X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Salud

China eleva a 41 los muertos por el nuevo coronavirus y a 1.287 los afectados

  • De los casos confirmados, un total de 237 se encuentran en estado crítico
  • Otros países han detectado casos: Corea del Sur, Japón, Hong Kong, Macao, Vietnam, Taiwán, Singapur, Tailandia y Malasia. Australia, EEUU y Francia también han confirmado enfermos por el brote
  • Descartado el caso de coronavirus de la mujer ingresada en Bizkaia

Publicada el 25/01/2020 a las 12:08 Actualizada el 25/01/2020 a las 18:14
Los pasajeros salen de la aduana y de las áreas de inspección del Aeropuerto Internacional O'Hare en Chicago.

Los pasajeros salen de la aduana y de las áreas de inspección del Aeropuerto Internacional O'Hare en Chicago.

EFE

La Comisión Nacional de Salud de China ha elevado este sábado a 41 los muertos por el brote del nuevo coronavirus (2019-nCoV) y a 1.287 los casos confirmados, según recoge Europa Press. En concreto, 39 de los fallecimientos se han producido en la provincia de Hubei (centro), cuya capital es Wuhan, epicentro del brote de coronavirus. Otra muerte ha tenido lugar en la provincia de Hebei (norte) y otra en Heilongjiang. La mayoría de los pacientes que han muerto tenían 50 años o más.

De los casos confirmados, un total de 237 se encuentran en estado crítico. Por otra parte, se sospecha de 1.965 casos.

Además, las autoridades de Francia han confirmado este viernes sus primeros tres casos del nuevo coronavirus, el primer caso registrado en Europa. Los directores del Servicio de Atención Médica de Urgencia de Francia (SAMU), François Braun, y de la Asociación de Médicos de Urgencias de Francia, Patrick Pelloux, han afirmado que el coronavirus "está controlado" y han emplazado a la población a "no tener miedo". El Gobierno de EEUU, por su parte, ha confirmado que hay un segundo paciente infectado en el país.

Otros países también han detectado casos del nuevo coronavirus. Hasta ahora, se tiene constancia de dos casos en Corea del Sur y otros dos en Japón, Hong Kong, Macao y Vietnam. En Taiwán se ha registrado uno, igual que en Singapur. Además, en Tailandia se han registrado tres casos, pero dos de ellos ya se han curado.  Los últimos países en confirmar nuevos casos ha sido Malasia con tres y Australia con uno. 

En España, los resultados microbiologicos han descartado la infección por coronavirus en la paciente ingresada en este pasado viernes en el Hospital barakaldés de Cruces, en Bizkaia, y que recientemente había visitado la ciudad de Wuhan en China, según ha informado el Departamento de Salud del Gobierno Vasco. El Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda, laboratorio de referencia en estos casos, ha confirmado que los análisis han dado negativos en la infección por coronavirus de la paciente. Su cuadro respiratorio no está vinculado a esta enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) resolvió el jueves que era "demasiado pronto" para declarar la emergencia de salud pública internacional a raíz del brote de coronavirus, aunque ha alertado que en China sí constituye una emergencia.

Un país en alerta

Por su parte, el presidente de China, Xi Jinping, ha asumido personalmente el mando de las operaciones de respuesta al brote de coronavirus declarado en el centro del país. "La vida es de suma importancia. Cuando se desata una epidemia, se emite una orden. Es nuestra responsabilidad prevenirla y controlarla", ha declarado Xi durante una reunión de emergencia del Comité Permanente del Politburó del Partido Comunista de China (PCCh).

El Gobierno chino ha decidido cerrar por completo Wuhan, una ciudad portuaria con 11 millones de habitantes en la que comenzó el brote. Los vuelos y las líneas de trenes han sido cancelados, así como el servicio de buses y ferris. Desde el domingo solo podrán circular vehículos del Gobierno, transportes especiales o vehículos con permisos especiales por "los principales barrios de la ciudad, según informa la cadena CGTN.

Las autoridades chinas también han expandido las restricciones de viaje a varias ciudades cercanas como Huanggang, Ezhou, Chibi y Zhijiang, que incluyen cierres completos o parciales del transporte público y afectan a millones de personas a pocos días de la celebración del Año Nuevo Lunar. Tradicionalmente, las festividades movilizan a miles de personas dentro y fuera del país.

Pekín y otras grandes urbes han anunciado que cancelarán los festejos de Año Nuevo para evitar contagios. Hong Kong ha declarado también el estado de emergencia médica por el brote.

Unas 30.000 personas vuelan a diario desde Wuhan, de acuerdo con datos oficiales. En total unas 29 provincias chinas han registrado casos de la enfermedad, unos 5.897 contactos con personas enfermas han sido supervisados por las autoridades, de los que 4.928 aún se encuentran bajo vigilancia médica.

El nuevo coronavirus es un 80% similar al virus del síndrome respiratorio agudo y grave (SARS) que provocó un brote en 2003 que afectó a 8.098 personas y mató a 773, principalmente en China, según la información publicada por el Centro Nacional de Datos Genómicos de China (NGDC, por sus siglas en inglés).

Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




 
Opinión