las protestas en Chile estallaron el 17 de octubre contra la cuarta subida del precio del metro en pocos meses y crecieron rápidamente hasta denunciar la desigualdad social y plantear la necesidad de elaborar una nueva Constitución.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, que llegó a declarar el estado de emergencia desplegando a las Fuerzas Armadas, pidió perdón por no escuchar el clamor de los chilenos y propuso una "agenda social". Para hacerla realidad, ha remodelado el Gobierno y ha iniciado un diálogo con los partidos políticos, tanto opositores como oficialistas.

En estas semanas, al menos 19 personas han muerto por los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad y más de 6 mil han sido detenidas. El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ha denunciado torturas y otros abusos contra las personas detenidas en el marco de las protestas.

Más sobre este tema
stats