x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Reino Unido

Corbyn asume su parte de responsabilidad en la "contundente" derrota laborista en las elecciones británicas

  • "A pesar de nuestros mejores esfuerzos, y de nuestros intentos por aclarar que estábamos ante un punto de inflexión generalizado para nuestro país, la elección se centró principalmente en el Brexit", afirma el líder laborista en una carta abierta en The Guardian
  • Corbyn no ha querido especular sobre quién le sucederá en el cargo cuando lo abandone a principios del año que viene

Publicada el 15/12/2019 a las 12:36 Actualizada el 15/12/2019 a las 17:13
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El líder laborista Jeremy Corbyn en su casa en Londres.

El líder laborista Jeremy Corbyn en su casa en Londres.

EFE
El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, ha asumido este domingo su parte de responsabilidad tras la "contundente" derrota sufrida por su formación en las elecciones del jueves en Reino Unido, en las que obtuvo su peor resultado desde los años 30, donde las propuestas de su partido quedaron sepultadas por el gran protagonista de la campaña: el proceso de salida de la Unión Europea. "Hemos sufrido una contundente derrota, y asumo mi responsabilidad por ello", ha hecho saber Corbyn en una carta abierta publicada en The Guardian y recogida por Europa Press.

"A pesar de nuestros mejores esfuerzos, y de nuestros intentos por aclarar que estábamos ante un punto de inflexión generalizado para nuestro país, la elección se centró principalmente en el Brexit. Y lo percibí con especial nitidez en las antiguas zonas industriales donde la destrucción intencionada de empleos y comunidades durante más de 40 años se ha cobrado un alto precio", ha añadido. "No es de extrañar que estas áreas registraran durante las elecciones una reacción tan violenta los laboristas. El mensaje conservador fue interpretado como un golpe al sistema, pero se va a demostrar que es una falsedad, y ello provocará una nueva erosión de la confianza pública", ha explicado Corbyn.

"El Partido Conservador aprovechó la frustración creada por su propio fracaso" durante los intentos frustrados para la salida de la UE "a costa de un partido Laborista que buscaba unir a los británicos para enfrentarnos al futuro", ha lamentado Corbyn. "Creo que pagamos el precio de que nos percibieran como responsables de intentar dividir a la población, o de intentar convocar un segundo referéndum (sobre el Brexit)", ha añadido el todavía líder laborista.

Corbyn ha defendido el manifiesto con el que su partido se presentó a los comicios. "Creo que, al final, será considerado como un documento de importancia histórica: un intento real de construir una fuerza lo suficientemente poderosa como para transformar la sociedad para muchos, no para pocos. Por primera vez en décadas, muchas personas han tenido la esperanza de un futuro mejor", ha asegurado.

"Me enorgullece que hayamos reescrito los términos del debate político sobre la austeridad, el poder corporativo, la desigualdad y la emergencia climática, pero lamento que no hayamos logrado traducirlo en una mayoría parlamentaria", indica Corbyn, quien ha aprovechado para denunciar una campaña de cuatro años y medio de ataques contra su partido, en particular por presunta permisividad con el antisemitismo en sus filas, "más feroces que nunca".

El líder laborista no ha querido especular sobre quién le sucederá en el cargo cuando lo abandone a principios del año que viene, tal y como ha prometido, pero "sea quien sea, nuestro movimiento continuará trabajando por una sociedad más igualitaria y justa, y un mundo sostenible y pacífico". "He pasado toda mi vida haciendo campaña por esos objetivos, y continuaré haciéndolo. La política de la esperanza debe prevalecer", ha concluido.
Más contenidos sobre este tema




4 Comentarios
  • @tierry_precioso @tierry_precioso 15/12/19 22:11

    Hace como dos otoños tuve en mi autobus a una veinteañera de Liverpool que estudiando español y francés hacía su Erasmus, primero un semestre en Francia y luego iba a ir a Barcelona para el segundo semestre. Estábamos tres o cuatro y charlamos durante el recorrido pero no quise tocar el tema del Brexit encontrándolo demasiado cruel, ademâs viéndola tan simpática y abierta .

    Muy mayormente son los "viejos" que apoyando el Brexit han hipotecado de manera grave el futuro de los jóvenes británicos en general favorables al mantenimiento en la UE pero demasiado abstencionistas.

    Espero que una dirección renovada del Laborismo va a tener como primer punto de su proyecto, apoyar decididamente un nuevo ingreso en la UE. Si no es el caso, entonces la izquierda no sirve para nada en el Reino Unido.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 15/12/19 22:11

    Hace como dos otoños tuve en mi autobus a una veinteañera de Liverpool que estudiando español y francés hacía su Erasmus, primero un semestre en Francia y luego iba a ir a Barcelona para el segundo semestre. Estábamos tres o cuatro y charlamos durante el recorrido pero no quise tocar el tema del Brexit encontrándolo demasiado cruel, ademâs viéndola tan simpática y abierta .

    Muy mayormente son los "viejos" que apoyando el Brexit han hipotecado de manera grave el futuro de los jóvenes británicos en general favorables al mantenimiento en la UE pero demasiado abstencionistas.

    Espero que una dirección renovada del Laborismo va a tener como primer punto de su proyecto, apoyar decididamente un nuevo ingreso en la UE. Si no es el caso, entonces la izquierda no sirve para nada en el Reino Unido.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • P. González P. González 15/12/19 19:56

    Si yo fuera el Sr. Corbyn, más que “asumir mi parte de responsabilidad en la "contundente" derrota laborista en las elecciones británicas”, reivindicaría que, si ese es el precio a pagar por hablar claro y abordar el enfrentamiento con un sistema depredador, insostenible y socialmente injusto: Bien pagado está, por aquello del “mejor morir de pie, que vivir de rodillas”

    Y, si no nos montan una guerra (que todo puede ocurrir), más pronto que tarde, habrá que poner en marcha políticas como las que llevaban el Sr. Corbyn y el Partido Laborista en su programa, que no son otras que las que en su día pusieron en pie los gobiernos socialdemócratas después del año 1945.

    Me parece bien que Mr. Corbyn se aparte (si ese es su deseo) y pase el testigo a otras personas de su partido. Que, afortunadamente, las hay.

    Y parecen perfectamente preparadas para tomar el testigo, e identificadas con dichas políticas.

    El sistema Capitalista que, en esencia, aparte de injusto, es insostenible, está, además corroído por la corrupción y la demencia de los más codiciosos y la connivencia de los inmensamente ricos navega en rumbo de colisión contra todo lo que representan el sentido común y su propia supervivencia y probablemente se ahogará en su propio vómito.

    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    3

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 16/12/19 16:49

      Si el sr Corbyn dice usted que habla claro, y que es el precio a pagar, pues que lo pague en su casa pero con esa derrota lo pagan los británicos mas pobres. En las democracias representativas, es decir en las democracias, los candidatos que se presentan a ser presidentes de gobierno, si pierden las elecciones deben dimitir de facto inmediatamente de perderlas y más como las ha perdido Corbyn por una aparatosa derrota, la mas amplia del laborismo desde los años 50 del siglo XX. Todos los candidatos laboristas perdedores dimitieron inmediatamente de perder en ejercicio de la llamada responsabilidad politica. Con esa responsabilidad se consigue que nadie eche la culpa a los militantes, ni a los votantes, ni a los cuadros de partido sino que la asume su secretario general y se convoca un congreso para elegir nuevas politicas y nuevos dirigentes. Todos ellos, Callaghan, Foot, Nickok, Brown, Miliband dimiteron adjudicandose toda la responsabilidad politica, no parte de la responsabilidad, que siempre es una excusa de mal perdedores. ¿Que mas da que usted considere que Corbyn tiene razón es sus prédicas? Las prédicas para los predicadores que a los politicos se le mide por las cosa que consigues. Corbyn no ha conseguido parar el Brexit, ni siquiera limitarlo negociando algo, no ha conseguido nada para los trabajadores ni para la sanidad, ni ha conseguido ganar para hacer sus politicas, sino que ha conseguido reforzar a los conservadores, incluso a los reaccionarios británicos. Eso es lo que se mide en unas elecciones. Ha perdido a los trabajadores manuales que le han dado la espalda probablemente porque ninguno haya entendido sus sermones o porque pensaban que lo que dice Corbyn es malo para los trabajadores manuales. También se mide porque muchos votantes que confiaron en él hace unos años hoy le han quitado la confianza, no se fían de él. En política no hay que medir las cuestiones como en las fes religiosas que discuten sobre quien tienen mas razón en su doctrina sino sobre lo que consiguen y sobre las consecuencias de las políticas que han defendido. Corbyn ha sido un mal político para el laborismo, un pésimo estratega que se ha dedicado a los sermones.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

 
Opinión
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.