x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Irán

Fuentes de EEUU señalan que Irán derribó el avión y Teherán tilda esas informaciones de "rumores ilógicos"

  • El director de la Organización de la Aviación Civil de Irán, Alí Abedzadé, señala que "desde un punto de vista científico es imposible que un misil alcanzara el avión ucraniano"
  • "Algunas personas dicen que fue (un fallo) mecánico, yo personalmente no creo que esa sea la cuestión", ha apuntado Trump
  • El presidente de EEUU afirma que Soleimani planeaba "hacer estallar" la Embajada de EEUU en Bagdad

     

infoLibre
Publicada el 09/01/2020 a las 19:46 Actualizada el 09/01/2020 a las 20:31
Restos del avión ucraniano, en el que viajaban 180 personas, que se estrelló al poco de despegar del Aeropuerto Internacional Imán Jomeini de Teherán, Irán

Restos del avión ucraniano, en el que viajaban 180 personas, que se estrelló al poco de despegar del Aeropuerto Internacional Imán Jomeini de Teherán, Irán.

EP

Las autoridades de Irán han tildado este jueves de "rumores ilógicos" las informaciones sobre la posibilidad de que el avión ucraniano siniestrado el miércoles tras despegar del aeropuerto de Teherán fuera alcanzado por misiles iraníes, según informa Europa Press.

El director de la Organización de la Aviación Civil de Irán, Alí Abedzadé, ha recalcado que "desde un punto de vista científico es imposible que un misil alcanzara el avión ucraniano", según ha informado la cadena de televisión iraní Press TV.

Horas antes, fuentes oficiales estadounidenses consultadas por la cadena de televisión CBS han indicado que creen que Irán derribó el aparato, un suceso que se saldó con la muerte de 176 personas, una tesis que ha venido a avalar en cierta medida el propio presidente, Donald Trump.

Según las fuentes consultadas por este medio, se detectó que la señal de un radar era apagada y los satélites estadounidenses detectaron dos lanzamientos de misiles tierra-aire, los cuales se produjeron poco antes de que el avión estallara.

Las autoridades federales han recibido esta información de Inteligencia este jueves y, según uno de los asistentes al encuentro, se habrían encontrado componentes de misiles cerca del lugar del siniestro.

Preguntado sobre el accidente este jueves, Trump ha asegurado que él mismo tenía sus "sospechas". "No quiero decirlo porque otras personas tienen también sus sospechas", ha afirmado.

"Es algo trágico, pero alguien pudo haber cometido un error del otro lado", ha añadido. "Estaba volando por un barrio muy duro y alguien pudo haber cometido un error", ha insistido. "Algunas personas dicen que fue (un fallo) mecánico. Yo personalmente no creo que esa sea la cuestión", ha zanjado.

Versión de Teherán

Teherán ha dado a conocer este jueves el informe preliminar de la Agencia de Aviación Civil sobre el accidente del Boeing 737 de la aerolínea ucraniana Ukraine International Airlines, en el cual se señala que el piloto de la aeronave no alertó de fallos en el aparato y que el mismo sufrió un incendio antes de estrellarse.

El propio Abedzadé ha explicado que los investigadores han recuperado las dos cajas negras de la aeronave siniestrada y ha señalado que los dispositivos tiene "daños" derivados del incendio y del accidente.

En cuanto al desarrollo del vuelo, ha dicho que el piloto no envió ningún mensaje informando de fallos o anomalías en el vuelo y que varios testigos en tierra han relatado que el avión sufrió un incendio antes de estrellarse poco después de despegar del aeropuerto internacional Imán Jomeini de Teherán.

"Según el relato de testigos, tanto de personas en tierra como de técnicos que vieron el avión volando, se detectó un incendio en el avión y después el aparato se estrelló contra el suelo. La trayectoria del avión indica que primero iba hacia el oeste, girando después del problema, y que estaba volviendo al aeropuerto en el momento del accidente", ha explicado.

En este sentido, ha señalado que la aeronave tuvo un primer impacto contra el suelo en un parque y luego continuó sufriendo otros golpes contra la superficie hasta que quedó sobre el terreno con graves daños estructurales.

