x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Reino Unido

Corbyn descarta dimitir ahora y denuncia que ha recibido "más ataques personales que ningún otro líder"

  • El líder laborista señala que la ejecutiva nacional "será la que tome la decisión, no yo" tras cosechar uno de los peores resultados de las últimas décadas con solo 203 diputados
  • "Lo que espero es que tengamos un periodo en el que habrá una discusión en el seno del partido. Será en algún momento de la parte inicial del año", asegura

Publicada el 13/12/2019 a las 17:23 Actualizada el 14/12/2019 a las 12:58
El líder del Partido Laboralista, Jeremy Corbyn.

El líder del Partido Laboralista, Jeremy Corbyn.

Europa Press
El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, ha descartado presentar por el momento su dimisión como líder de la formación, al tiempo que ha denunciado que ha sufrido "más ataques personales que ningún otro líder nunca". "Fui elegido para liderar el partido y creo que lo responsable es no marcharse", ha asegurado el líder laborista, en sus primeras declaraciones públicas tras la confirmación de la severa derrota que han sufrido los laboristas en las elecciones del jueves.

El líder del principal partido de la oposición ha denunciado que desde que asumió las riendas de su formación ha recibido "más ataques personales" que "ningún otro líder" político y eso sucede todo el tiempo". "Hablaré con nuestra ejecutiva nacional sobre el futuro", ha señalado.

Tras avanzar el jueves que seguirá como diputado por la circunscripción que le ha elegido, ha señalado que se mantendrá como líder laborista hasta que la ejecutiva del partido elija a su sucesor a comienzos del próximo año. "La ejecutiva nacional tendrá que reunirse a corto plazo y será la que tome la decisión, no yo", ha señalado Corbyn, que ha llevado a los laboristas a cosechar uno de los peores resultados de las últimas décadas, con solo 203 diputados, frente a los 364 que ha logrado el Partido Conservador, liderado por el primer ministro británico, Boris Johnson.

"Lo que espero es que tengamos un periodo en el que habrá una discusión en el seno del partido. Será en algún momento de la parte inicial del año", ha asegurado Corbyn, que se ha declarado "triste" por los resultados electorales que ha cosechado su formación, según informan la BBC y The Guardian.

El líder laborista ha subrayado que ha hecho "todo lo posible" para liderar su partido y desarrollar sus propias políticas, se ha declarado "orgulloso" del programa electoral presentado por su formación y ha asegurado que las elecciones han quedado "absorbidas" por el Brexit.

Según informa el diario local The Independent, a lo largo de la jornada han aumentado las voces dentro del Partido Laborista que piden la dimisión de Corbyn, tanto de diputados que han sido elegidos en los comicios como de candidatos que no han conseguido el escaño. Un ejemplo de las voces críticas lo ha puesto la diputada Margaret Hodge, que ha pedido "por favor" a Corbyn desde su cuenta de Twitter que presente ya su dimisión. "Corbyn ha hablado de un periodo de reflexión. Yo he reflexionado. Ha fracasado. Por favor, dimita", ha escrito.
Más contenidos sobre este tema




16 Comentarios
  • @tierry_precioso @tierry_precioso 14/12/19 20:59

    No tengo nada personal contra Corbyn, solamente se ve que no representa ningún futuro para el Labour.
    En cambio cuando perdió Tsipras no tuve la misma impresión, veo muy posible que Tsipras representa aun el futuro de la izquierda griega.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 14/12/19 19:59

    Los laboristas han perdido en los Midlands y el Norte de Inglaterra donde nunca lo habían hecho, son los feudos históricos del Laborismo. Donde ha habido alguna sorpresa positiva es por ejemplo en el barrio de Kensington en Londres donde viven gente muy rica y progre.
    Eso me recuerda que en los 80 en Francia se veía como bastantes feudos comunistas empezaban a votar el FN de Jean Marie Le Pen.

    El Brexit es un palo tremendo y cruel para la juventud del Reino Unido y mi opinion es que el próximo equipo dirigente del partido Laborista debería exponer claramente su voluntad de ingresar en la UE.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 14/12/19 19:57

    !Cuanto les cuesta dimitir a a algunos autodenominados lideres de la izquierda! En el partido laborista británico en los últimos 40 años han dimitido todos los líderes laboristas que perdieron las elecciones y todos ellos sacaron mas diputados que el sr Corbyn: A ninguno hubo que echarle a rastras: todos dimitieron el mismo día de la pérdida de las elecciones. Dimitió Callaghan, Foot, Kinock, dimitió Gordon Brown, dimitió Miliband. Todos ellos obtuvieron mejores resuiltados, mas diputados que Corbyn. Ninguno fue sacado a la fuerza. Todos se hicieron responsables de las derrotas del laborismo y dimitieron. En las democracias representativas, es decir, en las democracias, cuando se pierde unas elecciones generales, y más aun bajando los resultados, los líderes son los responsables politicos de esa situación y asumen sus responsabilidades dimitiendo para que las responsabilidades no recaigan en los militantes laboristas, ni en las condiciones, ni...en la niña de los peines. Esto es así en las democracias. Cuando perdió Felipe Gonzalez, dimitió, cuando Perdió Almunia dimitió. Cuando perdió Rubalcaba las europeas, dimitió irrevocablemente, sin peros. Así se responsabilizaron de la derrota en las elecciones, se renovaba el partido y se dejaban de echar la culpa a uno u otros militantes y se dejaba de mirar para otro lado. Así es en las democracias. Hay lideres que tienen una visión mesiánica de su labor, y creo que por apego al poder aunque lo justifican con justificaciones tontas, no quieren dimitir, haciendo responsables a otros de los resultados. Este es el caso de Corbyn que tiene tal apego a su poder que no quiere reconocer que ha sido su liderazgo el principal factor de la derrota estrepitosa del laborismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 14/12/19 20:13

      Continuo. Corbyn ha sido el principal culpable derrota del estrepitoso fracaso del laborismo. ¿Como puede explicar que en los departamentos obreros que llevan votando decenas de años por el laborismo hayan votado mayoritariamente a los conservadores? Alguna explicación real habrá que dar. Porque la explicación de que se votaba pensando en el Brexit tiene consecuencias funestas. Porque los obreros laboristas prefieran el Brexit que a Corbyn, dice mucho del fracaso de éste. !Temen mas a Corbyn que al Brexit! Mayor quiebra del liderazgo no puede existir. Algunos dicen esa justificación tonta de que todo lo abarcaba el BREXIT. ¿Es que el sr Corbyn ha sido tan corto que ignoraba que una realidad era el Brexit? Nadie en Gran Bretaña lo ignoraba pero Corbyn se ponía de lado y no ofrecía nada, ofrecía un segundo referendum después de otro acuerdo de salida, que todo el mundo sabía imposible y en el que el supuesto líder ofrecía no decir que iban a votar los laboristas. !Menudo liderazgo nos ofrecía sobre los problemas reales! Fantasear con una realidad inexistente y ante un conflicto en la sociedad britanica esconderse, es la muestra del liderazgo que ofrecía a los británicos. Los británicos le respondieron haciéndole fracasar totalmente. Y es que ademas era un zote estratégico, por no decir un tonto. Cuando todos los que seguimos la política británica sabíamos que el sr Jhonson buscaba como loco convocar elecciones (No queria otro referendum) porque las encuestas le daban ganador con mayoría absoluta y estaba políticamente cercado. el sr Corbyn le quitó el cerco al sr Jhonson, le liberó y le puso en bandeja de plata la convocatoria de elecciones que todos sabíamos que iban a machacar al laborismo. En efecto, sin los votos laboristas nunca podría haber convocado Jhonson elecciones generales y se habría visto cercado politicamente hasta que convocara un referendum que sacara al Brexit de las elecciones. La decisión que tomó Corbyn y el laborismo era la mas perjudicial para el laborismo y la mas beneficiosa para los conservadores. ¿Puede liberar el laborismo el líder que mas perjudica a su partido y mas beneficia a los partidos rivales? No, porque es un líder "tonto"

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • cartesiano cartesiano 14/12/19 15:29

    Y añadir , además que él ya ha anunciado su renuncia a volver a ser candidato, por lo que no entiendi ese afán por destrozar a los , por desgracia, cada vez menos numerosos y destacables líderes de izquierda.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • @tierry_precioso @tierry_precioso 14/12/19 20:12

      En estas elecciones legislativas el partido Laborista representaba toda la izquierda y hay que comparar sus 32% con 28% del Psoe + 13% de Podemos + 2% de Mâs País. Es decir que hay que comparar 32% del Labour con al menos 43% de la izquierda española.

      Por otra parte, para darte una idea de la importancia del tipo de escrutinio el partido Laborista que acaba de tener 32%, con sistema mayoritario a una sola vuelta, sin embargo había cosechado solamente 14% en las elecciones Europeas de este año, con un sistema completamente proporcional.
      Repito: 32% frente a 14% para este mismo partido con las dos elecciones teniendo lugar en 2019.

      Tal me equivoco y eres algo honesto pero no hay mejor ciego que él que no quiere ver!


      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 14/12/19 13:18

    El 10N la suma de Psoe con Podemos llegó a mâs de 40%.

    Sencillamente no procede comparar 32% del Labour en un sistema mayoritario a una vuelta con 27% del Psoe en un sistema proporcional.

