x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Reino Unido

Reino Unido celebra una cita electoral clave para el futuro del 'Brexit'

  • Los británicos eligen a 650 diputados en un sistema en el que el candidato más votado de cada circunscripción se hace con el escaño
  • La mayoría de los resultados no se conocerán hasta primeras horas del viernes
  • El principal favorito es Johnson, pero Corbyn aspira a dar la sorpresa

infoLibre
Publicada el 12/12/2019 a las 09:27 Actualizada el 12/12/2019 a las 20:52
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El líder del Partido Conservador británico, Boris Johnson, y el del Partido Laborista, Jeremy Corbyn.

El líder del Partido Conservador británico, Boris Johnson, y el del Partido Laborista, Jeremy Corbyn.

Europa Press
Los colegios electorales de Reino Unido han abierto sus puertas este jueves a las 7.00 horas (8.00 hora peninsular española) para celebrar unas elecciones generales que serán clave para el futuro del Brexit y para el país, los primeros comicios legislativos celebrados en diciembre en casi 100 años. Los líderes de los principales partidos han acudido por la mañana a depositar el voto, a la espera de una larga jornada que concluirá de madrugada cuando comience a conocerse el reparto de poder en la nueva Cámara de los Comunes, según recoge Europa Press.

El más madrugador ha sido el actual primer ministro y líder de los conservadores, Boris Johnson, quien ha acudido en torno a las 8.00 y acompañado de su perro a un centro de votación en la zona londinense de Westminster, epicentro de la vida política en Reino Unido. El premier británico ha insistido en sus redes sociales en sus principales mensajes de campaña, entre los que destaca su llamamiento a votar por el Partido Conservador para "lograr el Brexit" a finales de enero, cuando expira el último plazo pactado con la Unión Europea.
 

El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, que aspira a dar la sorpresa frente a los tories, ha votado en el barrio de Islington, acompañado de su mujer.


También han acudido junto a sus maridos la jefa del Partido Liberal Demócrata, Jo Swinson, y la del Partido Nacional de Escocia (SNP), Nicola Sturgeon, ambas en Glasgow.
 

Los colegios electorales de las 650 circunscripciones de Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Nort cerrarán a las 22.00 horas, cuando comenzará el recuento de votos. La mayoría de los resultados se anunciarán en las primeras horas del viernes.

En las elecciones, los electores británicos elegirán a 650 diputados que representarán a sus circunscripciones en la Cámara de los Comunes, basándose en un sistema en el que el candidato más votado en cada circunscripción se hace con el escaño. En 2017, la circunscripción de Newcastle Central fue la primera en anunciar el diputado elegido apenas una hora después del cierre de las urnas, según la BBC.

El principal favorito en la cita con las urnas es Boris Johnson con su apuesta por completar cuanto antes el proceso del Brexit, mientras que Corbyn aspira a dar la sorpresa en unos comicios que son los terceros celebrados en Reino Unido en cinco años y los primeros en diciembre desde 1923.


Los retos del futuro 'premier'

La resolución de la parálisis del Brexit y la reconstrucción de la vilipendiada confianza en el tejido político e institucional británico constituyen los retos más inmediatos que aguardan al primer ministro que saldrá de estas generales en Reino Unido que han estado marcada por un descrédito que sintetiza uno de los años más convulsos de la historia reciente.

Los dos desafíos se retroalimentan y comparten tronco común. La activación del artículo 50 del Tratado de Lisboa el 29 de marzo de 2017 había marcado la cuenta atrás de dos años para la salida de la Unión Europea, pero la fecha llegó y el divorcio no se había materializado. Para un sector de la sociedad, la demora, generada por el desacuerdo en el Parlamento, suponía una traición al resultado del referéndum de 2016, mientras que para los partidarios de la continuidad en el bloque, se convirtió en la oportunidad de oro para detener el Brexit.

La radicalización entre ambos bloques se transformó en endémica y la fractura se trasladó a todas las esferas de la vida política e institucional, manifestándose en una especialmente virulenta animadversión contra el sistema en general y Westminster en particular. La desafección provocada en la ciudadanía ha quedado patente en estos comicios, que no han logrado despertar el entusiasmo presupuesto para una votación que, esencialmente, supone reabrir el debate del plebiscito de hace tres años y medio.

De ahí que la tarea competa ahora al gobierno que arrojen las urnas, sobre todo, si se confirman las encuestas y el candidato a la reelección, el conservador Johnson, obtiene la ansiada mayoría absoluta. Como padrino de un divorcio que había decidido apoyar cuando se anunció, en febrero de 2016, el premier es el padrino moral de un proyecto que ha mantenido paralizada la agenda doméstica y que todavía tiene que demostrar que constituye la panacea que sus patrocinadores preconizaban.

Una victoria por mayoría absoluta permitiría a Johnson presentar su órdago electoral como un golpe maestro, pero la realidad en las últimas semanas ha evidenciado la indolencia se ha instalado en una ciudadanía que se considera abocada a elegir entre la menos mala de dos opciones similarmente decepcionantes: Jonhson no gusta particularmente, pero Corbyn es incluso menos popular, lo que limita la disyuntiva a dos perfiles abiertamente cuestionados que ofrecen panoramas contrapuestos y que ni siquiera imbuyen credibilidad.

Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • Mirandero Mirandero 13/12/19 09:32

    «Si hay un idiota en el poder es porque quienes lo eligieron están bien representados», Aparicio Fernando de Brinkerhoff Torelly (1895-1971), escritor y periodista brasileño. Las palabras de este señor demuestran que la estupidez es endémica de algunas –o muchas– personas, y se trata, y muchas veces se cura, con cultura.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.