Ucrania no descarta que fuera un misil ruso

Entretanto, el secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa ucraniano, Oleksei Danilov, ha indicado este jueves que su país está analizando cuatro teorías detrás del siniestro, entre ellas la posibilidad de que el aparato fuera derribado por un misil tierra-aire Tor de fabricación rusa.

"Los expertos están estudiando varias teorías detrás de la repentina caída del avión", ha explicado en un mensaje en Facebook. Según ha dicho, la principal es que fuera "derribado por un misil antiaéreo, incluido el sistema de misiles Tor, ya que hay informaciones en Internet de que se han encontrado fragmentos del misil de fabricación rusa cerca del lugar del accidente".

También se está sopesando, según Danilov, que el aparato impactara con un dron u otro objeto volador, así como "la destrucción y explosión de un motor por motivos técnicos y una explosión dentro del avión como resultado de un ataque terrorista".

El responsable ha aclarado que el equipo del Gobierno ucraniano encargado para investigar el accidente ya se encuentra en Teherán y está compuesto por 45 representantes de 12 ministerios y agencias, según informa la agencia de noticias Ukrinform.

Entre los miembros del equipo investigador figuran algunos de los expertos que participaron en la investigación internacional del derribo del vuelo Malaysia Airlines MH17 en julio de 2014 en Ucrania con un misil de fabricación rusa.

Trump: Soleimani planeaba "hacer estallar" la Embajada de EEUU en Bagdad

El presidente de Estados Unidos ha afirmado también este jueves que el general iraní Qasem Soleimani, muerto la semana pasada en un bombardeo estadounidense en Irak, planeaba "hacer estallar" la Embajada del país norteamericano en Bagdad.

"Hemos pillado a un absoluto monstruo, y hemos acabado con él", ha manifestado, antes de defender que entre sus planes figuraba "hacer estallar" la Embajada del país en la capital de Irak.

La delegación diplomática estadounidense en Bagdad fue asaltada días antes en protesta por un bombardeo de Estados Unidos que mató a 25 miembros de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP). "Tenía en mente más que esa Embajada en particular", ha sostenido.

Trump ha recalcado además que no quiere ir al Congreso a por una autorización para este tipo de operaciones porque "hay que tomar una decisión en segundos".

Asimismo, ha acusado a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, de "defender a un monstruo" por criticar al bombardeo y ha argumentado que esta postura "es algo muy malo para este país".

Pelosi ha afirmado este mismo jueves que no cree que el país "sea más seguro" tras el "provocativo" y "desproporcionado" bombardeo que mató a Soleimani, al que ha descrito como "una persona terrible" que "hizo cosas malas".

"No se trata de lo malos que sean ellos. Es sobre lo buenos que seamos nosotros protegiendo a la gente de una forma que evite la guerra, que no haga que produzcamos una y otra vez generaciones de veteranos que están sufriendo", ha explicado.

Las palabras de Pelosi han llegado poco antes de que la Cámara de Representantes vote una resolución para "limitar" las acciones militares de Trump contra Irán, que ordenaría que, "si no hay una nueva acción del Congreso, las hostilidades militares de la Administración relativas a Irán cesarán en 30 días".

Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • jorgeplaza jorgeplaza 10/01/20 08:03

    Pues tiene toda la pinta de que EE.UU. dice la verdad en este caso. Los nerviosos artilleros iraníes se precipitaron y se han cargado a un montón de inocentes de un misilazo absurdo. No sé si intentarán comprar con dinero la indignación y la pena de los deudos o ni eso, pero cada vez parece más claro que el avión fue abatido por error por un misil iraní. Tampoco es tan raro que eso haya pasado cuando la manifestación de duelo por Solemaini se organizó tan bien que se produjo una avalancha en la que murieron decenas de asistentes. ¡Qué paradoja que un entierro produzca decenas de entierros! Esperemos que se interrumpa la reacción en cadena de entierros o esto puede ser el inesperado final del siniestro régimen iraní.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión