x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Uruguay

Mujica considera que el feminismo "es bastante inútil" pues "su estridencia jode la causa de la mujer al excitar lo reaccionario de la propia sociedad"

  • Defiende que la homosexualidad "existió toda la vida. Con su culo cada cual que haga lo que quiera" y critica a las religiones monoteístas, pues "donde reinan, reina la intolerancia"
  • El expresidente confiesa tener amigos militares dentro de la política uruguaya de cuando estuvo preso. "Ahora la izquierda los putea. Es un problema de infantilismo"

infoLibre
Publicada el 20/12/2019 a las 09:13 Actualizada el 20/12/2019 a las 09:42
El expresidente de Uruguay Jose Mujica, este lunes en Madrid.

El expresidente de Uruguay Jose Mujica.

EFE
El expresidente de Uruguay José Mujica (2010-2015) ha manifestado que el feminismo "es bastante inútil" porque aunque "el machismo es un hecho y la agenda de derechos de la equiparación es inobjetable, la estridencia también termina jodiendo a la causa de la mujer, porque crea una antípoda quejosa y excita lo reaccionario de la propia sociedad".

Mujica ha abordado cuestiones como el feminismo y el papel de la mujer tanto en el ámbito privado como en el público, además de otros temas, durante una entrevista con el semanario uruguayo Voces.

"Me resisto a que el feminismo pueda sustituir a la lucha de clases, porque las clases sociales las veo también dentro del movimiento feminista", ha defendido Mujica cuando fue interpelado por las consignas acerca de que "la revolución será feminista, o no será".

"Hay mujeres explotadas. Y el último orejón del tarro lo componen las mujeres abandonadas con hijos, y el movimiento feminista no les da bola. Es una de las cosas más dolorosas", ha criticado el que fuera presidente de Uruguay.

Mujica ha subrayado que "donde más machismo hay es en los escalones más bajos de la sociedad, porque el hombre deja tirada a la mujer con tres o cuatro hijos y que se arreglen. Ahí sí que es jodida la cosa", ha lamentado.

"La mujer tiene una responsabilidad con sus hijos que no es la del hombre. Trata de hacer cualquier cosa para darles de comer y protegerlos. La mujer siempre es una madre. Y nosotros andamos por el mundo siempre precisando una, porque, si no, no sabés ni dónde tenemos la camisa", ha manifestado Mujica en una controvertida conversación con la revista.

Mujica ha dicho también que "las mujeres son menos pelotudas que los hombres", pues "terminan las carreras". En ese sentido ha asegurado que "hay cada vez más profesionales mujeres" y ha subrayado que "ese el mundo que viene" habrá "carreras como la del Poder Judicial" en la que, ha sostenido, habrá que "pedir cuotas masculinas".

"El único dios es el mío"

Mujica también ha hablado de la homosexualidad, recurriendo a la Historia y a la Grecia clásica, pues según ha explicado "es más reaccionario el mundo moderno que el antiguo", ya que "el que lea La Iliada con un poco de atención se dará cuenta de que Patroclo y Aquiles marchaban".

"Existió toda la vida. Con su culo cada cual que haga lo que quiera. No me jodas. La historia y el mundo antiguo están plagados de arquetipos de este tipo", ha defendido al tiempo que ha criticado la llegada de las religiones monoteístas, pues "donde reinan, reina la intolerancia".

"El único dios es el mío, y a la mierda. Lo mismo con todas las cuestiones de la vida", ha sentenciado.

"Se hizo poco" y críticas al partido socialista 

Cuestionado acerca de los motivos de la derrota del Frente Amplio en las pasadas elecciones, Mujica ha lamentado que "se hizo poco", pues los comicios, ha explicado, los perdió la coalición de izquierdas. "Si hubiéramos venido dos o tres meses antes con fuerza, tendríamos posibilidades de ganar", ha afirmado.

No obstante, sí ha criticado la labor del Partido Socialista (PS), a cuyo líder, Gonzalo Civila, ha declarado no verlo "por ningún lado" durante la campaña. Según Mujica, los socialistas pusieron "unos letreros por ahí", pero en general, ha dicho, "no se la jugaron", pues siempre acabaron "hablando con los mismos convencidos de los comités".

Mujica también ha confesado tener amigos militares dentro de la política uruguaya de cuando estuvo preso. "Ahora la izquierda los putea. Es un problema de infantilismo", ha expresado.

Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




26 Comentarios
  • Orlinda Orlinda 20/12/19 21:22

    Este señor cae en el error de concepción de muchos izquierdistas que toman las cuestiones de género, las opresiones y discriminaciones de minorías sexuales y de mujeres como secundarias, como una reivindicación democrática más. Claro que el capitalismo explota más a las mujeres, pero no entiende que no se resuelve solo con medidas legales tratándolo de forma aislada sino que al ser consecuencia de una estructura patriarcal de la que se sirve el capitalismo se precisa de acción y luchas entremezcladas y organizadas contra la discrimination y opresión por sexo y contra la explotación capitalista. Aparte de una tópica mentalidad machista es posible que en su desconocimiento esté hablando del más visible “feminismo liberal” que hace el juego al sistema económico. Y digo aparte por:
    -“La mujer tiene una responsabilidad con los hijos que no es de los hombres” ¿..? Eso será ¿por mandato divino? No, que no cree en Dios. ¿De los genes?  O una de las normas de género patriarcal, como prepararle a él la camisa. (También puede ser que las madres queremos más y mejor a los hijos que los hombres, afirmo)
    -Sobre la homosexualidad ha dicho algo más de lo que aparece en el artículo: 
    “El único dios es el mío, y a la mierda. Lo mismo con todas las cuestiones de la vida. También hay una cosa de pasarse para el otro lado e ir por la revancha, en lugar de tomarlo como algo natural. Ahora quieren demostrarle a todo el mundo que somos gay. ¡Pero me cago en Dios!", dijo. O sea, que muy natural muy de los griegos y tal pero cuidado, que yo soy muy macho.
    Pues muy Mújica, muy progresista de izquierdas y lo que se quiera y en esto más de lo mismo y osando decirnos cómo debe ser el feminismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    2

    • taxista y rojo taxista y rojo 19/05/20 08:33

      No estoy seguro de que hayas entendido nada. Despójate de lis prejuicios y vuelve a intentarlo

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Anselm Llorenç Anselm Llorenç 20/12/19 15:16

    Aunque los Tupamaros, por ser miembro de los cuales fue torturado y preso muchos años el gran Pepe Mujica, fueron un grupo nada dogmático e ideológicamente plural, sí tenían, cono correspondía a los tiempos que corrían, una cierta idea del marxismo bastante tosca. Mujica mantiene aún un cierto apego a ese marxismo y le cuesta entender algunas cosas. Por otra parte, su crítica del griterío es digna de ser escuchada, aunque luego no se comparta, por lo menos para tener en cuenta que no todo son avances y que se crean resistencias.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    4

  • senenoa senenoa 20/12/19 14:14

    Bravo Mújica, como siempre. Otra cosa es que lo que dices caiga bien siempre. Yo creo que tienes toda la razón.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    9

  • Isa. Isa. 20/12/19 14:00

    Intento buscar la entrevista en el seminario uruguayo voces, sin éxito. Intuyo que se refiere al fanatismo reaccionario, de cualquier ìndole, que pueda acarrear un movimiento revolucionario. Intuyo. Ojalá publique la entrevista completa, InfoLibre.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    1

    • Orlinda Orlinda 20/12/19 21:26

      Queremos intuir y encontrar razones o disculpas a lo que no es más que el machismo de siempre.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      2

      1

      • Isa. Isa. 21/12/19 01:11

        Gracias Orlinda. Es posible que quiera encontrar la entrevista para dar crédito a las palabras por el afecto emocional o admiración hacia su persona, pero entender que disculpar es lo mismo por no juzgar lo que expresa hacia su mentalidad machista, es un pensamiento que no puedo compartir. Pero no puedo porque no soy capaz de sentirlo así. Y estaría manifestando una emoción forzada y muy poco honesta conmigo misma. Tengo muy en cuenta y valoro tus comentarios.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Atea Atea 20/12/19 12:18

    Mujica tampoco está exento de que se le vaya la pinza de vez en cuando. Decir que "La mujer tiene una responsabilidad con sus hijos que no es la del hombre" o que el feminismo "no da bola" a las mujeres abandonadas con hijos, es síntoma de que los años para algunos, no pasan en balde. Habla de lustres gays como pudieron ser Aquiles o incluso el mismísimo Zeus y creo que olvida que más que homosexualidad, lo que se permitía en la antigua Grecia era la pederastia.
    En esta ocasión, se le ha ido la olla a don Pepe.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 9 Respuestas

    8

    4

    • taxista y rojo taxista y rojo 19/05/20 08:38

      Mujica no dice que la mujer haya de tener esa responsabilidad sobre los hijos. Manifiesta un hecho de "su" sociedad (aquí afortunadamente no es común)

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

    • Orlinda Orlinda 20/12/19 21:24

      Hombres que tienen a su disposición mujeres, niñas, niños y jovencitos es una vez más patriarcado.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

