x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Brasil

Un juez federal absuelve a Lula da Silva y Rousseff de las acusaciones de supuesto desvío de dinero público hacia su partido

  • El magistrado ha concluido que en la "denuncia no había elementos constitutivos de delito" y era un intento de "criminalizar la actividad política"
  • La denuncia fue presentada en 2017 por el que era el fiscal General de Brasil, Rodrigo Janot, poco antes de dejar su cargo

infoLibre
Publicada el 05/12/2019 a las 09:06 Actualizada el 05/12/2019 a las 09:26
Lula da Silva reivindica su inocencia y transforma su cita con la Justicia en el anuncio de su candidatura a las elecciones de 2018

Efe

La Justicia Federal de Brasil ha decidido este miércoles absolver a los expresidentes Lula da Silva y Dilma Rousseff, así como a otros dos exministros y a un extesorero del Partido de los Trabajadores (PT), de las acusaciones de formar parte de una organización criminal con el fin de desviar fondos públicos hacia su partido tras comprobar que en la "denuncia no había elementos constitutivos de delito" y era un intento de "criminalizar la actividad política".

Lula y Rousseff, junto a los antiguos ministros Antonio Palocci (jefe de Gabinete, 2011) y Guido Mantega (Economía 2006-2015), y el tesorero Joao Vaccari Neto, se enfrentaban a una acusación por pertenencia a banda criminal en el llamado Caso de la banda del PT (quadrilhão do PT, en portugués) con el fin de desviar dinero público de la petrolera Petrobras y otras empresas estatales.

El juez Marcus Vinicius Reis Bastos ha asegurado que las acusaciones "no permiten siquiera concluir la existencia de una asociación, estructuralmente ordenada, de cuatro o más personas, con división de tareas, o alguna forma de jerarquía y estabilidad", tal y como ha publicado el diario brasileño O'Globo.

La denuncia es un intento de "criminalizar la actividad política", pues "supone que existe una organización criminal que perdura hasta el mandato de Dilma Rousseff sin siquiera apuntar elementos esenciales de la caracterización de esa actividad delictiva", ha explicado el magistrado.

La denuncia fue presentada en 2017 por el que era el fiscal General de Brasil, Rodrigo Janot, poco antes de dejar su cargo. Según acusó, la cúpula del Partido de los Trabajadores recibió más de 1.400 millones de fondos desviados de las arcas públicas.

Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • coyanza coyanza 05/12/19 12:08

    Esta noticia acerrca del quehacer del Tribunal Federal de Brasil seguro que ha resulatdo muy agradable para el Sr. Lula y la Sra. Rousseff, pero creo que tiene una importancia singular y una relevancia extraordinaria para Brasil ante el mundo mundial ...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión