x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Colombia

Los convocantes de la huelga en Colombia solicitan reunirse con Duque tras el éxito de las protestas

  • El comité, formado por más de 50 asociaciones, pide abordar con el presidente las razones que han llevado a la huelga nacional, como "las medidas regresivas en materia económica, social, laboral y ambiental"
  • El presidente de Bolivia, Iván Duque, ha atribuido este jueves a "vandalismo puro" la violencia registrada en las calles de varias ciudades del país en el marco de la huelga general

Publicada el 22/11/2019 a las 09:11 Actualizada el 22/11/2019 a las 09:38
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Manifestantes y policía durante el desarrollo de las protestas y movilizaciones por el Paro Nacional este jueves, en Cali (Colombia).

Manifestantes y policía durante el desarrollo de las protestas y movilizaciones por el Paro Nacional este jueves, en Cali (Colombia).

EFE

El Comité Nacional de Paro, uno de los principales promotores de las movilizaciones convocadas para el jueves en Colombia, ha solicitado que se celebre una reunión con el presidente, Iván Duque, tras la jornada de protestas y disturbios registrados en varios puntos del país, informa Europa Press.

El comité, que está formado por más de 50 asociaciones, ha agradecido en un comunicado la participación de la ciudadanía en las movilizaciones y ha recalcado que esto constituye la expresión de una "nueva Colombia", según el diario local El Espectador.

En este sentido, ha pedido abordar con Duque las razones que han llevado a la huelga nacional, como "las medidas regresivas en materia económica, social, laboral y ambiental". Así, el comité ha hecho un llamamiento a toda la ciudadanía para que se preparen para "desarrollar nuevas acciones en la calle si el Gobierno mantiene la desatención a los reclamos y anuncia y prepara sus regresivas reformas".

El grupo, además, ha recalcado que el Gobierno se había equivocado al decir que no había razones para salir a la calle. Durante los días previos a la huelga, varios portavoces del Comité alertaron de la urgencia de manifestarse en el país en un intento de presionar para que se implementen "políticas económicas y sociales que mejoren las condiciones de vida y de trabajo de los colombianos".

"Gracias a las centrales obreras, al movimiento social, a la Cumbre agraria, las dignidades agropecuarias, (...) a las organizaciones juveniles, a las organizaciones de estudiantes universitarios, a los campesinos indígenas, (...) a todos y cada uno de los colombianos que hoy se volcaron a las calles a expresar su descontento, su inconformismo con las actuales políticas del Gobierno. Mil y mil gracias", ha subrayado el Comité.

El encuentro con Duque ha sido solicitado ante los "actos de violencia" registrados en varias ciudades colombianas en el marco del paro nacional convocado para este jueves. Hasta el momento, 79 personas han resultado heridas –42 civiles y 37 policías– y 36 han sido detenidas, según datos de la Policía colombiana.


En una rueda de prensa, el jefe de las fuerzas de seguridad, Hoover Penilla, ha indicado que "más de 96.000 personas todavía se encuentran en algunos lugares concentrados esperando para llegar a sus hogares".

Duque atribuye a "vandalismo puro" la violencia registrada durante la huelga general

Iván Duque, ha atribuido este jueves al "vandalismo puro" la violencia registrada en las calles de varias ciudades del país en el marco de la huelga general. "Los hechos sucedidos son vandalismo puro y no obedecen a una expresión de la voluntad popular ni serán legitimados por el derecho a la protesta. No permitiremos saqueos y vamos a aplicarles todos el peso de la ley", ha asegurado el dirigente durante un discurso pronunciado tras conocer las últimas informaciones sobre disturbios y enfrentamientos entre policías y manifestantes en ciudades como Bogotá o Cali.

En este sentido, el mandatario ha destacado que "a pesar de los actos de violencia (...) que no representan el espíritu de los marchantes colombianos, demostramos que en este país se puede ejercer la libertad individual sin vulnerar la libertad de los demás". Así, ha reconocido el "trabajo conjunto de la fuerza pública con alcaldes y gobernadores para garantizar el orden" y ha señalado que "ni el crimen ni la violencia tienen espacio en nuestra sociedad".

"Hoy hablaron los colombianos, los estamos escuchando. El diálogo social ha sido la bandera principal de este Gobierno y debemos profundizarlo con todos los sectores de la sociedad y acelerar nuestra agenda social y la lucha contra la corrupción", ha apuntado.

"En esta democracia fuerte y sólida que todos atesoramos estamos todos juntos. (...) Lo que debemos hacer todos los días es seguir trabajando para transformar este país", ha afirmado antes de explicar que ha dado "instrucciones específicas para que las fuerzas públicas garanticen la seguridad" de los ciudadanos que marchan.

Duque, que ha hecho hincapié en que "el pueblo colombiano puede tener la seguridad y tranquilidad de que no permitirá que ningún vándalo o violento amedrente a la sociedad o límite la capacidad de expresión", ha destacado que Colombia es "un país fuerte que nunca dejará de serlo". "Por eso, hoy más que nunca, vamos a trabajar todos unidos para sacar nuestro país adelante", ha remachado.

Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.