Chile

Una menor de 15 años, en estado grave tras el impacto de un bote de gas lacrimógeno durante una protesta en Chile

Manifestantes se enfrentan con la Policía en Santiago de Chile

infoLibre

Una menor de 15 años se encuentra en estado grave tras recibir el impacto de un bote de gases lacrimógenos durante una protesta registrada este martes en Santiago, según ha informado el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). El organismo ha precisado que la menor resultó herida en una manifestación en la Plaza Baquedano en el marco de las protestas que desde hace más de un mes se vienen registrando en Chile contra el Gobierno de Sebastián Piñera.

"INDH se encuentra en la Posta Central constatando el estado de salud de un hombre adulto de 35 años y de una niña de 15, quienes –según informó jefa de turno–, estarían con riesgo vital producto del impacto de bombas lacrimógenas en su cabeza durante manifestación en Plaza Italia", ha informado inicialmente el organismo en su Twitter.

Posteriormente, en declaraciones a Radio Cooperativa, la directora metropolitana del INDH, Beatriz Contreras, ha aclarado que el adulto que se creía que presentaba una fractura craneal tendría una "lesión algo más leve".

Además, según Contreras, el organismo tiene constancia de otros seis heridos que han sido ingresados en el mismo hospital tras recibir "impactos de bombas lacrimógenas, todas en la parte superior, es decir cabeza, algunos en la mandíbula, otros en el cráneo". Según Radio Cooperativa, la menor está siendo intervenida de urgencia. Un médico que la ha atendido en el lugar de los hechos ha comentado a la emisora que la menor "llegó inconsciente" y presentaba un traumatismo craneoencefálico tras resultar alcanzada en la frente.

Por su parte, el director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, ha condenado lo sucedido y pedido que se depuren responsabilidades.

"Desde que Carabineros suspendió escopeta de perdigones (19 de noviembre) se repiten los casos de lesiones graves por disparos de bombas lacrimógenas en la cabeza", ha denunciado en un mensaje de Twitter. "Espero que estas últimas víctimas se recuperen pronto y sin secuelas y los carabineros responsables sean castigados", ha confiado.

Chile, los relojes de 1973

Chile, los relojes de 1973

Las protestas en Chile

Las protestas en Chile han cumplido ya más de un mes, después de que la ciudadanía decidiera salir a las calles ante la cuarta subida del precio del metro. A ellos se sumaron colectivos que a su vez reivindicaban mejoras sociales y laborales, así como a nivel educativo y de salud.

Pese a que han bajado su intensidad frente a los primeros días, donde, según organismos de Derechos Humanos, se han producido 20 muertos y miles de heridos y detenidos tras los enfrentamientos con los Carabineros, las acciones en la calle persisten, generando cierres temporales de estaciones metro y retrasos en el transporte público.

Más sobre este tema
stats