x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Bolivia

Áñez promulga la ley para celebrar nuevas elecciones generales en Bolivia

  • Ni Evo Morales ni su vicepresidente Álvaro García podrán ser candidatos
  • Aprobada ya en las dos cámaras del Parlamento, establece que los comicios se realizarán en un plazo máximo de 120 días a partir de la convocatoria
  • La norma establece la anulación de las elecciones generales del pasado 20 de octubre y que una vez se celebren las nuevas, Áñez deberá entregar el poder en un plazo de 15 días

Publicada el 24/11/2019 a las 12:03 Actualizada el 24/11/2019 a las 19:18
Jeanine Áñez sostiene el documento con la ley para celebrar nuevas elecciones generales en Bolivia.

Jeanine Áñez sostiene el documento con la ley para celebrar nuevas elecciones generales en Bolivia.

EFE
La autoproclamada presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, ha promulgado este domingo la Ley de Régimen Excepcional y Transitorio para la realización de elecciones generales aprobada ya en las dos cámaras del Parlamento con vistas a la celebración de comicios, según informa Europa Press. La norma prevé que el expresidente y exvicepresidente, Evo Morales y Álvaro García, no podrán ser candidatos.

"La ley que acabamos de promulgar es la ley que los bolivianos queremos y por esa ley hemos salido a las calles plazas y rotondas para expresar pacíficamente nuestra decisión de repudio a la forma en la que el Gobierno anterior intentó manipular la voluntad de todos nosotros, por tanto, un fraude escandaloso", ha destacado Áñez en un acto en Palacio Quemado recogido por la agencia de noticias oficial, ABI. Para Áñez, esta es una de las metas que propuso su Gobierno. Sin embargo, ha subrayado que no ha sido fácil porque hubo que construir consensos para que la ley fuera aprobada por unanimidad, ya que el Parlamento mantiene una mayoría del Movimiento Al Socialismo de Evo Morales.

Áñez ha agradecido a los legisladores de las fuerzas políticas este avance hacia "un nuevo pacto social y la construcción de una verdadera democracia". "La ley establece plazos que corren a partir de hoy para elegir un nuevo tribunal electoral. Este tribunal electoral no será resultado de maquinaciones oscuras como lo hizo el Gobierno del expresidente Evo Morales. Este tribunal debe ser integrado por los mejores hombres y mujeres del país", ha argumentado.

La Asamblea Legislativa Plurinacional realizará un nuevo proceso de elección de vocales del Tribunal Supremo Electoral en un plazo máximo de hasta veinte días desde la aprobación del reglamento.Los nuevos vocales, elegidos para un mandato de seis años, deberán emitir la convocatoria para las elecciones generales en los dos días siguientes, por lo que los comicios se realizarán en un plazo máximo de 120 días a partir de la convocatoria. Este proceso tendrá el asesoramiento y el apoyo técnico y económico de la UE y de la ONU.

La norma establece la anulación de las elecciones generales del pasado 20 de octubre y que una vez se celebren las nuevas elecciones, Áñez deberá entregar el poder en un plazo de 15 días.

La crisis política

El presidente Evo Morales, del MAS, dimitió el pasado 10 de noviembre después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) confirmara "irregularidades" en las elecciones presidenciales del 20 de octubre, cuyos resultados oficiales le concedían un cuarto mandato. Días después llegó a México, donde se encuentra en calidad de asilado político. El antiguo inquilino del Palacio Quemado denuncia que ha sido víctima de un "golpe de Estado" y, en consecuencia, no reconoce a su sucesora autoproclamada, Áñez.

En este mes de protestas, más de 20 personas han muerto y más de 700 han resultado heridas. La gran conflictividad en El Alto ha impedido abastecer de combustible La Paz, lo cual ha generado escasez de productos básicos, incluidos alimentos.
Más contenidos sobre este tema




6 Comentarios
  • 74camilo 74camilo 25/11/19 08:16

    Pan y circo no queda ya, pero Biblia y hostias para dar y tomar...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • 74camilo 74camilo 25/11/19 08:14

    Entiendo que si esa señora hubiera sido que sé yo, comunista... La opinión de la "comunidad internacional" hubiera sido distinta. Loa tendríamos continuamente en el telediario, las fuerzas de derecha estarían pidendo cortar relaciones con el país, estados unidos preparando una intervención militar, los opositores siendo recibidos en todos los platós televisivos....Pero en fin, en este caso son asuntos internos de un país .....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • leandro leandro 24/11/19 21:12

    Se sentirán orgullosos de toda esta mierda . Todos los muertos que ha provocado esta camarilla para llegar al punto que ya había admitido morales , o sea nuevas elecciones . Pero claro tenían que promulgar la ley prohibiéndole presentarse . A esta gente se le suele llamar criminales en los países civilizados .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • elcapitantan elcapitantan 24/11/19 13:33

    La foto es trementa. Dan miedo.
    ¿Que hace ese militarote detrás de la india renegada rubia de bote?.
    A ambos lados de la golpista, dos criollos blancos igual de golpistas. Detrás los mestizos.
    Indios, ni uno.
    En un pais donde el 80% de la población es indigena ¿que hacen estos mamarrachos a quien nadie ha elegido como gobierno y solo representan cuatro diputados en el Parlamento boliviano?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    5

    • estovamal estovamal 24/11/19 13:47

      Realmente, dan mucho miedo. Solo falta ahí un obispo. O algún predicador de estos televisivos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      4

      • BASTE BASTE 24/11/19 18:43

        Ponen la biblia,sobn expertos en nadar y guardar la ropa.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

Lo más...
 
Opinión