x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Colombia

Fallece Dilan Cruz, el joven que se convirtió en símbolo de las protestas en Colombia tras recibir el impacto de una granada

  • Cruz fue trasladado el sábado al hospital del centro de Bogotá, tras resultar herido en la cabeza por una granada aturdidora lanzada por los agentes antidisturbios
  • El Hospital Universitario San Ignacio ha explicado que su estado de salud se había agravado durante las últimas horas y que fue imposible revertir el daño neurológico sufrido

infoLibre
Publicada el 26/11/2019 a las 09:10 Actualizada el 26/11/2019 a las 09:54
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Manifestantes se reúnen en el lugar donde Dylan Cruz fue herido de gravedad en la cabeza al ser alcanzado por una bomba aturdidora disparada por la policía antimotines durante una marcha, en Bogotá

Manifestantes se reúnen en el lugar donde Dylan Cruz fue herido de gravedad en la cabeza al ser alcanzado por una bomba aturdidora disparada por la policía antimotines durante una marcha, en Bogotá

EFE

Dilan Cruz, el joven de 18 años que resultó gravemente herido durante las manifestaciones registradas en Colombia cuando un artefacto lanzado por el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) le impactó en la cabeza, ha muerto este lunes a última hora tras permanecer tres días en cuidados intensivos, según han revelado fuentes médicas al diario local El Espectador.

En un comunicado difundido por el Hospital Universitario San Ignacio, en el que se encuentra ingresado el joven, el centro explica que su estado de salud se había agravado durante las últimas horas y que fue imposible revertir el daño neurológico sufrido.

Poco antes, el centro había alertado de que Cruz se encontraba en "estado crítico irreversible". "Informamos de que el paciente Dilan Cruz se agravó en las últimas horas y entró en un estado crítico irreversible. Estamos esperando evolución de curso final", señalaba el texto.

Cruz fue trasladado el sábado al hospital del centro de Bogotá, la capital del país, tras resultar herido por una granada aturdidora lanzada por los agentes antidisturbios en el marco de las protestas que han tenido lugar en varios puntos del país desde el pasado jueves, día para el que estaba convocada una huelga general.

A su llegada al hospital, Cruz presentaba un traumatismo craneoencefálico penetrante y una parada cardiorrespiratoria, por lo que tuvo que ingresar en la unidad de reanimación.

El domingo, cientos de personas salieron a la calle en Bogotá en señal de apoyo mientras el presidente colombiano, Iván Duque, pedía que se llevara a cabo una investigación de forma "urgente" para esclarecer el caso "rápidamente" y "determinar responsabilidades".

"Lamentamos mucho que el joven Dilan Cruz haya resultado herido durante los hechos que se presentaron hoy en el centro de Bogotá. Nuestra solidaridad con su familia", manifestó el mandatario.

Las protestas comenzaron el pasado jueves coincidiendo con la huelga general convocada por sindicatos, jubilados, profesores y estudiantes, colectivos indígenas y LGTBI, para protestar contra el Gobierno de Duque y sus políticas económicas, las cuales, según denuncian estos colectivos, han socavado la esperanza de vida en el país.

El deterioro de las pensiones y los salarios, el incumplimiento de los acuerdos con los estudiantes, y la perenne situación de violencia que vive el país –más de 160 dirigentes sociales y sindicales han sido asesinados en lo que va de año–, así como el intento del Gobierno de modificar el acuerdo de paz con las FARC en 2016, son los principales puntos de las movilizaciones.

Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.