X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Irán

Protestas contra Jamenei en Irán por el derribo del avión ucraniano

  • Durante la concentración en una universidad de Teherán fue detenido el embajador británico en el país, que asegura que solo participaba en una vigilia
  • Rohani asegura a Zelenski que los responsables del derribo del avión con 176 personas a bordo serán llevados ante la justicia

Publicada el 12/01/2020 a las 12:21 Actualizada el 12/01/2020 a las 16:13
Iraníes protestan por las víctimas del avión de Ukraine International Airlines frente a la Universidad Amir Kabir en Teherán.

Iraníes protestan por las víctimas del avión de Ukraine International Airlines frente a la Universidad Amir Kabir en Teherán.

EFE

Miles de manifestantes han salido este sábado y este domingo a las calles de Teherán para protestar contra el régimen político iraní después de que reconocieran que se derribó por error el avión ucraniano tras confundirlo con un misil crucero y han puesto al ayatolá Alí Jamenei en el centro de las protestas, según un vídeo obtenido por la cadena estadounidense CNN y que recoge Europa Press. Estas protestas se enmarcan además en el marco de la tensión con Estados Unidos por la muerte del general Suleimani y con el factor añadido que supone la crisis económica en el país debido a las sanciones norteamericanas

En la grabación, difundida el sábado por un activista iraní, Alireza Azami, desde Países Bajos, se puede ver a una multitud concentrada frente a la puerta principal des la Universidad Amir Kabir de Teherán gritando "Jamenei ten vergüenza, márchate del país". Azami ha explicado a CNN que estos vídeos están grabados por los propios participantes en las protestas, pero quieren mantener el anonimato por motivos de seguridad.

El domingo, y por segundo día consecutivo, dos universidades de Irán han sido escenario de nuevas protestas contra el Gobierno y el Ejército iraníes. Según la agencia de noticias iraní ISNA, cientos de personas se han congregado en las universidades de Shahid Beheshti y Alamé Tabatabai para nuevas vigilias y gritos contra las autoridades.

En la Universidad Amir Kabir de Teherán fue detenido el sábado el embajador británico en Irán, Rob Macaire, posteriormente liberado. Según ha explicado el propio diplomático, solo participaba en una vigilia cuando fue retenido temporalmente por las autoridades del país, bajo la acusación de "fomentar una protesta". "Gracias por los mensajes de buena voluntad", ha escrito este domingo en su cuenta de Twitter. "Puedo confirmar que no estaba participando en ninguna protesta. Fui a un evento descrito como una vigilia por las víctimas del vuelo PS752", ha asegurado.

El diplomático ha considerado "normal" que acuda a presentar sus respetos en una tragedia en la que hay tres ciudadanos británicos entre los 176 fallecidos, pero ha querido matizar que se marchó "a los cinco minutos, cuando la gente comenzó a cantar". "Fui detenido durante media hora tras abandonar la zona. Desde luego, el arresto de diplomáticos es algo ilegal en todos los países", ha concluido Macaire antes de remitir al comunicado de protesta emitido por el ministro de Exteriores de Reino Unido, Dominic Raab, quien ha denunciado lo sucedido como una "violación flagrante del derecho Internacional".

Por su parte, el alto representante de Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, ha expresado este domingo su inquietud por la detención del diplomático. "Muy preocupado por la detención temporal del embajador del Reino Unido en Irán. El pleno respeto de la Convención de Viena es imprescindible. La UE llama a la desescalada y al espacio para la diplomacia", ha apuntado Borrell en su cuenta de Twitter.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha expresado su respaldo a las protestas contra las autoridades iraníes y en apoyo a las víctimas del avión ucraniano derribado. "Al valiente y pueblo de Irán, que lleva tanto sufriendo: he estado con vosotros desde el inicio de mi presidencia y mi Administración seguirá apoyándoos. Estamos siguiendo de cerca vuestras protestas y vuestro coraje nos inspira", ha apuntado Trump en Twitter. En un segundo mensaje, Trump emplaza a las autoridades a "autorizar a los grupos de derechos humanos que supervisen e informen de los hechos de las protestas actuales del pueblo iraní". "No puede haber una nueva masacre de manifestantes pacíficos ni un cierre de Internet. El mundo observa", ha remachado.

 

Rohani asegura que los responsables serán llevados ante la justicia

Por su parte, el presidente de Irán, Hasán Rohani, ha asegurado a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, que los responsables del derribo del avión ucraniano acabarán delante de un juez, según le hizo saber en la conversación telefónica que ambos mantuvieron a última hora del sábado, y cuyo contenido ha sido divulgado por la agencia de noticias iraní Tasnim.

Rohani ha prometido a Zelenski su total y absoluta cooperación "hasta el final de las investigaciones" de la tragedia, ocurrida cuando la Guardia Revolucionaria iraní decidió derribar el avión tras confundirlo con un misil crucero. Zelenski, por su parte, expresó la esperanza de que la cooperación entre Irán y los expertos ucranianos enviados a Irán continúe para que las investigaciones se completen de acuerdo con los protocolos legales y los cuerpos de las víctimas se entreguen a sus familias lo antes posible.

El pasado miércoles murieron 176 tripulantes y pasajeros de un avión civil ucraniano que acababa de despegar de Teherán y fue derribado por un misil antiaéreo iraní. Entre las víctimas del desastre del miércoles se encuentran 82 iraníes, 63 canadienses, 11 ucranianos, 10 suecos, cuatro afganos, tres alemanes y tres ciudadanos británicos. Todos los pasajeros murieron en el siniestro. Este sábado Irán ha reconocido que fue un error y que confundieron el aparato con un misil de crucero.

Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




1 Comentarios
  • Tajo Tajo 12/01/20 13:41

    La CNN anima el ambiente y Europa Press lo difunde como buena subordinada. Ahora se preparan otras manifestaciones "expontáneas" en Irán, todavía no se sabe el nombre que se les dará. De momento, como en Hong Kong, el embajador británico aparece implicado y bien coordinado con los "manifestantes", caso insólito, que un embajador participe en manifestaciones contra las autoridades de un país soberano en el que representa al suyo. Además, bajo la consigna de "Jamenei tiene la vergüenza. Márchate del país", y lo más repugnante, Donald Trump, que además del asesinato ordenado por él, amenazó con destruir el patrimonio cultural de Irán como hicieron sus terrorista del isis en Palmira, se dirige así a los iraníes "Al valiente y pueblo de Irán, que lleva tanto sufriendo: he estado con vosotros desde el inicio de mi presidencia y mi Administración seguirá apoyándoos. Estamos siguiendo de cerca vuestras protestas y vuestro coraje nos inspir.a". El ministro de Exteriores del Reino Unido denuncia como "violación flagrante del derecho Internacional". Ellos, que con los yankis han ignorado y pisoteado el Derecho Internacional sistemáticamente. Solo falta la valoración de alto representante de la política exterior de la UE, que ha permanecido mudo ante el asesinato de Solemani.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

 
Opinión