    La persona que hace eso no es honesta.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    3

    1

    • cartesiano cartesiano 14/12/19 15:26

      ¡Vaya!. Así que no soy honesto por explicar las cosas tal y como son. Tú, sin embargo, haciendo de correa de transmisión , sin crítica alguna por tu parte a las tesis que exigen la renuncia de Corbyn, difundidas por los mismos que llevan años poniendo toda serie de obstáculos a sus polìticas, eres muy honesto. Sin más y por la gracia de la fe, como decía Tomás de Aquino.
      Para conocer exactamente el apoyo que realmente tiene un partido en la sociedad hay que contar sus votos y obtener el % sobre el universo censal, no sólo sobre los que han votado. Yo no tengo datos exhaustivos de las elecciones del RU, por eso utilizo el mismo patrón de comparación en ambos casos, para contrastar la falta de rigor existente en quienes quieren que Corbyn se vaya, sin, ademàs, tener la posibilidad de votar en RU. A Corbyn lo quieren fuera por presentarse a las elecciones con un programa bastante màs social y de izquierdas que el del actual PSOE. Mejor que vuelva la tercera vía de Tony Blair , Gerhar Schröeder y demàs, ¿ no?. Imagìnate las polìticas del PSOE de Pedro Sánchez si no existiera UP.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      1

      4

      • @tierry_precioso @tierry_precioso 14/12/19 20:16

        En estas elecciones legislativas el partido Laborista representaba toda la izquierda y hay que comparar sus 32% con 28% del Psoe + 13% de Podemos + 2% de Mâs País. Es decir que hay que comparar 32% del Labour con al menos 43% de la izquierda española.

        Por otra parte, para darte una idea de la importancia del tipo de escrutinio el partido Laborista que acaba de tener 32%, con sistema mayoritario a una sola vuelta, sin embargo había cosechado solamente 14% en las elecciones Europeas de este año, con un sistema completamente proporcional.
        Repito: 32% frente a 14% para este mismo partido con las dos elecciones teniendo lugar en 2019.

        Tal me equivoco y eres algo honesto pero no hay mejor ciego que él que no quiere ver!

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • @tierry_precioso @tierry_precioso 14/12/19 19:55

        Los laboristas han perdido en los Midlands y el Norte de Inglaterra donde nunca lo habían hecho, son los feudos históricos del Laborismo. Donde ha habido alguna sorpresa positiva es por ejemplo en el barrio de Kensington en Londres donde viven gente muy rica y progre.
        Eso me recuerda que en los 80 en Francia se veía como bastantes feudos comunistas empezaban a votar el FN de Jean Marie Le Pen.

        El Brexit es un palo tremendo y cruel para la juventud del Reino Unido y mi opinion es que el próximo equipo dirigente del partido Laborista debería exponer claramente su voluntad de ingresar en la UE.



        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • cartesiano cartesiano 14/12/19 12:56

    Mejor peesentar los resultados y que los podamos analizar

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • cartesiano cartesiano 14/12/19 12:55

    Corbyn ha obtenido el 32 % de los votos con un programa realmente transformador. Este % , que en otros países se consideraría un éxito (El PSOE tiene un 27 % y va formar gobierno) , en R.Unido , debido a su pèrfido sistema electoral, implica un nùmero de escaños muy bajo . Las razones del fracaso de los laboristas y del éxito de los conservadores se explican en este artìculo del diario El Salto https://www.elsaltodiario.com/reino-unido/elecciones-reino-unido-jeremy-corbyn-boris-johnson . Ahora se pide la cabeza de Corbyn, intentando con ello achacarle exclusivamente a él la derrota, por su programa electoral realmente socialista, intentando asì que el laborismo elija un nuevo líder y vuelva a girar a la derecha. No se tiene en cuenta que , en realidad,el brexit ha acaparado toda la atención, obviando el resto de asuntos. La extrema derecha ha desaparecido, los liberales se han hundido y los conservadores han aglutinado todo el voto de derechas y a favor del brexit, dejando realmente a Corbyn solo. Algunos de su propio partido le acusan directamente de que si hubiera escuchado a la gente, es decir, estado a favor del brexit, hubiera obtenido mejores resultados. Pura hipocresía. Muchos han preferido subirse al tren del brexit , pensando que esto va a resolver sus problemas. Craso error. Los problemas sociales y económicos de RU vienen de sus nefastas políticas neoliberales, no de su pertenencia o no a la UE. Pero esto servirá para agravarlos aún más, máxime si, como parece, los laboristas vuelven a mirar a los tiempos de la tercera vía.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    4

    • Isabelle006# Isabelle006# 14/12/19 16:57

      Gracias por el link sobre el tema, Cartesiano, muy interesante. Suelo leer el digital El Salto, de lo mejorcito en periodismo independiente.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      2

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 14/12/19 12:28

    Peor resultado laborista desde 1935.
    No nos debemos cebar en Corbyn, pero evidentemente se va a ir y se debe abrir un proceso democrático para elegir una nueva dirección del partido laborista.
    Me gustaría que Ia que el primer acto del nuevo secretario general sea un homenaje a Jo Cox.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    2

  • Isabelle006# Isabelle006# 14/12/19 11:39

    No te preocupes, Corbyn, por aquí aún siguen atacando a los líderes de UP, muy especialmente se ceban en la figura de Pablo Iglesias o/y de Irene Montero, Ada Colau. No dimita, la izquierda socialista europea, aquí los llaman con desprecio comunistas bolivarianos, necesita mucho refuerzo en todos los estados que la integran.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 14/12/19 09:19

    Después la salida oficial del Reino Unido de la UE, que normalmente ocurrirá el 31 de enero 2020, Corbyn deberá dimitir.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    2

Lo más...
 
Opinión