X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Escocia

Nueva manifestación masiva en Glasgow por el "derecho a decidir" de Escocia

  • Entre los 100.000 manifestantes predominaban las banderas de Escocia, pero también había banderas de la UE y pancartas con la palabra 'Sí'
  • La ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon solicitó formalmente el pasado 19 de diciembre la cesión de competencias para convocar un nuevo referéndum de independencia

Publicada el 11/01/2020 a las 16:11 Actualizada el 11/01/2020 a las 16:35
Activistas por la independencia de Escocia agitan banderas mientras asisten a la marcha All Under One Banner en Glasgow (Escocia).

Activistas por la independencia de Escocia agitan banderas mientras asisten a la marcha All Under One Banner en Glasgow (Escocia).

EFE

Unas 100.000 personas, según los convocantes, se han manifestado este sábado en Glasgow, la ciudad más poblada de Escocia, por el "derecho a decidir" de los escoceses y a favor de un segundo referéndum de independencia de Reino Unido, informa Europa Press.

La organización soberanista Todos Bajo Una Enseña ha mantenido la convocatoria a pesar del temporal de lluvia y viento que afecta a Escocia y que ha provocado cortes en la circulación de trenes y carreteras. A pesar del mal tiempo, miles de personas han secundado la convocatoria y han marchado por el centro de la ciudad, entre Kelvingrove Park y Glasgow Green.

Entre los manifestantes predominaban las banderas de Escocia, pero también había banderas de la UE y pancartas con la palabra 'Sí'. El ambiente ha sido pacífico y festivo, con tambores marcando la marcha.

"Buena suerte a todos lo que hoy marcharán en Glasgow. ¡Espero que no haga muy mal tiempo!", ha afirmado la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, líder a su vez del Partido Nacional Escocés. Sturgeon solicitó formalmente el pasado 19 de diciembre la cesión de competencias para convocar un nuevo referéndum de independencia después del 'No' de la consulta de 2014.

 

El 18 de septiembre de 2014 los residentes en Escocia votaron por 55 a 45% a favor de la permanencia en Reino Unido, pero desde entonces el SNP de Sturgeon ha logrado una rotunda victoria en las elecciones al Parlamento de Londres y mantiene un gobierno estable y con mayoría absoluta en Edimburgo. En esta consulta el principal argumento contra la independencia fue que Escocia abandonaría la UE en caso de salida de Reino Unido, hecho que finalmente ocurrirá igualmente tras el Brexit aprobado en referéndum en 2016 pese a la victoria del 'no' en las circunscripciones escocesas.

Más contenidos sobre este tema




4 Comentarios
  • jorgeplaza jorgeplaza 11/01/20 16:56

    Confirmación de que un referendo no resuelve nada. Si los separatistas lo pierden, volverán a intentarlo hasta la primera vez que lo ganen, que será también la última. Salvo una norma tan dura como la canadiense eso es lo que pasará irremediablemente y hay que recordar lo obvio: una norma no es dura si no se hace respetar.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    2

    2

    • HEREJE HEREJE 12/01/20 13:24

      Omite vd que el gobierno británico engañó torticeramente a los escoceses mostrándoles el caramelo de su adscripción a Europa si se separaban del UK. Luego se aprobó el Brexit con mentiras como panes y, desde ese momento, los escoceses montaron en cólera y dijeron que exigían otro referéndum, ya que les habían engañado. Es verdad que Cameron cuando les ofreció el caramelito no sabía que el Brexit iba a salir adelante, pero es cierto que se llevaron al huerto a los escoceses con promesas incumplidas.

      Como siempre, hace vd una interpretación muy sui generis de la realidad. Sería deseable algo de honestidad en su torpe deambular por este foro, doctor muerte, y que no se especialice en medias verdades.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • allola allola 11/01/20 18:18

      De momento, un referéndum pactado en Cataluña en 2014 hubiera evitado todo el follón que ha venido después y el que nos  queda.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      3

      2

      • jorgeplaza jorgeplaza 11/01/20 21:38

        ¿Sí? ¿Cómo lo sabe usted?

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        3

 
Opinión