Escocia

Nueva manifestación masiva en Glasgow por el "derecho a decidir" de Escocia

Activistas por la independencia de Escocia agitan banderas mientras asisten a la marcha All Under One Banner en Glasgow (Escocia).

infoLibre

Unas 100.000 personas, según los convocantes, se han manifestado este sábado en Glasgow, la ciudad más poblada de Escocia, por el "derecho a decidir" de los escoceses y a favor de un segundo referéndum de independencia de Reino Unido, informa Europa Press.

La organización soberanista Todos Bajo Una Enseña ha mantenido la convocatoria a pesar del temporal de lluvia y viento que afecta a Escocia y que ha provocado cortes en la circulación de trenes y carreteras. A pesar del mal tiempo, miles de personas han secundado la convocatoria y han marchado por el centro de la ciudad, entre Kelvingrove Park y Glasgow Green.

Entre los manifestantes predominaban las banderas de Escocia, pero también había banderas de la UE y pancartas con la palabra 'Sí'. El ambiente ha sido pacífico y festivo, con tambores marcando la marcha.

Sturgeon advierte que sería "totalmente escandaloso" que Londres impida un nuevo referéndum de independencia

Sturgeon advierte que sería "totalmente escandaloso" que Londres impida un nuevo referéndum de independencia

"Buena suerte a todos lo que hoy marcharán en Glasgow. ¡Espero que no haga muy mal tiempo!", ha afirmado la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, líder a su vez del Partido Nacional Escocés. Sturgeon solicitó formalmente el pasado 19 de diciembre la cesión de competencias para convocar un nuevo referéndum de independencia después del 'No' de la consulta de 2014.

 

El 18 de septiembre de 2014 los residentes en Escocia votaron por 55 a 45% a favor de la permanencia en Reino Unido, pero desde entonces el SNP de Sturgeon ha logrado una rotunda victoria en las elecciones al Parlamento de Londres y mantiene un gobierno estable y con mayoría absoluta en Edimburgo. En esta consulta el principal argumento contra la independencia fue que Escocia abandonaría la UE en caso de salida de Reino Unido, hecho que finalmente ocurrirá igualmente tras el Brexit aprobado en referéndum en 2016 pese a la victoria del 'no' en las circunscripciones escocesas.

Más sobre este tema
stats