x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Irán

Irán advierte a EEUU de "un nuevo Vietnam" si no saca a sus tropas de la región

  • Irán dejará de respetar los límites del acuerdo nuclear tras anunciar el fin de las restricciones sobre la producción y enriquecimiento de uranio
  • El jefe del Ejército iraní, el general Abdolrahim Musavi, cree que es "muy improbable" que Estados Unidos "se atreva" a una confrontación directa tras las amenazas de Trump
  • Uno de los asesores militares de Jamenei, el general Hosein Dehqan, matiza que cualquier respuesta "será militar y contra ubicaciones militares"

Publicada el 05/01/2020 a las 15:33 Actualizada el 05/01/2020 a las 21:36
Funerales de Abu Mahdi al-Muhandis y Qassem Soleimani

Funerales de Abu Mahdi al-Muhandis y Qassem Soleimani en Iraq.

EFE
Alí Akbar Velayati, asesor del líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, ha advertido este domingo a Estados Unidos de que se enfrentará a "un nuevo Vietnam" si no retira sus fuerzas de la región de Oriente Próximo.

Ha destacado además que el general Qasem Soleimani, muerto el viernes en un bombardeo estadoundiense en Bagdad, era el "eje de la resistencia" en Yemen, Irak y Siria y le ha atribuido la liberación de Bagdad del Estado Islámico y Damasco de los grupos salafistas. "Tenía una relación muy estrecha con el presidente ruso", ha relatado. Además, ha calificado de "estúpida" la decisión de Estados Unidos de atacarle. "Los americanos tomaron una decisión estúpida y le asesinaron. Deben abandonar la región", ha remachado.

También el jefe del Ejército iraní, el general Abdolrahim Musavi se ha referido a las advertencias de Donald Trump en las que anunciaba ataques contra 52 objetivos iraníes si Teherán ataca los intereses estadounidenses en la zona en represalia por el asesinato de Soleimani. Musavi cree así que es "muy improbable" que Estados Unidos "se atreva" a una confrontación directa con Irán.

Uno de los asesores militares de Jamenei, el general Hosein Dehqan, ha matizado este domingo en declaraciones a la CNN que cualquier respuesta "será militar y contra ubicaciones militares"· "Nuestros líderes han anunciado oficialmente que nunca hemos buscado un guerra y no la buscaremos", ha indicado.

Irán dejará de respetar los límites del acuerdo nuclear

Además, esta misma tarde, el Gobierno iraní ha anunciado el final de las restricciones sobre la producción y enriquecimiento de uranio pactadas en el acuerdo nuclear firmado en 2015 en un nuevo y prácticamente definitivo alejamiento de sus compromisos con el pacto, acelerado en esta ocasión como represalia por la muerte del general Solemaini. "La República Islámica de Irán pondrá fin a sus limitaciones finales en el acuerdo nuclear. Por lo tanto, el programa nuclear de Irán eliminará todas las restricciones de su producción de uranio, incluyendo el porcentaje de enriquecimiento y la cantidad de uranio enriquecido, así como las cortapisas a su investigación y desarrollo", según un comunicado del Consejo de Seguridad Nacional de Irán, emitido al final de su reunión de emergencia de este domingo, y recogido por el diario estadounidense The New York Times.

Según el mismo comunicado, el Gobierno iraní reitera su compromiso con la Agencia Internacional de la Energía Atómica y promete volver a cumplir los términos del acuerdo nuclear si Estados Unidos retira todas las sanciones en vigor y garantiza sus intereses.

El Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC) sufrió un serio revés hace un año con la retirada de Estados Unidos y desde entonces Irán reclama a los demás firmantes, principalmente a la UE, que compense las sanciones impuestas por Washington. Suscrito en julio de 2015 entre Irán y el conocido como Grupo 5+1 -integrado por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania-, estipulaba una serie de restricciones al programa nuclear iraní a cambio de las cuales la República Islámica se reintegraría en los mercados internacionales gracias al levantamiento de las sanciones que pesaban sobre ella en ese momento.

Sin embargo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió desvincularse unilateralmente del acuerdo y reimponer de nuevo las sanciones suspendidas por su predecesor, Barack Obama. En respuesta, Irán ha anunciado que cada 60 días se desvinculará de uno de sus compromisos recogidos en el PIAC. Hasta la fecha Irán ha cumplido cuatro fases de esta desvinculación.
 
Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




1 Comentarios
  • JuaniKo JuaniKo 06/01/20 12:42

    Ya tenemos a todos votantes, apoyando al presidente pendiente del Impichmen y al presidente corrupto de Israel que tambien tiene elecciones proximamente. LOS Europeos , deberiamos de tener politica exterior propia, no queremos seguir mas los caprichos del cenutrio de EEUU y el estado RACISTA de Isrrael, ni justificar sus crimenes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

Lo más...
 
Opinión