x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




elecciones reino unido

Corbyn da un giro radical al laborismo y lanza un programa con medidas sociales y un nuevo referéndum sobre el 'Brexit'

  • El Partido Laborista ha presentado públicamente el "programa de la esperanza", con el que pretende imponerse a los conservadores en las elecciones del 12 de diciembre
  • Corbyn promete un referéndum tras los primeros seis meses de mandato y el "derecho automatico" de residencia y trabajo para los ciudadanos de la UE

Publicada el 21/11/2019 a las 18:04 Actualizada el 21/11/2019 a las 22:44
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El lider del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, durante la presentación de su

El lider del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, durante la presentación de su "programa de la esperanza".

Europa Press
El Partido Laborista de Reino Unido ha prometido que, si llega al Gobierno tras las elecciones del 12 de diciembre, promoverá un nuevo referéndum sobre el Brexit en los primeros seis meses de mandato y garantizará para los ciudadanos de la UE el "derecho automático" de residencia y trabajo sin necesidad de figurar en ningún nuevo registro, según informa Europa Press. El líder laborista, Jeremy Corbyn, ha presentado públicamente el "programa de la esperanza" con el que su partido aspira a imponerse a los conservadores en los próximos comicios, sobre los que se cierne de nuevo la sombra de la salida de Reino Unido de la Unión Europea, programada ahora para el 31 de enero.

Los laboristas se comprometen también a acortar la semana laboral a 32 horas en el plazo de una década sin pérdida salarial; a aumentar el salario mínimo al menos 10 libras (11,6 euros) por hora para empleados mayores de 16 años o a introducir cuatro nuevos días festivos en el calendario anual.

En esta reforma “radical” de los derechos y condiciones de los trabajadores, estos también contarán con una mayor protección frente a los despidos injustos. “Este es el programa con el plan más radical y ambicioso para transformar nuestro país en décadas”, ha dicho Corbyn este jueves en la presentación del manifiesto.

En el documento, el partido se compromete a ayudar a los ciudadanos a conciliar la vida familiar y laboral, pues tendrían derecho a obtener horarios flexibles y podrían extender las bajas de maternidad pagadas de nueve a 12 meses, al tiempo que se doblaría el permiso de paternidad a cuatro semanas.

Otro de los compromisos es restaurar los salarios del sector público hasta llegar a, al menos, los niveles anteriores a la crisis financiera, con aumentos anuales por encima de la inflación, comenzando con un incremento del 5%. El partido planea acometer esa reforma pidiendo, entre otras medidas, a aquellos que perciben sueldos anuales superiores a las 80.000 libras (93.500 euros) que “paguen un poco más en el impuesto sobre la renta”.

El 'Brexit'

Corbyn quiere negociar un "acuerdo sensato" sobre el Brexit, para lo cual su formación promete una "revisión" de los actuales compromisos que busque garantizar los derechos ciudadanos, una transición "apropiada" y el respeto a los compromisos internacionales, con especial énfasis en los Acuerdos de Viernes Santo que pacificaron Irlanda del Norte.

El Partido Laborista quiere, además, que los derechos de los ciudadanos no sean usados como "moneda de cambio" en las negociaciones. Así, reconoce la "ansiedad" que puede haber provocado el proceso para los tres millones de ciudadanos de la UE en Reino Unido y para los 1,2 millones de británicos en territorio comunitario.

La formación opositora plantea "garantizar a los ciudadanos de la UE el derecho automático a seguir viviendo y trabajando en Reino Unido". Solo tendrán que registrarse "para demostrar su estatus" si "quieren", un gesto con el que los laboristas quieren obtener también medidas "recíprocas" para los ciudadanos británicos residentes en otros países del bloque.

Por otra parte, también afirma que este nuevo acuerdo no incluiría cambios "en el estatus o la soberanía de Gibraltar", la única alusión que el Partido Laborista hace en todo el texto de su programa al Peñón.
 
"Corbyn no tiene un plan"

El Partido Conservador ha respondido a las propuestas por boca del viceministro de Interior Brandon Lewis, quien ha echado en cara a Corbyn que no sea más específico sobre sus planes en torno al Brexit. "La publicación del programa laborista nos ha confirmado lo que ya sabíamos: Jeremy Corbyn no tiene un plan para el Brexit", ha sentenciado en un comunicado, según la agencia de noticias Reuters. Paradójicamente, es una crítica similar a la que los laboristas ya plantearon contra Boris Johnson cuando, sin alternativas de por medio, criticaba el Acuerdo de Retirada negociado por el Gobierno de Theresa May.

El Partido Laborista, criticado en los últimos años por su ambigüedad en torno al divorcio entre Reino Unido y la Unión Europea, dedica al Brexit cuatro de las 105 páginas de su manifiesto. No especifica qué postura defendería en caso de que hubiese una segunda consulta, en contra por ejemplo del Partido Liberal Demócrata, que sí se ha posicionado a favor de la permanencia en la UE.

Otras promesas

Johnson ha acusado a Corbyn de planear dos referéndums para 2020, en alusión a la consulta ya confirmada sobre el Brexit y a una hipotética concesión al Partido Nacional Escocés (SNP) para volver a plantear la independencia de Escocia. El líder opositor, que se ha corregido a sí mismo en los últimos días sobre este tema, sostiene como última postura que no habrá ningún referéndum secesionista en al menos dos años.

El programa laborista pasa de puntillas sobre el tema, aunque el partido sí apunta que "la independencia escocesa sería devastadora en materia económica y no serían pocos los que pagarían el precio". "Escocia necesita una inversión transformadora de un gobierno laborista, no otro referéndum ni la independencia", explica.

El documento hace un especial énfasis en reformas y medidas de índole social, a las que el laborismo quiere agarrarse para remontar unos sondeos que les sitúan por detrás de los tories. Una encuesta de Ipsos Mori publicada este martes por el diario Evening Standard calcula una ventaja de 16 puntos porcentuales en favor del partido de Johnson.

En palabras de Corbyn, se trata de un programa "radical". "Estoy muy orgulloso de él porque tenemos que cambiar en este país", ha subrayado en su comparecencia, en la que ha abogado por una "transformación verde" de la economía y ha planteado nacionalizaciones en sectores como el ferroviario, el de agua, el de la energía o el de correos.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

2 Comentarios
  • cromwell cromwell 23/11/19 11:02

    Parece que con Jeremy Corbin los laboristas vuelven a sus orígenes ¡ojalá triunfen! si lo hiciesen y lo pudiesen cumplir sería el revulsivo que necesita la autocomplaciente UE. Por otro lado si comparamos su programa con lo que tenemos aquí se nos cae la cara de vergüenza.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ambon Ambon 22/11/19 10:58

    Confíemos que por fin la socialdemocracia se olvide de la tercera vía y pierda el miedo a hablar de justicia social, de la defensa de las clases medias y trabajadoras, de que paguen mas impuestos quienes mas tienen y mas ganan, de que los servicios nacionalizados son mas justos, mas baratos y mas sociales que los privatizados, en definitiva que pongan por delante a la ciudadanía frente a las grandes corporaciones.

    ¡Ya es hora de revertir lo que se cargaron entre Thacher y Blair!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.