Bolivia

La Fiscalía de Bolivia confirma que los nueve manifestantes muertos en Cochabamba fallecieron por heridas de bala

Un grupo de mujeres realiza una ceremonia ante los féretros de varios de los fallecidos tras los disturbios con las fuerzas del orden

infoLibre

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, ha informado este lunes de que las autopsias de las nueve víctimas mortales de los enfrentamientos registrados entre manifestantes y policías en la localidad de Sacaba, en Cochabamba, apuntan a que fallecieron como consecuencia de las heridas de bala provocadas por "armas de fuego largas".

El Instituto de Investigación Forense (IDIF) ha identificado previamente la característica de "armas largas" en relación al tipo de orificio que presentaban las víctimas, según ha informado el diario local Los Tiempos.

"Se han desarrollado de manera continua las autopsias médico legales (...) las dimensiones y características de los orificios de entrada de manera preliminar corresponden a armas de fuego largas, en todo caso están siendo sometidas a pericias técnicas por el IDIF", ha explicado Lanchipa.

Tal y como ha alertado, cada uno de los cadáveres presenta distintas trayectorias de los proyectiles. Cinco tienen trayectoria oblicua con orificios de salida en el tórax o abdomen, otros dos cuerpos presentan orificios de entrada en la parte posterior y el resto presenta orificios de entrada en la parte anterior del cuerpo.

De las nueve personas fallecidas en el puente Huayllani, ocho presentan un orificio de entrada y salida, por lo que no se han recuperado las balas. Sólo de un cuerpo se ha podido extraer una bala, que está siendo sometida a un análisis de balística, según ha indicado el director del IDIF, Andrés Flores.

Al menos seis muertos durante un operativo policial y militar para trasladar combustible a La Paz

Al menos seis muertos durante un operativo policial y militar para trasladar combustible a La Paz

La violencia estalló el viernes en Cochabamba, donde se saldó con nueve muertos por arma de fuego, más de 115 heridos y 200 detenidos, tras duros enfrentamientos entre productores de coca de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba y un contingente policial militar que resguardaba el paso en el puente Huayllani, en el kilómetro 10 de la avenida Villazón, en Sacaba.

Después de los disturbios, el comandante de la Policía de Cochabamba, Jaime Zurita, indicó que se había incautado a los manifestantes varias armas de fuego, bazucas artesanales y explosivos.

 

Más sobre este tema
stats