x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Reino Unido

Boris Johnson arrasa en las elecciones y allana el 'Brexit' para el 31 de enero

  • Los conservadores se han hecho por el momento con 358 escaños, mientras que el Partido Laborista, liderado por Jeremy Corbyn, ha logrado 202 escaños, según The Guardian
  • Corbyn ha dejado la puerta abierta a la dimisión tras esta desastrosa noche electoral para su partido

infoLibre
Publicada el 13/12/2019 a las 09:09 Actualizada el 13/12/2019 a las 14:42
Boris Johnson, en la jornada electoral.

Boris Johnson, en la jornada electoral.

EP
El Partido Conservador del primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, se ha hecho con la mayoría absoluta en las elecciones generales celebradas este jueves en el país, según indican los resultados con el recuento de los votos prácticamente cerrado, según informa Europa Press.

Según las informaciones recogidas por el diario local The Guardian, los tories se han hecho por el momento con 358 escaños –66 más que en 2017–, mientras que el Partido Laborista, liderado por Jeremy Corbyn, ha logrado 202 escaños –una pérdida de 42 asientos–. Aún quedan otros nueve escaños que repartir.

Johnson, que volverá a ser el primer ministro de Reino Unido, ha sobrepasado así la barrera de los 326 escaños que dan la mayoría absoluta en la Cámara de los Comunes. En este sentido, el dirigente podría lograr por fin la aprobación parlamentaria del Brexit.

El Partido Nacional Escocés (SNP) ha obtenido 48 escaños, los liberaldemócratas se harían con diez y Los Verdes con uno. El Partido del Brexit no habría logrado representación.

El SNP ha ganado 13 escaños, los liberaldemócratas han perdido diez y Los Verdes permanecerían sin cambios. En este sentido, la líder de los liberaldemócratas y el número dos del Partido Unionista Democrático (DUP), Nigel Dodds, han perdido sus escaños.

Johnson, que ya expresó tras conocer que mantendrá su escaño por Uxbridge, en el noroeste de Londres, que los conservadores se dirigen en "buena dirección" y que el próximo Gobierno tendrá en sus manos un nuevo y poderoso mandato para lograr el Brexit".

El dirigente conservador se ha asegurado la mayoría al hacerse con los escaños que los laboristas tenían en su poder en sus tradicionales bastiones del norte y centro del país. Corbyn, por su parte, ha dejado la puerta abierta a la dimisión tras esta desastrosa noche electoral para su partido.

Los comicios se saldan así con otra fuerte victoria para el Partido Nacional Escocés de Nicola Sturgeon, que ha pedido ya que le permitan celebrar otro referéndum de independencia ante los grandes resultados cosechados. Su formación se ha hecho con 48 de los 59 escaños destinados a Escocia en el Parlamento.

Los unionistas, por su parte, han lamentado el fuerte revés sufrido electoral en Irlanda del Norte, lo que supone una pérdida de influencia en el Palacio de Westminster.

La ministra del Interior, Priti Patel, fue la primera integrante del Gobierno en reaccionar y manifestó que el mensaje tory sobre "la necesidad de romper el bloqueo que ha dominado el Parlamento y hacer realidad el Brexit" ha sido trasladado por unos "candidatos increíbles".

Poco antes, el propio Johnson envió un correo electrónico a los miembros del partido en el que les pedía que "disfrutaran de una celebración" a raíz de los sondeos.

"Espero que disfruten de una celebración esta noche. Han impulsado esta campaña. No podríamos haberlo logrado sin ustedes", subrayó.


Contador
Más contenidos sobre este tema




12 Comentarios
  • Quintín Quintín 14/12/19 02:28

    Me parece correcto de que los británicos se quieran marchar. Me gustaba más y era más Europa la que conocí. La señora Merkel pensó: si metemos a todos los países del este en el asunto, Alemania se va a poner las botas vendiendo todo cuanto hace, si, pero no, quienes serían los compradores de esos piases, si nada más entrar en la Comunidad y abiertos los puentes salieron todos corriendo. Cuanta tristeza me entro cuando vi que otros países entraron sin haber cubierto el expediente; a nosotros los mandones de esa llamada

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Coronel Dax Coronel Dax 13/12/19 18:30

    No estoy muy al tanto de la política en Reino Unido, pero, creo que sé leer los resultados electorales y los trampantojos que esconden. Y en este caso trae alguno que otro.

    https://www.bbc.com/news/election/2019/results

    El Partido Conservador apenas he crecido en estas elecciones en porcentaje de votos, pero la abstención ha sido muy similar a la que registraron los comicios anteriores. Apenas ha crecido un 1,2%. En escaños, sin embargo, incrementa su representación en un 13%. Con un 43,6% de votos alcanza un 56% de escaños.

    El Partido Laborista es el que se estrella, con un 32,2% de votos (pierde casi un 8%, uno de cada 5 de sus votos anteriores) y consigue un 31% de representación.

