x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Estados Unidos

El Congreso de EEUU debate este miércoles el 'impeachment' contra Trump, quien equipara el proceso con los juicios de Salem

  • La Comisión de Normas de la Cámara de Representantes ha fijado en seis horas la duración del debate sobre el juicio político contra el presidente

infoLibre
Publicada el 18/12/2019 a las 09:12 Actualizada el 18/12/2019 a las 10:31
El presidente participa en una mesa redonda sobre la ley para la revisión del riesgo de inversión extranjera (Estados Unidos).

El presidente participa en una mesa redonda sobre la ley para la revisión del riesgo de inversión extranjera (Estados Unidos).

La Comisión de Normas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos ha fijado en seis horas la duración del debate que tendrá lugar este miércoles en el pleno, donde se someterá a votación el pliegue de cargos aprobado por la Comisión Judicial para decidir si el presidente, Donald Trump, es sometido a un juicio político en el Senado.

Las seis horas del debate, que estará dirigido por los líderes de la Comisión Judicial, estarán divididas de forma equitativa entre los demócratas y republicanos, según informaciones del canal de televisión CNN.

Este miércoles, la Cámara de Representantes someterá a votación el pliego de cargos del impeachment contra Trump, que contiene los delitos de abuso de poder y obstrucción al Congreso.

No se permitirá enmienda alguna, tal y como señala la resolución aprobada este martes por la Comisión de Normas, encargada de cerrar las cuestiones técnicas antes de pasar al debate en el pleno.

De aprobarlo, el juicio contra Trump se celebraría en el Senado –con mayoría republicana–. El jefe del Supremo ejercería de presidente del tribunal que conformarían los propios senadores. Para condenar al presidente, se necesita una mayoría de al menos dos tercios.

Si se compara con un proceso judicial ordinario, la Cámara de Representantes ejercería de juez instructor y fiscal, mientras que el Senado asumiría el papel de jurado y el presidente del Tribunal Supremo de juez.

Solo tres presidentes estadounidenses han sido sometidos a un impeachment. Andrew Johnson, que ganó el juicio político; Richard Nixon, que dimitió antes de ser cesado por el Watergate; y Bill Clinton, que salió igualmente victorioso de sus mentiras en el caso Lewinski.

Trump equipara el impeachment a los juicios de Salem

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha declarado víctima de un proceso más injusto que el de los juicios de Salem por brujería, en una carta que ha enviado este martes a la titular de la Cámara de Representantes, la líder demócrata Nancy Pelosi, un día antes de que la sede legislativa vote para archivar el impeachment o abrir un juicio político contra él en el Senado.

"Escribo esta carta para la Historia y para poner mis pensamientos en un registro permanente e indeleble. Cien años después, cuando la gente mire este asunto, quiero que lo entiendan y aprendan de ello para que esto no le vuelva a pasar nunca a un presidente", ha dicho Trump.

Así, ha expresado su "más enérgica protesta" contra lo que considera "una cruzada partidista" de los congresistas demócratas porque, según esgrime, no han superado la derrota de Hillary Clinton en las elecciones presidenciales de 2016.

Trump ha sostenido que el proceso de impeachment "no tiene nada que ver con Ucrania", subrayando que el Partido Demócrata ya sopesó lanzarlo por otros motivos nada más llegar a la Casa Blanca, entre los que ha recordado la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la supuesta injerencia de Rusia en la campaña electoral de 2016.

"Fracasasteis totalmente con el informe Mueller porque no había nada que encontrar, así que decidisteis pasar a la siguiente caza de brujas, que vino con la llamada telefónica a Ucrania", ha señalado.

A este respecto, ha incidido en que fue una llamada "inocente" y "perfecta" en la que no exigía un quid pro quo a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, así como en las supuestas corruptelas del precandidato demócrata Joe Biden y su hijo Hunter en sus negocios en el país europeo.

"Todo el mundo aquí, vosotros incluidos, sabe lo que está pasando. Elegisteis a una candidata que perdió en 2016 y ni vosotros ni vuestro partido lo habéis recuperado (...), así que os habéis pasado los tres últimos años intentando revertir la voluntad del pueblo estadounidense (...) Vosotros sois los verdaderos enemigos de la democracia", ha afirmado.

Los juicios de Salem

Trump ha enviado esta carta a Pelosi el mismo día que la Cámara de Representantes ha anunciado que el miércoles someterá al pleno la votación del pliego de cargos del impeachment contra el magnate neoyorquino.

La Comisión Judicial acusa al mandatario estadounidense de abuso de poder por presionar a Ucrania para que investigara a los Biden y la "desacreditada teoría" de que fue ese país y no Rusia quien interfirió en los comicios de 2016, condicionando a ello la ayuda militar de Estados Unidos y una visita de Zelenski a la Casa Blanca.

También le acusa de obstrucción al Congreso por rechazar todos los requerimientos realizados por la comisión de investigación en el marco de sus pesquisas, tanto de información como de comparecencias, y por ordenar a los funcionarios y agencias del Gobierno que también los rechazaran.

Trump ha calificado de "completamente falso e infundado" –"Una invención de la imaginación" de los demócratas– el cargo de abuso de poder. "Estáis intentando procesarme acusándome en falso de hacer algo que Biden ya ha reconocido", ha apuntado, en alusión a los negocios del ex vicepresidente en Ucrania.

Sobre la acusación de obstrucción al Congreso ha estimado que es un cargo "absurdo y peligroso" porque "bajo ese estándar cada presidente estadounidense podría haber sido procesado varias veces".

Además, ha denunciado que ha sido privado del "derecho constitucional al debido proceso", argumentando que no se le ha permitido refutar las acusaciones. "Hubo más derecho al debido proceso para los acusados en los juicios de Salem", ha sentenciado.

Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión