x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Conflictos diplomáticos

Bolivia acusa a la Embajada de España de "atropellos" a su soberanía por un incidente en la legación de México

  • Afirma que varias personas identificadas como funcionarios de la embajada española intentaron entrar "con el rostro cubierto y presumiblemente armadas"
  • El Ministerio de Exteriores español ha abierto una investigación y ha negado que buscara sacar a nadie del complejo

Publicada el 28/12/2019 a las 12:19 Actualizada el 28/12/2019 a las 18:44
La canciller interina boliviana, Karen Longaric, durante una rueda de prensa este viernes en La Paz (Bolivia).

La canciller interina boliviana, Karen Longaric, durante una rueda de prensa este viernes en La Paz (Bolivia).

Efe
El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha acordado a última hora de este viernes abrir una investigación sobre los hechos ocurridos durante la visita de la encargada de negocios ad interim de España, Cristina Borreguero, a la Embajada de México en Bolivia.

La decisión del departamento que dirige en funciones Margarita Robles llega después de que la ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia, Karen Longaric, haya anunciado que denunciará a su par por el "atropello a la soberanía" de su país tras un incidente en la legación de México.

En concreto, Longaric ha asegurado que "personas que han sido identificadas como funcionarios de la Embajada de España en Bolivia, acompañadas por personas con el rostro cubierto", habrían intentado "ingresar de forma subrepticia y clandestina a la residencia diplomática de México en La Paz".

La ministra boliviana ha destacado que "la pregunta número uno (...) es cuál era el motivo para que la ministra consejera de España visite a la embajadora de México acompañada de personas con el rostro cubierto y presumiblemente armadas, como han denunciado los vecinos de la zona".

En este sentido, ha sostenido que "la Cancillería boliviana cursará una nota a la Cancillería del Reino de España denunciando estos atropellos y reclamando el cumplimiento riguroso de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas".

Longaric ha recalcado que la Policía boliviana ha "frenado el ingreso de los vehículos a las instalaciones" y ha agregado que "la presencia de personas con rostros cubiertos en el condominio representaba una potencial amenaza".

"El personal diplomático de la Embajada de España ingresó libremente a la residencia diplomática mexicana y en todo momento se respetó su dignidad y se resguardó su seguridad personal", ha sostenido.

Longaric ha apuntado que la actuación de las fuerzas de seguridad "fue estrictamente apegada a los estándares de protección que la Convención de Viena obliga al Estado Receptor".

Por ello, ha hecho hincapié en que "las acciones del personal de la Embajada de España vulneran la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas" y ha recalcado que "el personal diplomático y de seguridad de la Embajada de España en Bolivia no tiene autorización para portar armas de fuego ni usar atuendos que oculten su identidad".

"Estos actos contravienen las más fundamentales prácticas diplomáticas y vulneran el principio de inviolabilidad, considerando además que utilizaron vehículos con placas diplomáticas asignadas a la Embajada de España, haciendo un mal uso de las inmunidades, privilegios y garantías que el Estado boliviano reconoce y otorga a cualquier misión diplomática acreditada en el país", ha argüido.


De esta forma, Longaric ha denunciado que "estos atropellos afectan profundamente la dignidad y soberanía del Estado boliviano, la seguridad nacional y ponen en riesgo la integridad física de los huéspedes temporales, del propio personal mexicano y de los vecinos de la zona".

"Asimismo, los hechos acontecidos el día de hoy ratifican la actitud de intromisión en los asuntos internos de Bolivia por parte del Gobierno de México y su Embajada acreditada en La Paz, cuyos comportamientos están tensionando las relaciones entre ambos países", ha criticado.

"Lo señalado ratifica una vez más las actitudes de incomprensión de algunos gobiernos que, guiados por compromisos ideológicos y sin entender aspectos sustanciales inherentes a nuestra realidad nacional, cometen actos de injerencia directa vulnerando principios y valores que sustentan la convivencia pacífica entre estados", ha apuntado.

Robles comparecerá en el Congreso

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha negado que el incidente ocurrido este viernes en la Embajada de México en Bolivia tuviera "como objeto facilitar la salida de personas" que se encuentran asiladas allí. Informa Europa Press.

Además ha anunciado la comparecencia de Margarita Robles, la ministra de Defensa en funciones, encargada del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, en el Congreso para dar explicaciones.

Exteriores ha confirmado en un comunicado la apertura de una investigación sobre los hechos acaecidos durante la visita de la encargada de Negocios ad interim de España en Bolivia, Cristina Borreguero, a la embajadora de México en ese país.

Además ha informado de que enviará, en los próximos días, una misión con este propósito encabezada por un funcionario de la Inspección General de Servicios.

En cualquier caso, el Ministerio ha subrayado que el objeto de la visita realizada por la encargada de negocios de España "era exclusivamente de cortesía" y ha negado "rotundamente" que "pudiera tener como objeto facilitar la salida de las personas que se encuentran asiladas en aquellas dependencias".

La versión de México 

Por su parte, desde el Ministerio de Exteriores mexicano han indicado que Borreguero y el cónsul de España en Bolivia, Álvaro Fernández se han reunido durante la jornada con la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, en la Residencia de México en Bolivia.

En su comunicado, recogido por el diario mexicano La Razón, el Ministerio ha resaltado que la reunión transcurrió con normalidad durante 40 minutos y que posteriormente Mercado acompañó a los visitantes a la entrada de las instalaciones para esperar a sus automóviles, que "habían salido del perímetro y se encontraban fuera de la residencia".

"Al ver que los vehículos diplomáticos no llegaban y los visitantes ya no podían comunicarse con sus chóferes ni con sus elementos de seguridad, la embajadora Mercado se desplazó hacia el extremo de la terraza para observar si por la cuesta subía algún auto desde la urbanización", ha indicado.

Así, ha agregado que la embajadora mexicana escuchó gritos e "invitó a reingresar a la residencia" a Borreguero y Fernández", tras lo que ambos "fueron informados de que sus autos habían sido detenidos en el acceso de la urbanización hacia la residencia de México y no les permitían ingresar".

México ha resaltado que posteriormente se confirmó que las autoridades bolivianas no daban permiso de acceso a los vehículos y que Borreguero consiguió contactar con la Cancillería boliviana, que le trasladó que debía bajar a pie hasta la entrada de la urbanización, a lo que ambos diplomáticos se negaron en ausencia de su equipo de seguridad.

Por último, el Ministerio de Asuntos Exteriores español se ha limitado a abrir una investigación sobre el incidente, aunque no ha ofrecido su versión de lo ocurrido en la Embajada.

PP y Vox pedirán explicaciones en el Parlamento

PP y Vox han anunciado que solicitarán al Gobierno que explique en el Congreso de los Diputados los hechos ocurridos durante la visita de la encargada de negocios ad interim de España, Cristina Borreguero, a la Embajadora de México en Bolivia.

El vicesecretario de Participación del PP, Jaime de Olano, ha anunciado este sábado que el PP solicitará la comparecencia de la ministra de Exteriores en funciones, Margarita Robles, en el Congreso para que "explique el incidente de Bolivia con diplomáticos españoles" ante la denuncia de la Canciller boliviana.

Por su parte, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha asegurado a través de su cuenta de Twitter que exigirán "respuestas" en el Parlamento, tras calificar el incidente de "gravísimo".

"Lo que ha pasado en La Paz es gravísimo. A la espera de más detalles todo indica que Zapatero nos ha metido ya en el Foro de Sao Paulo. ¿Trataba la embajada de España de ayudar a huir a asesinos y narcos cómplices de Morales? Exigiremos respuestas en el parlamento", ha escrito Abascal.
 
Más contenidos sobre este tema




8 Comentarios
  • ArktosUrsus ArktosUrsus 30/12/19 10:43

    Por favor, que alguien se imagine usa situación semejante a la ocurrida en este caso en Venezuela o en Cuba. Lo que estaría vomitando los voceros del régimen.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Cascarrabias Cascarrabias 29/12/19 14:46

    No comulgo con Evo Morales pero los que han atropellado la dignidad boliviana son estos golpistas. Que la Sra. Robles abra una investigación en vez de mandar a la m.. a estos golpistas a las ordenes del imperio yankee me chirria cantidad, no digamos ya lo del trifachito. Se saldará, como siempre, castigando a los inocentes y premiando a los culpables, al tiempo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Aserejé Aserejé 29/12/19 12:10

    Para ATROPELLOS (por decirlo suavemente) los q han cometido la tropa de golpistas q se han impuesto en el gobierno de Bolivia por coj.... y para sacar a Evo M. como fuera.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • El chipionero El chipionero 29/12/19 10:30

    Pero, ¿qué dice esta Karen Longaric, golpista donde las haya, sobre que España está atacando la integridad de Bolivia? ¿Quién ha elegido a esta señora para elegirse presidenta de Bolivia, con la ayuda de unos militares y, sobretodo, de los EE.UU.?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • pep48 pep48 29/12/19 09:39

    El golpismo no tiene cabida en ninguna parte del mundo y aquí auspiciado por las minorías blancas en detrimento de los indígenas bolivianos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • christopher lee christopher lee 29/12/19 08:28

    Y si se hubieran cargado a esa supuesta ministra y su supuesta presidenta solo habrían haco justicia. Y todo esto por no haber depurado un supuesto ejército, cuyos oficiales solo son señores de ls guerra. Los criminales bolivianos al viejo estilo cruzado MATADLES A TODOS QUE YA DIOS RECONOCERÁ A LOS SUYOS. Pido represalias contra los representantes en España de los asesinos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • elcapitantan elcapitantan 28/12/19 22:09

    No quiero pensar qué estarán haciendo los militares y paramilitares con los y las indígenas bolivianos que votan a Evo Morales.
    Las carnicería debe ser tremenda.
    Pero España por los intereses de la banca y otras empresas del Ibex y Europa por los mismos intereses callan ante el brutal golpe de estado de la chola teñida de rubio y sus secuaces.
    Una absoluta vergüenza.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Isabelle006# Isabelle006# 28/12/19 20:01

    Ustedes han dado un golpe de estado con la intervención del ejército boliviano, se han saltado el proceso democrático del pueblo soberano.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

Lo más...
 
Opinión