    • Anselm Llorenç Anselm Llorenç 20/12/19 15:22

      No tengo la misma idea de la Grecia antigua y clásica respecto a la homosexualidad. Lo que he visto en la Ilíada y en los poemas de Safo, además de en trabajos antropológicos es que la homosexualidad era corriente y, en ciertas épocas, casi obligada: en esas épocas, los guerreros griegos combatían por parejas en carros, y esas parejas no solo eran unidades de combate, sino también unidades afectivo-sexuales. Ahora bien, esos mismos guerreros, fuera de la guerra, tenían relaciones sexuales con sus mujeres y con esclavas, así como en la guerra con sus cautivas. Lo de la pederastia no lo sé.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      1

      • Atea Atea 20/12/19 16:14

        Se hablaba de los erastés que eran adultos aristócratas de la época y los erómenos, jóvenes discípulos y protegidos de éstos, y según dicen algunos estudios, en lo que llamaban la agogé, además de educar a los niños intelectualmente o adiestrarlos para la guerra, los iniciaban en el sexo ellos mismos porque eso daba prestigio. Hay un libro que cuenta cómo convertían a esos niños en amantes de guerreros, "El Logos enamorado", muy interesante. Independientemente de eso, mantenían relaciones con sus esposas y esclavas, la bisexualidad era algo habitual en la Grecia clásica y se fomentaba que las prácticas sexuales debían ser libres.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        2

    • Rey cuervo Rey cuervo 20/12/19 12:53

      Tal vez lo que quieres decir, es que machismo es todo aquello con lo que tú personalmente no estés de acuerdo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      2

      4

      • jorgeplaza jorgeplaza 20/12/19 15:35

        Lo que quiere decir es que solo el Feminismo es Dios y que ella, Atea, es su Profeta. Y ojito, señor cuervo, que le lanza una fetua que ni la de Jomeini contra Rushdie.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        4

        3

        • Orlinda Orlinda 20/12/19 21:31

          Tú y Mújica nos vais a decir qué es feminismo. O el de arriba, que sin decir Atea la palabra machista sale en defensa, por si acaso.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • Atea Atea 20/12/19 23:57

            Se revuelven entre sus miserias y pasan a la defensa más ridícula. Se delatan solitos.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

      • Atea Atea 20/12/19 14:29

        No, lo que quiero decir es lo que he dicho y creo que se entiende perfectamente, pero si tienes alguna duda puedes preguntar y te contestaré.

        Responder

        Denunciar comentario

        3

        2

  • _pau_ _pau_ 20/12/19 12:14

    Sin duda desafortunado. Hubiera sido divertido ver a Mújica hace unos cuantos años intentando explicar que la lucha obrera no tiene sentido porque exalta al empresariado reaccionario. La lucha por las injusticias nunca se puede deslegitimar desde la posible respuesta reaccionaria del exlotador, eso lo sabe Mújica y lo sabe cualquier defensor de la justicia social. Otra cosa es que los hombres de determinada edad, sin ser su culpa, pues la educación recibida es difícil de reorientar, no etán preparados para entender una sociedad en que las mujeres y los hombres disfruten de los mismos derechos.

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    2

  • Chuchi1 Chuchi1 20/12/19 12:03

    Creo que es un verdadero feminista, su diagnóstico es muy favorecedor a la mujer, no al postureo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    4

    9

    • Orlinda Orlinda 20/12/19 21:36

      ¿Crees que es un “verdadero” feminista? ¿Que favorece a las mujeres? Y eso por qué, por Fe, o que te ha gustado eso de que una mujer te prepare la camisa?

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      0

    • Rosa Vime Rosa Vime 20/12/19 14:54

      lamentablemente, no sabe de lo que está hablando. ¿ Cuándo el feminismo ignora a las mujeres abandonadas con hijos ? Siempre me ha caído bien, pero está claro que no está a la altura de las exigencias del feminismo. Las feministas han estado en la lucha contra la esclavitud, en las luchas librales, en las luchas sndicales, en el anarquismo, en el comunismo, en las luchas por los derechos indígenas...en todos los sitios donde se defienda la libertad y la dignidad humana. Pero los objetivos del feminismo han sido traicionados muchas veces por los compañeros hombres. Hoy Pepe Mújica ha vuelto a hacerlo. No le veo la gracia a sus tonterías.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      9

      4

      • Meester van Niemand Meester van Niemand 23/12/19 21:22

        Por supuesto que no está a la altura de las exigencias del feminismo. ¿Y quién puede estarlo? ¿Acaso las mujeres? Son ustedes como el partido leninista para la clase obrera. 

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • Orlinda Orlinda 20/12/19 20:33

        Muy de acuerdo, Rosa.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • jorgeplaza jorgeplaza 20/12/19 11:11

    Cada vez simpatizo más con este hombre.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    4

    10

    • Orlinda Orlinda 20/12/19 20:35

      Esta sí que es buena, simpatizando con quien aboga por la lucha de clases, qué gracia.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Yerma Yerma 20/12/19 16:47

      Si, chochea cómo usted.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      1

Lo más...
 
Opinión