LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Francia

'Chalecos amarillos' y sindicalistas protestan en la cuarta semana de huelga indefinida en Francia

Protestas en París contra la reforma de las pensiones.

infoLibre

Manifestantes convocados por los sindicatos y por los chalecos amarillos han vuelto a salir este sábado a las calles de Francia cuando se cumplen 24 días del inicio de la huelga indefinida contra la reforma de las pensiones que impulsa el Gobierno del presidente Emmanuel Macron. Informa Europa Press.

Las protestas han sido visibles en París, pero también en otras capitales, en unas movilizaciones que superan ya a la huelgas de 1995 de los ferroviarios (22 días) y están ya cerca de la de 1986-1987 (22 días). Los más probable es que la supere, ya que el Gobierno no ha convocado al diálogo a los sindicatos hasta el 7 de enero.

Unos 300 chalecos amarillos se han concentrado este sábado a las 12.30 en la plaza de la Bolsa de París con la participación de uno de los fundadores del movimiento, Jérôme Rodrigues, y una crítica frontal a la propuesta de reforma de las pensiones.

En paralelo, los principales sindicatos –Confederación General de Trabjadores (CGT), Fuerza Obrera (FO), Solidarios Unitarios Democráticos (SUD) y la Federación Sindical Unitaria (FSU)– han convocado una marcha que partió a las 13.00 horas de la Estación del Norte parisina. La CGT-Ferrocarriles ha convocado además protestas en Rennes, Le Mans, Nancy o Saint-Etienne.

En cuanto a los transportes, sector con mayor seguimiento de la huelga indefinida, 6 de cada 10 trenes de alta velocidad, 1 de cada cinco regionales y seis líneas de metro han parado.

Nueva jornada de protestas contra la reforma de las pensiones en Francia

Nueva jornada de protestas contra la reforma de las pensiones en Francia

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, intentó lograr una tregua con los sindicatos antes de las vacaciones, pero no lo logró. Ahora, la compañía de ferrocarriles espera que la situación mejore durante el fin de semana.

La huelga de transportes ha sido convocada contra el proyecto de reforma de las pensiones del Gobierno de Macron, que aspira a unificar los más de 40 esquemas contemplados actualmente por un único marco que, según el mandatario, favorecería la igualdad entre los trabajadores, quienes, por su parte, denuncian que se verán obligados a alargar su edad de jubilación con esta medida.

A pesar de los llamamientos de algunos sindicatos para suspender los paros durante la temporada festiva, varios grupos de trabajadores ferroviarios decidieron continuar con la huelga.

Más sobre este tema
stats