x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Bolivia

La Fiscalía de Bolivia emite una orden de detención contra Morales por delitos de sedición y terrorismo

  • También se dirige contra Faustino Yucra, el líder cocalero que se encuentra en Argentina junto al expresidente boliviano
  • Morales argumenta que tan solo puede ser procesado por un juicio de responsabilidad, aunque por ahora las denuncias se han tramitado por vía ordinaria

infoLibre
Publicada el 18/12/2019 a las 20:13 Actualizada el 18/12/2019 a las 20:25
El expresidente de Bolivia, Evo Morales

El expresidente de Bolivia, Evo Morales

EFE
La Fiscalía de Bolivia ha emitido este miércoles una orden de detención contra el ex presidente del país Evo Morales por sedición y terrorismo, delitos de los que se le acusa por haber ordenado cercar importantes ciudades en el marco de las protestas postelectorales, informa Europa Press.

"Se emitió la orden de aprehensión contra el señor Juan Evo Morales Ayma", ha anunciado el jefe de la División de Corrupción Pública de la Fiscalía, Luis Fernando Guarachi, según informa la agencia de noticias oficial ABI.

La orden de detención también se dirige contra Faustino Yucra, el líder cocalero que habla con Morales en la conversación telefónica que dio lugar a la investigación penal contra el antiguo mandatario.

En la grabación, que hizo pública el Gobierno de Jeanine Áñez, la voz atribuida a Morales insta a Yucra a dar "dura batalla a los fascistas y racistas". "Va a ser hora de combate, combate, combate (...) Con el pueblo alteño y otros sectores, vamos a derrotarlos", sostiene.

En concreto, le ordena que hagan "cercos de verdad" de modo que "no entre comida a las ciudades". Además, le explica que, para que la gente no se "canse" los organice en grupos que se vayan rotando "cada 24 horas". "Hay bloqueo hasta ganar, hermano", le indica.

El Gobierno ya había anunciado que denunciaría a Morales ante los tribunales bolivianos por sedición y terrorismo y ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) por delitos de lesa humanidad.

Sin embargo, el Ministerio Público ha aclarado que ha actuado de oficio por "la presunta comisión de los delitos de sedición, terrorismo y financiamiento al terrorismo" que alcanza a los "coautores, cómplices y encubridores".

La Fiscalía especifica en la orden de detención que se puede ejecutar en cualquier momento con la ayuda de la Fuerza Pública, respetando el ejercicio de los derechos y las garantías constitucionales de los sospechosos.

Tanto Morales como Yucra se encuentran en Argentina. El líder indígena dimitió el 10 de noviembre tras confirmarse las "irregularidades" en las elecciones presidenciales del 20 de octubre. Primero llegó a México, donde pasó casi un mes como asilado, pero la semana pasada llegó a Argentina como refugiado tras una breve escala en Cuba por razones médicas.

Morales argumenta que, debido a su estatus de ex presidente, solo puede ser procesado mediante el llamado juicio de responsabilidad, si bien las denuncias formuladas hasta ahora en su contra se han tramitado por la vía ordinaria.

Más contenidos sobre este tema




5 Comentarios
  • jorgeplaza jorgeplaza 19/12/19 10:15

    Lo bueno que tiene la política latinoamericana es que, con alguna honrosa excepción como Mujica, uno, desde esta lejana --por fortuna-- orilla del Atlántico no acaba de saber quién es más inepto, corrupto, embustero o sinvergüenza: si el que había antes o el que lo derroca (a veces, las menos, ganando legalmente en las urnas) o el que viene después. ¿Batista o la dinastía Castro? ¿Entre qué peronistas hay que elegir en Argentina? ¿El Gran Cóndor que se quiso perpetuar ilegalmente o quienes ilegalmente lo han echado y ahora lo persiguen? ¿Maduro o Guaidó, que vaya dos patas para un banco?

    Hace doscientos años en números redondos que se independizaron y siguen como el primer día. Que les compre quien les enti

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • BASTE BASTE 29/12/19 18:15

      Y desde la otra orilla se ve el problema de la la elección entre el unitesticular o el coronado.Solo hacen el corta y pega con lo de sedición y terrorismo,siguen el ejemplo, y en lo de la corrupción ya es de libro.Laviga y la paja es lo que se debe vigilar.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • elcapitantan elcapitantan 18/12/19 22:35

    Los canallas golpistas llaman terrorista a un Presidente de Bolivia que ha sacado de la miseria a millones de bolivianos.
    Estos miserables, personificados en la figura de la india avergonzada de serlo y que cree que tiñendose el pelo de rubio ya es blanca, la usurpadora de la presidencia por medio de un golpe de Estado de manual.... Estos miserables deberían estar en la cárcel, si en este mundo hubiera justicia.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    2

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 30/12/19 00:11

      Oh, Capitán, mi capitán.

      He pasado el dia buscando documentación, tras recibir 'imágenes' de 'la visita de cortesía de los diplomáticos españoles' ...

      En 2008.
      https://www.voltairenet.org/article165463.html
      "Bolivia investiga si desde España se financió el intento de golpe de 2008
      Evo Morales, señaló que su obligación es investigar si la Fundación española Iberoamérica-Europa (FIE) financió un golpe de Estado en su país en el año 2008.
      No vengo a ofender a nadie, solamente informo que Bolivia hará todo lo posible para defender sus derechos y democracia contra atentados que pretendan dividirla..."

      El art me llevó a buscar ¿qué es (FIE)?
      Encontrar, he encontrado datos pero, 'su transparencia' llega a 2016...aunque inutil.
      Reza:
      "La Fundación Iberoamérica Europa es un centro de investigación, promoción y cooperación internacional. Fue constituida en 1981 como fundación cultural privada para promover, desde España en particular y Europa en general, la cooperación económica, política y cultural especialmente con América Latina y cualquier país o región del mundo.
      La Fundación lleva mas de 30 años impulsando con sus actividades y proyectos, los procesos de integración y desarrollo económico, político y cultural en el mundo, mediante la promoción de los valores de la libertad y los derechos humanos, la democracia y el pluralismo político y el estado de derecho.
      Transparencia y buen gobierno: Subenciones y donaciones: 2014, 2015, 2016 'enlace' Error 404 (inexistente)
      Plan de actuación, Bslance y cuenta de resultados, auditoria, subenciones públicas y financiadores: 2014, 2015, 2016 'enlace' Error 404 (inexistente)

      Dentro de la FIE, el programa: 'España integra' refieren 120 proyectos, que representan 17.666.661€. Cofinanciadores: UE, AECID, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Comunidad de Madrid, Castilla y León, Ayuntamiento de Madrid, Casa de América, Altadis, Caja Madrid, La Caixa, Moviestar, Telefónica de España..."

      (Estoy copiando lo impreso hoy mismo, gracias a 'su transparencia' ) Actual, no es, ciertamente, Caja Madrid lleva años sin existir; La Caixa... ha derivado mucho, tambien.

      Entre lo 'proyectado en las tvs' y lo documentado: ¡DUDAS TRAIGO!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • BASTE BASTE 19/12/19 08:40

      Pero los peores canallas de esta historia son los que los reconocieron y apoyaron.¿entrer quiénes se encuentran nuestros demócratas?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión