x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Violencia género

Manifestación masiva en Francia contra la violencia machista y para denunciar el asesinato de 130 mujeres en 2019

  • Decenas de miles de mujeres salen a la calle en París, Lyon, Estrasburgo, Burdeos o Lille para protestar contra la violencia de género y la ausencia de medidas del gobierno galo para evitar que cada dos días muera una mujer a manos de su pareja o expareja
  • Un grupo de expertos concluyó esta semana que Francia necesita ofrecer una mejor protección para las víctimas y sus hijos y medidas más eficaces 
  • El lunes, se prevé que el Gobierno francés anuncie nuevas medidas para proteger a las mujeres

Publicada el 23/11/2019 a las 18:43 Actualizada el 23/11/2019 a las 19:56
Manifestación en París contra la violencia machista.

Manifestación en París contra la violencia machista.

EFE
Decenas de miles de personas han marchado este sábado por las calles de París y otras ciudades francesas lideradas por la asociación #NousToutes para protestar contra la violencia machista y en memoria de las más de 130 mujeres asesinadas este año por su pareja o ex pareja, informa Europa Press. Es decir, en lo que va de 2019 se ha producido un crimen machista cada dos días y medio. 

En París, las activistas en su mayoría femeninas, corearon "Abusador, estamos hartas, las mujeres están en la calle" y sostuvieron carteles de color púrpura con los nombres de las mujeres víctimas y lemas como "Ni un solo asesinato más". "No podemos seguir aceptando que las mujeres estén siendo asesinadas hoy con total impunidad. El estado debe hacer su trabajo para garantizar la seguridad de todas las mujeres en este país", ha declarado la activista de #NousToutes, Karine Plassard, en París.

Otras marchas han sucedido en Lyon, Estrasburgo, Burdeos y Lille. "Hay demasiada violencia contra las mujeres en todas partes de la sociedad, en el trabajo, en nuestras vidas íntimas", ha declarado Pauline, una de las integrantes de la manifestante de París. "La parte masculina de la población debe ser consciente de lo que le están haciendo a la otra mitad", ha añadido.
 

Las manifestaciones tienen lugar dos días antes de que el Gobierno de Emmanuel Macron publique los resultados de una investigación sobre violencia doméstica y anuncie previsiblemente nuevas medidas para proteger a las mujeres.

Un grupo de expertos del Consejo de Europa sobre violencia doméstica (GREVIO) ha concluido esta semana que Francia necesitaba ofrecer una mejor protección para las víctimas y sus hijos y medidas más eficaces contra la violencia.

La ministra de Igualdad, Marlène Schiappa, ha mostrado todo su apoyo a las manifestantes durante una comparecencia en un foro parisino. "No hay bofetadas inofensivas ni crímenes pasionales: solo hay heridas físicas y psicológicas indelebles, solo familias destruidas y vidas arrebatadas. Solo hay una verdad, que debería ser obvia: un hombre no tiene derecho a golpear a una mujer, nunca", ha declarado en comentarios recogidos por Le Parisien.
Más contenidos sobre este tema




4 Comentarios
  • jorgeplaza jorgeplaza 24/11/19 08:56

    "La parte masculina de la población debe ser consciente de lo que le están haciendo a la otra mitad" es el tipo de afirmaciones indignantes que crean la mala leche entre los sexos a que me refiero en un comentario al artículo de García Montero. En Francia hay más de 30 millones de hombres (la parte masculina que dice esta señora) y, de ellos, unos 130 han asesinado a su pareja en lo que va de año. 130 en 30 millones no es "la parte masculina" ni la "mitad masculina" ni ninguna barbaridad semejante, sino el insignificante porcentaje del 0,0004%. Uno coma tres por cada trescientos mil, aunque dudo que la imbécil que ha pronunciado la frase que encabeza mi comentario tenga la menor idea de la diferencia que hay entre la mitad de la población y ese número despreciable.

    Si el feminismo va a estar representado sistemáticamente por ese tipo de energúmenas descerebradas, la extrema derecha va a ganar muchos votos en España sin necesidad de ayuda de los separatistas catalanes. El que avisa (que está vacunado de VOX porque vivió 22 años bajo el franquismo) no es traidor: avisados quedan.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    3

  • jorgeplaza jorgeplaza 24/11/19 08:47

    En números redondos, la población francesa es vez y media la española (67 millones frente a 47: un poco menos de vez y media). Pero llevan este año más del doble de mujeres asesinadas por su pareja de lo que llevamos en España. (Y eso que, al decir de algunos videntes, el auge de VOX da alas a los que asesinan a su mujer: no sé si en Francia ese papel lo juega el partido de Marine Le Pen, una mujer según tengo entendido). Los números prueban que sus tasas de este tipo de crímenes por habitante y año son del orden del 130% o 140% de las nuestras y eso que, a escala mundial, son muy bajas, como lo son las de la mayoría de los países europeos.

    No sé que conclusión sacarán de esto nuestras feministas de guardia.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    2

    2

    • HEREJE HEREJE 24/11/19 16:02

      Yo entiendo que ha emprendido vd una cruzada por este asunto. Los motivos los desconozco y, tal vez, precisen atención especializada. ¿No se le ha ocurrido PENSAR que con eso se hace cómplice de los que consideran que matar a su mujer es algo tan normal como que amanezca todos los días? Por favor, reflexione y deje de ponerse en evidencia y de hacer daño. Se lo digo con mi mejor voluntad.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      3

      1

      • jorgeplaza jorgeplaza 24/11/19 20:50

        No sea usted hipócrita, ande.

        Yo no soy cómplice de nada: no sé si habrá usted ayudado a matar a alguna mujer o incluso la habrá matado usted mismo, pero yo desde luego, no. Ni a mujer, ni a hombre, ni a humano alguno. Repito que no me consta que usted tampoco. Eso sí, a diferencia de usted, me revientan la inquisición, los hipocresía y la censura. Este asunto de la "violencia de género" participa de las tres: por eso es usted partidario.

        Yo no estoy en condiciones, aunque lo quisiera, de iniciar una cruzada ni gilipollez similar. No soy más que un particular anónimo y jubilado al que le cabrea, eso sí, la estupidez y la hipocresía que le rodean. Sencillamente creo que este asunto es muy preocupante y lo digo y lo argumento apoyándome en datos objetivos y sin hacerme cruces de beata como usted.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        2

Lo más...
 
Opinión