X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
China

La UE rechaza los campos de concentración en China e insta a Pekín a respetar los DDHH de las minorías uigur y tibetana

  • Según expertos en Naciones Unidas y activistas al menos un millón de uigures y miembros de otras minorías han sido recluidos en centros clandestinos de la provincia de Xinjiang
  • Pekín reconoce la existencia de estos centros, pero sostiene que son de "reeducación" y que su ingreso en ellos es voluntario

infoLibre
Publicada el 25/11/2019 a las 18:15 Actualizada el 25/11/2019 a las 18:52
El presidente de China, Xi Jinping.

El presidente de la República Popular China, Xi Jinping, en una imagen de archivo.

E.P

La Unión Europea ha expresado su rechazo a la existencia de campos de concentración en China para las minorías y ha instado a Pekín a respetar los Derechos Humanos de los uigures y los tibetanos, según informa Europa Press.

Más de 15.000 personas de la minoría musulmana uigur de la provincia de Xinjiang fueron enviadas a campos de concentración en apenas una semana en 2017, según documentos filtrados al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), conocidos como los Cables de China.

Expertos de Naciones Unidas y activistas denunciaron hace un año que al menos un millón de uigures y miembros de otras minorías étnicas o religiosas habían sido recluidos en centros clandestinos de Xinjiang.

El Gobierno de Pekín reconoce la existencia de estos centros pero sostiene que no son lugares de detención sino de "reeducación" para combatir el extremismo y que el ingreso en ellos es voluntario.

Los documentos filtrados, que cuestionan seriamente la postura oficial de Pekín, incluyen las instrucciones para gestionar estos campos del vicesecretario general del Partido Comunista chino en Xinjiang, Zhu Hailun, entre ellas, que "nunca" se permita escapar a nadie, aumentar la disciplina y los castigos, promover la confesión y el arrepentimiento y promover la "verdadera transformación". Se cree que un millón de personas, en su mayoría uigur, han sido detenidos sin juicio.

La UE ha reiterado "la firme oposición" del bloque a "las restricciones de los derechos fundamentales en Xinjiang", así como a "la existencia de campos de reeducación política, la vigilancia masiva y restricciones a la libertad de religión o credo de los uigures y otras minorías en Xinjiang".

"Esperamos que China respete sus obligaciones nacionales e internacionales y respete los Derechos Humanos, incluido respecto a los derechos de las personas que pertenecen a las minorías, especialmente en Xinjiang pero también en el Tíbet", ha apostillado en rueda de prensa la portavoz del servicio diplomático europeo, Maja Kocijancic.

La portavoz ha rechazado hacer comentarios sobre "ningún documento filtrado" como tal, pero ha insistido en que la Unión defiende su posición de forma "consistente", tanto a nivel bilateral como en los foros multilaterales "relevantes".

Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión