x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Bolivia

Morales sale de México rumbo a Cuba de manera "temporal" por razones médicas

  • El expresidente de Bolivia acusa de "fraude" a la Organización de los Estados Americanos y ha denunciado que se le "robó" la victoria en la primera vuelta de las presidenciales celebradas en octubre
  • Morales ha agradecido al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los DDHH que constatara hechos de violencia que podrían constituir "graves violaciones a los Derechos Humanos"

Publicada el 07/12/2019 a las 12:15 Actualizada el 07/12/2019 a las 17:03
Evo Morales durante una conferencia de prensa en Ciudad de México (México).

Evo Morales durante una conferencia de prensa en Ciudad de México (México).

EFE
El portavoz de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Roberto Velasco, ha informado este viernes de que el expresidente de Bolivia Evo Morales ha viajado rumbo a Cuba de manera "temporal" por razones médicas. Así lo ha confirmado la exministra de Salud de Bolivia Gabriela Montaño, según recoge Europa Press. "El presidente Evo Morales está en Cuba para una consulta médica con el equipo médico cubano que antes en Bolivia lo atendió", ha informado Montaño al diario mexicano Excélsior. Previamente, el portavoz de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Roberto Velasco, ha informado de que Morales había salido del país con dirección a Cuba y que el viaje es "temporal".

"Con respecto a la información que circula sobre Evo Morales, precisamos que el día de hoy el señor Morales viajó por la mañana rumbo a Cuba. Según nos informó, se trata de un viaje temporal. Por el momento esa es la información disponible", ha informado Velasco a través de su cuenta en la red social Twitter.
 
Morales llegó a México solicitando asilo tras renunciar de su cargo el 10 de noviembre debido a la presión de los militares y de la oposición, que denunció un supuesto fraude en las elecciones del 20 de octubre.

Morales acusa de "fraude" a la OEA y denuncia que se le "robó" la victoria

Morales ha acusado este viernes de "fraude" a la Organización de los Estados Americanos (OEA) y ha denunciado que se le "robó" la victoria en la primera vuelta de las presidenciales celebradas en octubre.

En una serie de mensajes en su cuenta en la red social Twitter, Morales ha destacado que "el informe de la OEA señala que encontraron irregularidades en 226 actas". "Incluso anulando el voto del MAS-IPSP en esas actas, la diferencia se mantiene por encima del 10%. El único fraude fue el de OEA, cómplice del golpe de Estado, para instaurar un gobierno de facto", ha recalcado. Asimismo, ha criticado que la "derecha golpista" le acuse de fraude electoral "cuando ni en el informe de la OEA se habla de fraude, sino de irregularidades". "La ley prevé que si hay irregularidades, debe repetirse la votación en esas mesas. Nos robaron nuestra victoria en primera vuelta", ha zanjado el expresidente boliviano.



Tras la publicación del informe, el líder opositor Carlos Mesa reclamó sanciones contra los culpables de lo que calificó como "el fraude más escandaloso en la era democrática en Bolivia". Mesa, expresidente y exvicepresidente que fue el candidato opositor más votado, indicó que "esta infamia nunca más puede permitirse", reclamando sanciones para "los culpables" del fraude electoral.

El expresidente agradece a la ONU su informe sobre presuntas violaciones de DDHH durante el gobierno de Áñez

Evo Morales ha agradecido al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los DDHH que constatara hechos de violencia que podrían constituir "graves violaciones a los Derechos Humanos" por parte de las fuerzas de seguridad durante el gobierno actual mandataria en funciones, Jeanine Áñez, y en el marco de los episodios de violencia en el país tras las elecciones del 20 de octubre.

"Agradezco al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos por informar al mundo que hubo graves violaciones a los derechos humanos por parte del gobierno represor de Añez", ha hecho saber el mandatario en su cuenta de Twitter.

En las tres semanas que la misión lleva en Bolivia, a donde llegó el 11 de noviembre, ha recabado información de primera mano sobre la situación de Derechos Humanos en el país y "ha documentado hechos de violencia ocurridos a partir del 21 octubre, algunos de los cuales podrían constituir graves violaciones a los Derechos Humanos", según ha informado la ONU en un comunicado.

Entre ellos, ha precisado, figuran "los trágicos sucesos ocurridos en Sacaba (Cochabamba) el 15 de noviembre –donde fallecieron al menos 9 personas– y en Senkata (El Alto) el 19 de noviembre, donde fallecieron al menos 10 personas durante una intervención del Ejército y de la Policía en el contexto de manifestaciones".

"Las masacres de Sacaba y Senkata no quedarán impunes. Tarde o temprano Añez, (el ministro del Interior, Arturo) Murillo, así como los militares y policías que se atrevieron a disparar con balas al pueblo movilizado contra el golpe, serán alcanzados por la justicia", ha añadido Morales.
 

Más contenidos sobre este tema




 
Opinión