Filipinas

Dos muertos y más de 82.000 evacuados tras la erupción del volcán Taal en Filipinas

infoLibre

Dos personas han muerto víctimas de sendos ataques al corazón cuando huían de la erupción del volcán Taal, que ya ha provocado la evacuación de más de 82.000 personas en la región de Batangas, en Filipinas, según han informado este miércoles las autoridades locales y recoge Europa Press.

El volcán Taal, situado en la provincia de Batangas, a unos 66 kilómetros al sur de Manila y emplazado en medio de un lago del mismo nombre, comenzó a expulsar cenizas el domingo, según informa Europa Press. Las víctimas mortales son una mujer de 65 años y un hombre de 27 años de las localidades de Talisay y Taal, en Batangas, según ha dicho un responsable provincial de emergencias.

La mujer sufrió el lunes una parada cardiaca y el hombre falleció el martes, según este responsable. La Policía ha informado de que un conductor de camión murió el lunes en la provincia de Laguna cuando perdió el control de su vehículo por la falta de visibilidad causada por las cenizas expulsadas por el volcán.

Los residentes han sido evacuados de las localidades de Batangas y de la provincia vecina de Caviete pero algunas personas se han quedado en sus casas para vigilar las propiedades y el ganado. Las autoridades han desplegado equipos de emergencias, incluidos militares y policías, este miércoles para asegurarse de que han sido evacuadas por completo todas las zonas de alto riesgo, después de que se informara de que algunas personas habían desoído las advertencias y habían vuelto a sus casas.

"Tenemos que hacer cumplir la orden de evacuación e impedir que las personas vuelvan porque esto es muy peligroso", ha dicho el vicegobernador de la provincia de Batangas, Mark Leviste. "Las cenizas de la erupción son muy densas y algunas zonas parecen desiertos o localidades fantasmas", ha indicado.

La Palma sigue en alerta amarilla por riesgo volcánico aunque disminuyen el número de sismos y su magnitud

La Palma sigue en alerta amarilla por riesgo volcánico aunque disminuyen el número de sismos y su magnitud

El Instituto de Vulcanología y Seismología de Filipinas (Phivolcs) ha indicado que ha estado vigilando la "continua pero más débil erupción" del principal cráter del volcán Taal provocada por procesos hidrovolcánicos y magmáticos" durante las últimas 24 horas.

El centro ha alertado de que ha detectado fisuras y deformaciones en la corteza terrestre en torno al volcán, cientos de terremotos volcánicos y altas emisiones de dióxido de sulfuro, lo que conlleva que hay un continuo movimiento magmático que podría provocar más erupciones.

Por todo ello, el Phivolcs ha reiterado su recomendación de una evacuación completa de la isla y de todas las zonas de alto riesgo. "La alerta nivel cuatro sigue vigente por el volcán Taal", ha señalado. "Esto implica que una erupción explosiva peligrosa todavía es posible en horas o días", ha concluido.

Más sobre este tema
stats