Italia

Salvini fracasa en su intento de arrebatarle a la izquierda la región de Emilia Romaña en una votación muy reñida

Matteo Salvini, secretario del partido de La Liga.

infoLibre

La izquierda ha conseguido la victoria con un 51,4% de los votos en las elecciones a presidente de la región de Emilia Romaña, en el norte de Italia. Estos comicios han sido planteados por la oposición como un plebiscito sobre el gobierno de coalición entre el Partido Democrático y el Movimiento Cinco Estrellas.

Las elecciones en Emilia Romaña tienen una especial trascendencia por ser un feudo tradicional de la izquierda, pero este domingo también se han celebrado comicios en la región de Calabria, en el sur del país, dónde la derecha ha ganado con un 55,4% de los votos.

El movimiento de Las Sardinas –un movimiento cívico y antifascista de reciente creación surgido precisamente en Bolonia, la capital de Emilia Romaña– ha provocado una notable subida en el número de votantes. De hecho, en esa región la participación ha llegado al 59,47 por ciento, muy por encima del 31,43 por ciento de la última votación, en 2014.

En Calabria, sin embargo, la participación a las 19.00 horas era del 35,08 por ciento, menos de un punto por encima del 34,36 por ciento de hace cuatro años.

Ambas regiones están actualmente gobernadas por el centro-izquierda, por lo que el líder de la oposición italiana, el ultraderechista Matteo Salvini, había convertido estos comicios en un plebiscito contra el Gobierno central.

En Bolonia, el presidente de Emilia Romaña, Stefano Bonaccini, ha expresado su "satisfacción" por lo que ha definido como un "resultado extraordinario", al tiempo que ha recordado que su formación partía con una desventaja de entre 7 y 8 puntos desde las elecciones europeos.

Bonaccini ha dicho que espera que la Liga, liderada por Matteo Salvini, tome nota de los resultados en Emilia Romaña. "Espero que esto sirva como enseñanza a la Liga, que ha intentado transformarlo en una batalla de Salvini contra Bonaccini que tenía poco sentido. Debería haber sido de Bonaccini contra Borgonzoni pero han querido transformala en Salvini contra Bonaccini y ha ganado Bonaccini", ha destacado. "Espero que sirva de enseñanza a la Liga, que algún secretario de la Liga en Emilia Romaña espero que me pida disculpas por las cosas que me han dicho en estos meses", ha añadido.

Bonaccini ha dicho que la victoria del centroizquierda demuestra que se puede tener una coalición de Gobierno sin que haya enfrentamientos entre las partes que conforman la alianza. "Hace falta tener la ambición de que imaginar que hay mucha más gente que pensamos, que es lo que han dicho también las sardinas, que no hace falta una política solo con rabia, odio, incitación y gritos", ha afirmado el presidente de Emilia Romaña.

El Senado de Italia aprueba que Salvini sea juzgado por retrasar el desembarco de migrantes del 'Open Arms'

El Senado de Italia aprueba que Salvini sea juzgado por retrasar el desembarco de migrantes del 'Open Arms'

Bonaccini ha destacado la aportado del movimiento de protesta de las Sardinas, que ha tomado las calles para mostrar su rechazo a la Liga de Salvini, y ha señalado que la participación en las elecciones regionales de este domingo ha sido del 67,88 por ciento. "Las Sardinas han llegado hace pocas semanas y han sido un hecho netamente positivo porque han demostrado que no solo Salvini llena las plazas. Han demostrado que llenan las plazas y que hay mucha gente que pensamos que merece la pena participar.

Salvini, el gran perjudicado por estos resultados

Matteo Salvini, en unas declaraciones recogidas por el diario italiano La Repubblica, ha agradecido la participación de la gente en estos comicios: "Gracias a quienes se tomaron la molestia de ir a la mesa electoral. Estoy contento y me atribuyo el haber involucrado a tanta gente". Asegura que puso "sangre y alma" durante la campaña. 

Más sobre este tema
stats