Irán

El Gobierno confirma que los militares continuarán en Irak y que España "trabaja para aplacar el conflicto"

Calvo ha realizado una "llamada a la tranquilidad" dirigida al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y a Irán.

infoLibre

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha confirmado este miércoles que los militares españoles que se encuentran desplegados en Irak continuarán en el país después del ataque de Irán a bases iraquíes.

En una entrevista en 'Los desayunos de TVE' recogida por Europa Press, Calvo ha recordado que los 550 efectivos "no están para combatir en frentes de conflicto" y que España es un país "que trabaja para aplacar el conflicto".

"Estamos para eso y no para otra cosa", ha apuntado, para después señalar que las tropas españoles participan en "tareas de entrenamiento y en misiones de pacificación. "Es la función de nuestras tropas, y de ahí no nos vamos a mover", ha añadido.

En este contexto, Calvo ha explicado que los militares españoles que se encontraban "en una situación de más riesgo" –por su cercanía con las bases atacadas– "han salido de allí" y se han dirigido a Kuwait.

"Allí ya solo queda un número muy reducido", ha apuntado, para después indicar que España se encuentra a la espera de que Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Josep Borrell, reúna a los 28 "para ver qué decisiones conjuntas" se toman.

Trump ve a Irán replegándose y anuncia nuevas sanciones económicas

Trump ve a Irán replegándose y anuncia nuevas sanciones económicas

"Somos una parte modesta pero importante porque España tiene tropas en zonas de conflicto muy importantes", ha continuado, para después apostillar: "Trataremos de ser un punto de equilibrio y de calma siempre".

Sobre el ataque iraní a las dos bases militares que albergan tropas estadounidenses en Irak, Calvo ha realizado una "llamada a la tranquilidad" dirigida al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y a Irán.

"Les hemos pedido que no sigan avanzando y que no rompan limitaciones que tienen establecidas en un asunto importante como es el del armamento", ha señalado.

Más sobre este tema
stats