    Es evidente que las propuestas de Corbyn se parecen más a las de UP que a las del Partido Socialista, si hacemos esa analogía, por lo que es razonable pensar que no ha tenido mucho apoyo en los medios (de lo poco que sé, es que siempre ha tenido en su contra a The Guardian). En todo caso la causa principal de su debacle es que el centro del debate ha sido el Brexit, tema absolutamente letal para los laboristas Algo parecido sucedió con el Procés y la izquierda en aquellas elecciones catalanas en las que C's barrió en el cinturón rojo de Bcn y en las que En Comú se pegó también un buen batacazo. A mi modo de ver, fuera cual fuera la postura de los laboristas en ese tema salían perdiendo. A Corbyn se le ha achacado su indefinición en el asunto del Brexit, pero es que si se definía en uno u otro sentido perdía la mitad de sus votantes.

    Un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Grever Grever 13/12/19 13:33

    Los ingleses, tan pragmáticos ellos, parece que se han dejado llevar por la memoria del imperio y sus pasadas grandezas. Los resultados indican que los escoceses no sienten lo mismo y eso puede provocar que en la Gran Bretaña tengan que convivir el Reino de Inglaterra con su Principado de Gales y la ¿República de Escocia como estado miembro de la UE? En menudo lío se han metido.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Larry2 Larry2 13/12/19 11:20

    Reino Unido a hablado. Jonson ha ganado pero en Escocia tendrán que torear. No entiendo los resultados, el partido del brexit no ha conseguido nada, pero los que quieren Brexit sí. Creo que perderemos todos, y la libra mantendrá el tipo. Los ingleses siempre han sido diferentes, y siempre conducen por la izquierda, pero sus políticas son de derechas. agur

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • nomegustanlasmentiras nomegustanlasmentiras 13/12/19 11:11

    Hay un fenómeno generalizado y es el de la desinformación de la gente. Y no por falta de medios, sino porque parece que los ciudadanos están poco interesados, y sólo hacen caso a los grandes titulares. Existe una falta de cultura política alarmante. No hay más que preguntar cual es el fundamento del voto de cada ciudadano. La gente está muy cabreada y busca soluciones mágicas. Caldo de cultivo para los demagogos. Tristemente viene a la memoria un señor austriaco de bigitillo y unos fanáticos con uniformes militares y una cruz en el brazo. Muy triste y muy preocupante porque el hombre es el único animal que tropieza 2 veces con la misma piedra.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • nomegustanlasmentiras nomegustanlasmentiras 13/12/19 11:04

    No logro encontrar en ninguna información periodística , algo tan simple como el número de votos y el porcentaje de votantes sobre el total habilitado. A ver si Infolibre me da este dato. Es por curiosidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Mirandero Mirandero 13/12/19 10:25

    Desde hace varios años, los científicos alertan al mundo del grave peligro que se cierne sobre el planeta Tierra si no conseguimos atenuar el cambio climático. Y ante esta dramática alerta climática, refrendada por quienes la estudian, ¡los políticos discuten y negocian! ¿Acaso tienen un lugar donde refugiarse y que les aleje del desastre climático? ¿O son tan estúpidos que no llegan a comprender lo que están haciendo?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • Mirandero Mirandero 13/12/19 10:27

      Está claro que este comentario no se corresponde con la noticia .Lamento el error.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Lisildelo Lisildelo 13/12/19 09:48

    Los británicos saldrán de la UE pero la impresión es que nunca han estado dentro, yo si fuera británico estaría preocupado viendo como esta lo de Irlanda del Norte y que Gales se esta despertando por supuesto que en Escocia ha aumentado el voto favorable a Europa, parece que el Reino Unido esta cada vez está mas desunido. Teniendo en cuenta que el brexit no es bueno para ninguno espero que para la UE sea bueno que estos problemas se queden en la isla y nosotros recorramos nuestro camino sin ellos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    2

    • paco arbillaga paco arbillaga 13/12/19 10:16


      El mundo sigue siendo de derechas. El capitalismo de toda la vida se sigue imponiendo con más fuerza, ¡y con más votos! ¿Será España diferente? Osasuna.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      1

      • Otilio Otilio 13/12/19 10:59

        Si, pero es alucinante el empeño de las clases trabajadoras de las sociedades «desarrolladas» en votar en contra de sus intereses. Está claro que la cuestión identitaria, el  -que se jodan los otros»- pesa más que cualquier otra cosa en los votos de los fundamentalmente jodidos. A más miedo, más mala leche contra la humanidad. Estamos en un callejón sin salida que puede terminar muy mal.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        2

        • paco arbillaga paco arbillaga 14/12/19 07:26


          Otilio: Puede que una buena parte de los trabajadores de las «sociedades desarrolladas» tengan una ideología, unos anhelos, más capitalistas y burgueses que quienes les explotan y por ello aspiran a llegar al estado social que tienen estos; una pista de ello puede ser la de millones de euros que se juegan en las loterías y en las apuestas. Sean las causas que sean, también a mí me parecen alucinantes. Osasuna2 salu2.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

 
Opinión